Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Championes Inquietos Dra Lorena Segovia

  • ACOSO Y VIOLENCIA SEXUAL

    9 NOV 2023 · Hace un tiempo hablamos sobre el acoso escolar compartiendo las reflexiones y experiencias de las personas adultas que conocen sobre el tema. Esta vez, en este podcast, le dimos la palabra a adolescentes que lideran un grupo juvenil que defiende los derechos de estudiantes en colegios de todo el país para hablar del bullyng y también de la violencia sexual que sufren los adolescentes. Estuvieron con nosotros Valeria Zayas y Chiara Sugasti quienes integran el movimiento estudiantil UNEPY donde cumplen roles de liderazgo. Nos hablaron sobre el movimiento del cual son parte, de la campaña contra el abuso y acoso que están llevando adelante, las violencias que más ocurren en los colegios, lo que más les preocupa, qué esperan de los adultos cuando existe una denuncia y cuáles son las acciones que deben ser llevadas adelante desde su punto de vista. Una charla cargada de convencimiento, sinceridad y compromiso. Les invito a no perderse este capítulo.
    43m 25s
  • SALUD MENTAL

    26 JUL 2023 · En este episodio del podcast #ChampionesInquietos conversamos con el Lic. Enrique Delgado sobre la salud mental y la dimensión comunitaria de la atención donde se pone de relieve la importancia de los vínculos personales, familiares, vecinales e institucionales. Enrique es psicólogo clínico por la universidad de Asunción, profesor universitario. Actualmente reside en los EEUU y se encuentra a pasos de finalizar su máster en salud pública global en Emory University en el que se encuentra realizando una investigación sobre feminicidio.
    52m 42s
  • VIOLENCIA OBSTÉTRICA

    23 JUN 2023 · La violencia obstétrica en el embarazo y en el parto existe, pero se desconoce el tema, los límites y las consecuencias de estos maltratos a la mujer. Sobre el tema hablamos con Cristina Meré, quien es jueza en La Línea de la Concepción, un pueblo de la provincia de Cádiz en España y Coordinadora a nivel nacional (junto a otras 6 coordinadoras) de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE). La ONU define la violencia obstétrica como una “violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de las mujeres en situaciones de parto y asistencia al embarazo”. También la Ley N° 5777/16 del Paraguay la define en tal sentido y agrega que es un trato deshumanizado que viola los derechos humanos de las mujeres. Las consecuencias de estas prácticas tienen un fuerte y negativo impacto en la salud física y mental de las mujeres, por el maltrato y por encontrarse un momento de gran vulnerabilidad. La razón por la que queremos tratar este tema es porque durante mucho tiempo se ha callado, llegando a normalizarse prácticas que eran innecesarias y se realizaban sin el consentimiento informado de las mujeres. La normalización e invisibilización de este tipo de violencia y el desconocimiento de las propias mujeres y del personal de salud hace que existan pocas estadísticas consistentes.
    34m 57s
  • EL AMOR

    3 MAY 2023 · El amor de pareja puede ser considerado un vínculo afectivo de los más lindos, positivo, que debe diferenciarse del apego y la dependencia emocional porque es un sentimiento intenso hacia otra persona con la que se desea compartir el tiempo en esta vida. Pero el amor no es algo ingenuo, que aparece mágicamente y que se mantiene solo por estar ahí cerca del otro, como todo vínculo hay que dedicarle tiempo y energía, trabajar para que se construya positivamente y se mantenga con los años. Sobre el amor y el desamor conversamos con la Licenciada Viviana Fernández. Psicóloga especialista en Dependencia Emocional / Psicoanalista / Psicóloga Aeronáutica. Co-coordinadora junto a otras colegas del GRUPO DE AUTOAYUDA DE DEPENDENCIA EMOCIONAL creado por la Lic. Patricia Faur.
    40m 56s
  • LA GORDOFOBIA

    11 MAR 2023 · La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las personas gordas por estar fuera de la "norma”. Es una forma de discriminación basada en la creencia de que hay una única forma de cuerpo “ideal” a la que todas las personas deben ajustarse. Sin embargo, según la Real Academia Española (RAE) y el Diccionario de la Lengua Española (DLE) los términos como «gordofobia» y «obesofobia» no existen, pero sí para los usos y documentación en internet. 

Eso no ha impedido que estas palabras sean usadas para describir a la discriminación hacia las personas con sobrepeso, una de las lamentables conductas socioculturales más comunes en la mayoría de los países del mundo. Sobre este tema conversamos con Adriana Vargas, Nutricionista, quien acompaña a personas a sanar su relación con la comida y el cuerpo desde un enfoque de salud en todas las tallas y alimentación intuitiva; y con Giannina Velazquez, Psicoterapeuta especialista en Diversidad y Aceptación Corporal.
    1h 49s
  • RIESGOS EN EL ENTORNO DIGITAL

    10 FEB 2023 · En este podcast charlamos sobre el tema “RIESGOS EN LOS ENTORNOS DIGITALES” con Mariana Savid y Cristian Alvarenga sobre lo bueno y lo malo de relacionarnos con otras personas a través de la tecnología, cuáles son los riesgos a los que se exponen niños, niñas y adolescentes, la problemática de los vínculos con el uso de la tecnología y otros aspectos respecto a su uso. Mariana Savid es psicopedagoga, asesora en riesgos en el uso de la tecnología y profesora diplomada en Educar en la Cultura Digital. Cristian Alvarenga pertenece a la Fundación Protección Online, organización no gubernamental del Paraguay que busca concienciar y empoderar a las familias en el ámbito de las TICs.
    52m 4s
  • EL SUICIDIO

    12 JAN 2023 · En este podcast charlamos sobre el suicidio con María Fernanda Azcoitia, Presidenta de la ONG “Centro de Asistencia al Suicida”, que brinda la asistencia telefónica a personas con ideación suicida. Todos podemos enfrentar malos momentos o crisis económicas, familiares, sentimentales, laborales o emocionales que nos lleven a pensar que la vida no vale la pena. La depresión y la ansiedad son muy comunes en la realidad actual, aunque asuste hablar del tema. María Fernanda es psicóloga, terapeuta, capacitadora en cursos y talleres de comunicación, trabajo en equipo y calidad de servicio. Compartió con nosotros su experiencia de muchos años, ahondando las causas y mitos sobre el suicidio.
    41m 54s
  • LA PROCRASTINACIÓN

    12 OCT 2022 · La procrastinación es una palabra difícil de pronunciar y sin embargo, un hábito generalizado. Posponer o dilatar actividades acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más agradables, pero de menor relevancia o que no hacen a la necesidad del momento, es lo que se conoce como procrastinación. Sobre este tema hablamos con Juan Carlos González, coach organizacional, con 25 años de experiencia en organizaciones con y sin fines de lucro. Juan Carlos es docente universitario y egresado del curso de persuasión y negociación de la Universidad de Harvard con el Prof. Gary Orren. Master coach ontológico (MCOA) por APCO/FICOP. Ex Presidente de la Asociación Paraguaya de Coaches Ontológicos. Director del Grupo Recrearte. Mentor de gerentes generales y dueños de empresas.
    43m 37s
  • COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS HUMANOS

    17 AUG 2022 · Comunicarse es una experiencia diaria. Buscamos expresar sentimientos, ideas, emociones, conocimientos o transmitir información a otras personas. Interactuar en sociedad es una característica de la humanidad. Al comunicarnos nos relacionamos y por ende, tenemos la posibilidad de crear vínculos. Sobre la comunicación y los vínculos en este podcast hablamoscon Victoria Gentile Gamond Magister en Comunicación Institucional, Licenciada en Comunicación Social, ex docente, Directora de LA CONSULTORA y Conductora de Radio en Radio Zónica más.
    44m 30s
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL

    23 JUN 2022 · ¿Nos asustan las cifras en materia de violencia contra la niñez en las familias? abuso sexual, maltrato, sumado a la violencia contras las mujeres también en ese espacio de mayor seguridad, que se supone que es la familia, pero que resulta que no es el espacio más seguro. Hablar en clave de prevención requiere profundizar en las causas que se encuentran en las raíces de esta problemática, esto nos permitirá construir una sociedad menos violenta y más igualitaria. Sobre ello conversamos con Rosa Maria Ortiz y Diana Vargas ambas con amplia experiencia y trayectoria en el ámbito de niñez y adolescencia.
    50m 52s
Todos los meses estaré reflexionando en torno a mi crecimiento personal; las relaciones humanas y las dinámicas sociales.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search