Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Cantos a la verdad

  • Defendiendo La Tierrita

    22 AUG 2022 · Andres Tisoy es indígena del pueblo inga, nacido en Bogotá que ha encontrado en la música la forma de seguir practicando su cultura junto con otros jóvenes Kichwa. Actualmente Andrés integrante del grupo Moque nos habla de sus canciones, de la vida de los pueblos indígenas en Bogotá.
    15m 49s
  • Versos de Los Kankuamo

    22 AUG 2022 · Medardo, artista del pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, relata cómo a través de las poesía y las décimas le canta a su pueblo y a toda Colombia. Además, cuenta cómo llegó la violencia a su territorio, hace memoria de los líderes asesinados e insta a que las nuevas generaciones de kankuamos continúen perseverando en la paz.
    18m 4s
  • Cantando la historia de Bojayá

    22 AUG 2022 · Luz Marina es integrante de la agrupación cantadoras de Pogue, una agrupación de mujeres y hombres del departamento de Chocó. Ella narra por qué los alabaos más que un canto son un lamento, una forma de espantar el dolor para sanar. Después de la masacre de Bojayá, las mujeres decidieron espantar el dolor a través de este canto tradicionales, sacándolos de las viviendas y llevándolos a escenarios públicos. A través de los alabaos las cantadoras de Pogue cuentan la historia de la masacre de Bojayá en el año 2002.
    17m 52s
  • Víctima es el territorio

    22 AUG 2022 · Carlos Rodriguez es un narrador oral de Tumaco, Nariño, y en las décimas ha encontrado una manera de narrar distintos hechos de la vida cotidiana, incluyendo las violencias que han ocurrido en el Pacífico colombiano y que han dejado como principal víctima al territorio. Carlos explica la relación del territorio con las comunidades negras y por qué cuando se afecta a los territorios habitados por las comunidades negras y afrocolombianas, se afecta la vida misma de las comunidades.
    18m 41s
  • Mi Fuerza Interior

    22 AUG 2022 · Gina Dagua es integrante de la agrupación musical del Pueblo Nasa en el Norte del Cauca, Memnxi Kiwe. A través de la composición e interpretación de canciones desde la música ancestral las mujeres nasas del norte del Cauca denuncian los hechos del conflicto armado, promueven la conservación de sus prácticas culturales, el respeto y la protección a la madre naturaleza y la conservación de la espiritualidad procesos de autonomía política.
    18m 27s
  • Un bullerengue pa' sanar

    20 AUG 2022 · Yurelquis es cantadora de bullerengue y víctima de violencia sexual. Desde el lamento del bullerengue trabaja con mujeres, jóvenes y niños para enfocarles en la transformación de la realidad desde la cultura. Realizan terapia para sanar a las víctimas a través del bullerengue.
    14m 8s
  • Versos de Vida

    20 AUG 2022 · Francisca Castro Cuenú, "Pachita", sabedora y narradora oral del Pacífico, que a través de sus versos nos habla de su vida, de su testimonio como víctima, de los impactos del conflicto armado en su natal municipio El Charco en Nariño.
    21m 10s
  • Palabras para la paz

    20 AUG 2022 · Angela Mavisoy, una mujer indígena del pueblo kamentsá del Valle de Sibundoy, Putumayo, empezó a hacer poesía sin saber que lo hacía poesía. Sin embargo, tenía la necesidad de mostrar la realidad de su pueblo y promover la paz desde la armonización con la cultura y la madre tierra.
    18m 22s
  • Voces Valientes

    20 AUG 2022 · Clemencia Carabalí, una mujer negra y lideresa del Norte del Cauca, relata la forma en que las mujeres negras del Norte del Cauca se han organizado en la Asociación de Mujeres del Norte del Cauca (ASOM) para rechazar los hechos de violencia que han vivido, defender el territorio y desde la juntanza y la música realizar ejercicios de sanación.
    19m 27s
  • Un Palenque de Resistencias

    19 AUG 2022 · En este capítulo Enda Liliana Valencia sostiene una conversación con la agrupación musical de San Basilio de Palenque Kombilesa Mi. En su relato expresan sus vivencias y cómo resisten el conflicto armado desde la música y con elementos de su propia lengua palenquera. Kombilesa Mi es un kuagro que promueve la paz con rap.
    23m 23s

Esta serie podcast de 10 capítulos es en sí mismo un testimonio de resistencias de las comunidades étnicas colombianas y un recorrido por las tradiciones orales de los pueblos indígenas,...

show more
Esta serie podcast de 10 capítulos es en sí mismo un testimonio de resistencias de las comunidades étnicas colombianas y un recorrido por las tradiciones orales de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos y palenqueros. A través de cantos, poemas y décimas conoceremos historias de las violencias e impactos del conflicto armado interno colombiano, escuchados por la Dirección de Pueblos Etnicos de la Comisión de la Verdad y que se plasmaron en el Informe Final.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search