Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Causas del exilio

  • Capítulo 8 - Epílogo

    22 JUL 2022 · Capítulo 8 - Epílogo La historia reciente de Colombia ha estado marcada por hechos de violencia que han supuesto, en algunos casos, traumas colectivos que afectan no solo a víctimas, sino también a una buena parte de la sociedad. Algunos de estos hechos violentos se caracterizan por tener correlatos en el exilio. Estos capítulos tratan sobre las causas de los diferentes exilios en distintos momentos históricos del conflicto armado interno. Muestran fragmentos de la historia de Colombia que habitan en otros lugares del mundo y en las vidas de miles de compatriotas que tuvieron que exiliarse para encontrar la protección y tranquilidad que no tuvieron en el país.
    8m 6s
  • Capítulo 7 - Por buscar justicia

    22 JUL 2022 · Capítulo 7 - Por buscar justicia Este capítulo nos acerca a las vivencias de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario que también han tenido que exiliarse en diferentes países por su lucha por la justicia, por haber denunciado a presuntos responsables o por tener un liderazgo en organizaciones de víctimas. Algunas de estas personas son familiares de personas desaparecidas o víctimas del despojo de tierras que hicieron demandas de restitución. En estos casos, además de las condiciones en que se vive en el exilio, las víctimas se enfrentan a la ausencia de garantías para acceder a la justicia y a la ausencia de mecanismos específicos y adecuados para favorecer su participación en procesos de búsqueda, reparación o seguimiento de procesos judiciales.
    8m 6s
  • Capítulo 6 - La persecución a firmantes de paz

    22 JUL 2022 · Capítulo 6 - La persecución a firmantes de paz Este capítulo trata sobre la persecución a excombatientes, firmantes de paz y sus familiares que, en contextos de posacuerdos y negociaciones de paz, han tenido que salir del país en búsqueda de garantías para su protección. Aún hoy, en medio de la incertidumbre de la implementación del Acuerdo de Paz, situaciones como el incumplimiento de medidas para la reintegración y el desarrollo rural, los hechos de violencia y el asesinato de exguerilleros de las FARC y líderes sociales, conducen al exilio.
    12m 8s
  • Capítulo 5 - La desprotección del Estado

    22 JUL 2022 · Capítulo 5 - La desprotección del Estado Este capítulo evidencia el descuido del Estado colombiano en su deber de prevenir, investigar, sancionar, reparar y garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Además demuestra la responsabilidad del Estado frente a hechos de violencia en el marco del conflicto armado interno. En sus testimonios, personas en el exilio mencionan que su salida forzada del país se dio, en algunos casos, porque el Estado no les brindó la protección suficiente para salvaguardar sus vidas. Incluso servidores públicos en ejercicio de sus funciones, tuvieron que exiliarse por falta de protección y garantías del Estado colombiano.
    12m 8s
  • Capítulo 4 - Oposición

    22 JUL 2022 · Capítulo 4 - Oposición Este capítulo presenta la persecución a opositores políticos (militantes de partidos y movimientos políticos de izquierda o de oposición a los gobiernos), y también a un conjunto diverso de personas sin una adscripción política en particular, como defensores de derechos humanos, líderes campesinos, afrodescendientes e indígenas, mujeres, personas LGBTIQ+, ambientalistas, sindicalistas y académicos. Estos tipos de perfiles han sido objeto de una violencia específica por su posición o relación frente al Estado y a los actores armados. La violencia directa llevó a muchas de estas personas a salir de manera forzada del país.
    12m 8s
  • Capítulo 3 - Secuestro y extorsión

    22 JUL 2022 · Capítulo 3 - Secuestro y extorsión Este capítulo trata sobre la experiencia del secuestro y la extorsión a pequeños comerciantes, empresarios, dueños de fincas y ganaderos. También aborda las historias de víctimas de bajos recursos económicos que fueron víctimas de estos delitos. Algunas de las víctimas que regresaron del cautiverio decidieron abandonar el país inmediatamente, frente al miedo de un nuevo secuestro propio o de algún familiar. Sus historias son reflejo de que las continuas amenazas contra la vida dejan un impacto psicológico imborrable. Para algunas víctimas de estos delitos, la pérdida de la sensación de seguridad, el continuo hostigamiento y la extorsión a la que fueron sometidas, el dolor de haber perdido seres queridos y no conocer su paradero los llevó a buscar la tranquilidad perdida fuera de Colombia.
    8m 24s
  • Capítulo 2 - Vidas forzadas a la guerra: reclutamiento forzado

    22 JUL 2022 · Capítulo 2 - Vidas forzadas a la guerra: reclutamiento forzado Este capítulo aborda el tema de reclutamiento ilegal de niños, niñas y jóvenes para la guerra, y las estrategias de prevención y desvinculación utilizadas, entre ellas el exilio, para evitar ser objetivo de grupos armados ilegales. Niños, niñas y jóvenes que nacieron y crecieron en territorios donde la protección del Estado es nula, donde se vive en medio de fuegos cruzados, donde la población sufre de desplazamiento y de precariedad económica. En estos territorios la vulnerabilidad frente a los distintos grupos armados es alta, lo que conlleva a que la cifra de reclutamientos forzados sea mayor. Los casos de exilio que se presentan en este capítulo tienen un carácter generalmente familiar y son relatados principalmente por mujeres que cuentan cómo le arrebataron sus hijas e hijos a la guerra.
    7m 1s
  • Capítulo 1- La guerra a gran escala: campo y ciudad

    22 JUL 2022 · Capítulo 1- La guerra a gran escala: campo y ciudad Este capítulo habla sobre el control territorial y la violencia sociopolítica generalizada contra la población civil (principalmente a partir de la década de los noventa), que afectó en su mayoría a comunidades étnicas y campesinas, así como a personas en ciudades y cabeceras municipales, comerciantes, empresarios, personal de salud, líderes comunitarios, estudiantes, todos víctimas de la extensión y del crecimiento del conflicto armado en el país, que produjo desplazamientos forzados fuera del territorio colombiano.
    7m 43s

Este pódcast, creado a partir de testimonios tomados por la Comisión de la Verdad de Colombia, da cuenta de siete causas principales de exilio en el marco del conflicto armado,...

show more
Este pódcast, creado a partir de testimonios tomados por la Comisión de la Verdad de Colombia, da cuenta de siete causas principales de exilio en el marco del conflicto armado, que muchas veces se relacionan entre sí. Estas causas no solo se refieren al hecho determinante de la huida del país, sino al tipo de violencia, el sufrimiento producido y a los factores que determinaron esas salidas forzadas.

Para quienes han permanecido ajenos a las experiencias del exilio, esta es la oportunidad de conocer las causas y situaciones vividas con el destierro. Para quienes lo sufrieron, es una posibilidad para esclarecer lo sucedido y ver reconocida la injusticia de lo que el exilio ha traído para sus vidas, familias y comunidades, pero también para el devenir del país.
show less
Information
Author Comisión de la Verdad Colombia
Categories Society & Culture
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search