Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Candy no vive aquí

  • Las noticias en papel

    2 MAR 2023 · Es parte de nuestra naturaleza querer estar al tanto de todo, o al menos de las cosas que consideramos importantes. Y durante muchos años esto podemos saberlo gracias a los periódicos. 
En este episodio platicaremos sobre la historia de los periódicos, como fueron surgiendo en diferentes lugares, como, por supuesto, algunos fueron censurados, y quienes fueron las personas que ayudaron a desarrollar esta forma de conocer las noticias a través de un pedazo de papel.
    17m 1s
  • Salchichas y "perros calientes"

    23 FEB 2023 · Desde la antigüedad ya se ponían pedazos de carne dentro de tripas como parte de la alimentación. Estos embutidos han pasado por muchas mejoras a lo largo del tiempo, fueron prohibidas e incluso hubo peleas por las recetas secretas para su fabricación.
Sin duda, Alemania es el país en donde estos pedazos de carne de forma alargada toman una importancia no solo culinaria, sino cultural. Y este alimento llegó a Estados Unidos a mediados de 1800, y desde entonces es ampliamente consumida, sobre todo en los estadios.
En este episodio hablaremos de la historia de las salchichas y como fue que a alguien se le ocurrió ponerla dentro de un pan para concebir lo que ahora conocemos como “perros calientes”
    18m 28s
  • Ese blanco y esponjoso manjar

    16 FEB 2023 · En este episodio hablaremos sobre una de las botanas más comunes, o eso creemos: las palomitas de maíz.
Desde tiempos ancestrales en América, ya se conocía la capacidad de algunos granos de maíz, especialmente el maíz palomero, para explotar y generar ese blanco y esponjoso manjar.
No siempre se usaba como alimento, de hecho, en varias culturas se usaba como ornamento.
Pero definitivamente la popularidad de las palomitas llegó con el cine con audio. ¿Quieres saber por qué? No te pierdas este episodio en donde hablaremos de la historia de las palomitas de maíz.
    15m 36s
  • Meteoritos, herramientas y dioses

    9 FEB 2023 · Los meteoritos son enormes rocas espaciales que llegan a nuestro planeta. Y aunque algunos han causado mucho daño, como aquel que provocó la extinción de los dinosaurios, otros lograron que nuestra tecnología avanzara más allá de lo que podíamos con las herramientas con las que contábamos en ese momento. Y, por supuesto, están rodeados de historias fantásticas atribuidas a los dioses.
En este episodio hablaremos de la historia de los meteoritos y lo mucho que ayudaron a la evolución tecnológica de la humanidad.
    20m
  • El deporte más antiguo del mundo

    2 FEB 2023 · Probablemente la primera competencia que tuvieron en su infancia fue retar a quienes crecieron con ustedes para saber quién corría más rápido. Pues el Atletismo es el deporte organizado más antiguo del mundo. Y aunque hay algunas evidencias de estas competencias desde 1500 años antes de nuestra era, es un hecho que la historia del atletismo está completamente ligada a la historia de las olimpiadas desde la antigua Grecia. Conéctate a este programa y conoce más sobre este deporte que no solo implica correr.
    18m 51s
  • La vuelta al mundo de Nellie Bly

    26 JAN 2023 · La primera persona en dar la vuelta al mundo, inspirada por la historia de Julio Verne fue una mujer: Elizabeth Mary Cochran. Pero su vida no fue solo eso. Fue una excelente reportera que documento el maltrato de las mujeres en un asilo, los revuelos durante el porfiriato en México y fue corresponsal de Guerra durante la primera guerra mundial. En este episodio hablaremos de su vida, su obra y cómo logró concretar esta hazaña y recorrer el mundo en 72 días.
    17m 25s
  • El origen de la música

    19 JAN 2023 · La música nos ha acompañado desde hace muchos, muchos, muchos años. Y aunque ha tenido diferentes fines, desde religiosos, festivos, bélicos o luctuosos, siempre hemos encontrado esta agrupación de sonidos melódicos reconfortante.
A través de las culturas la música ha tenido diferentes significados e importancia y, en este episodio hablaremos de el origen y sentido de la música en algunas de las culturas mas antiguas.
    14m 26s
  • Bajau Laut: nómadas del mar

    12 JAN 2023 · En Malasia existe un grupo de personas capaces de sumergirse por más de 13 minutos y hasta a 60 metros de profundidad en el mar. Quienes viven en Bajau Laut viven de la pesca, y desde su infancia están entrenados para bucear y así colectar perlas y pepinos de mar.
Esta actividad ha hecho que las personas de Baja Laut hayan desarrollado no solo la habilidad del buceo libre, sino modificaciones en sus cuerpos que les permites pasar mas del 60% de sus vidas en las profundidades del mar.
    13m 59s
  • Explicit

    El niño que inventó el Braille

    5 JAN 2023 · Louis Braille fue un niño que a los 5 años de edad perdió la vista como consecuencia de un accidente en la talabartería de la familia. Con el apoyo de sus profesores logró entrar a la escuela para Jóvenes Ciegos de París a los 10 años y ahí no solo aprendió sobre todas las materias, sino que mejoró el sistema de lectura y escritura gracias a su acercamiento con un oficial del ejército francés llamado Charles Barbier, quien le enseñó la “escritura nocturna”, técnica que usaba relieves y que ayudaba al ejercito a dar instrucciones durante la noche.
    13m 45s
  • Explicit

    Máscaras y Disfraces

    3 NOV 2022 · En estas fechas nos topamos con gente disfrazada y con máscaras por todos lados. Si bien, esta tradición del disfraz no solo es de la época de muertos, si tiene una historia que nos lleva a la prehistoria, y ha adquirido diferentes significados a lo largo de la historia y los diferentes continentes.
En esta edición platicaremos sobre la historia de los disfraces y las máscaras, y haremos este recorrido sobre su uso y simbolismo en diferentes culturas. En la música: bdrmm | The Smiths | Sault | Savannah Outen
    56m 47s

Este podcast surgió para compartir anécdotas y las respuestas a muchas preguntas que me hago día a día sobre el origen de las cosas a las que estamos acostumbrados. Acompáñame...

show more
Este podcast surgió para compartir anécdotas y las respuestas a muchas preguntas que me hago día a día sobre el origen de las cosas a las que estamos acostumbrados.
Acompáñame mientras comparto todos esos datos que no sabías que querías conocer.
show less
Information
Author La Payola Radio
Categories Personal Journals
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search