Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Branding Escolar

  • ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho a las encuestas NPS?

    9 JAN 2024 · Les encuestas NPS son una herramienta imprescindible para el marketing de recomendación (referral marketing). Ya hemos hablado de ello; puedes recuperarlo en el https://brandingescolar.com/es/nps/. Sin embargo, la inmensa mayoría de escuelas que las realizan no saben sacarles todo el provecho. Obtiene la cifra NPS, que sirve como indicador cuantificado de la valoración del servicio, y eso está muy bien. Por otro lado, disponen de una lista de las causas de la satisfacción o insatisfacción, más o menos extensa, según la habilidad que hayan tenido al solicitarla. Esto, sin duda, ya es mucho, porque cuentan con una lista de acciones de mejora.Pero no es suficiente. Podemos hacer que las encuestas NPS sean extraordinariamente beneficiosas. ¿Cómo? Haciendo que no sean anónimas.
    12m 38s
  • El indicador eficaz del marketing de recomendación

    27 NOV 2023 · Hace unas semanas celebramos el tradicional https://brandingescolar.com/es/nuevastendencias/. Entre los variados temas que tratamos, hubo uno que yo no tenía previsto y se llevó una parte significativa del tiempo: las encuestas NPS. Los cinco participantes, yo incluido, expresamos nuestra satisfacción por el resultado que estas encuestas nos están dando no solo para el marketing. En primer lugar, para la mejora de la escuela misma. Los que seguís los contenidos que habitualmente comparto en Branding Escolar, encontraréis muy coherente que consideremos importante el NPS con la síntesis que os hago ahora: Como mínimo, cuatro de cada cinco familias que se incorporan a un centro lo hacen porque hay otra que se lo ha recomendado. Esta recomendación proviene, evidentemente, de su alta satisfacción. Y la satisfacción surge de la calidad del trabajo que hacen los maestros y el personal de administración y servicios. También, por supuesto, de la capacidad de rectificar los errores que todos inevitablemente cometemos: un error corregido también aumenta la satisfacción. Así, pues, controlar cuán satisfechas están las personas es el indicador clave para que pueda crecer la recomendación. Y para conseguirlo no hay una herramienta mejor que el NPS.
    9m 18s
  • Nuevas tendencias del marketing educativo

    13 NOV 2023 · IV encuentro de autores de marketing educativo En noviembre de 2023 se ha celebrado un nuevo encuentro de los autores de libros sobre marketing educativo. Es la cuarta ya desde que al final del confinamiento se realizó por su primera edición. Esta vez con más presencias que nunca, con la incorporación de Alicia Perelló y la nueva presencia de Juan Manuel Manes, Víctor Núñez, Jaime Garcia Crespo y Miquel Rossy. En el encuentro se comentan las dificultades que se están generando el marketing digital, la importancia de medir la satisfacción de las familias, las encuestas NPS, el papel esencial que juega el profesorado. En los últimos meses han aparecido algunos nuevos títulos que nos harán cambiar de formato en sucesivas ediciones de lo que ya es una tradición.
    48m 50s
  • El equipo informal de marketing de vuestro colegio

    16 OCT 2023 · Es lunes y son las 13.15 h. Se acaba de reunir el equipo informal de marketing de vuestro colegio. Hoy decidirán cuáles serán los contenidos de esta semana del plan de marketing del centro. A lo largo de la reunión irán repasando los diferentes temas que han ido surgiendo y harán una valoración. La reunión es breve y muy informal: no existe un orden del día estrictamente establecido. Cada uno va sacando los asuntos que le vienen a la cabeza, dice lo que piensa con completa libertad y los demás se suman con sus opiniones. Se interrumpen mutuamente y a menudo los temas no se cierran. Saltan de uno a otro, hasta que se les acaba el tiempo disponible. La labor de estos equipos es la más importante para el marketing educativo de un colegio.
    11m
  • ¡Que valga la pena hablar del colegio!

    25 SEP 2023 · Este verano he leído el libro de Andy Sernovitz Buzz Marketing. El poder del boca a boca. Es un libro que tiene ya cerca de diez años, pero me ha parecido que tiene todavía cuenta con una grandísima actualidad en nuestro mundo educativo. El subtítulo del libro nos da la intención del autor: Cómo las marcas inteligentes consiguen que se hable de ellas. Ya he comentado algunas veces la trascendencia que tiene para las escuelas el marketing de referencia, o sea, el marketing basado en el boca a boca. En concreto, hablé extensamente en el post https://brandingescolar.com/es/cuando-las-familias-hablan-bien-del-colegio/. Sernovitz precisa y reafirma aún más algunas de las afirmaciones que yo había hecho en este artículo. Comentémoslo porque pienso que vale mucho la pena.
    16m 18s
  • ¿Cómo organizamos la comunicación, el marketing y el branding? (II)

    1 JUN 2023 · En el https://brandingescolar.com/es/comunicacion-marketing-branding/ hemos destacado la necesidad de dotar de coherencia a todas las tareas de marketing, branding y comunicación de la escuela. En la distribución de cargos y tareas en los tres ámbitos, deberemos priorizar este objetivo. Siempre debemos ir de la estrategia a la táctica y nunca al revés. No nos vale el siempre se ha hecho así, porque es posible que siempre se haya hecho mal. Todas las acciones de comunicación, marketing y branding deben provenir de unos únicos objetivos. De esta manera, los cargos directivos tendrán conocimiento y control de las estrategias que guían las acciones y los responsables de las diversas áreas o las empresas subcontratadas -cuando las haya- seguirán estas directrices con coherencia. ..................... Para ver el esquema de Joan Costa, se puede acceder al https://brandingescolar.com/es/comunicacion-marketing-branding-ii/ con la transcipción del episodio en la web Branding Escolar.
    10m 58s
  • ¿Cómo organizamos la comunicación, el branding y el marketing del colegio?

    16 MAY 2023 · Es prácticamente compartido por todo el mundo que hoy es imprescindible que las escuelas –y más aún los grupos escolares– profesionalicen la gestión de los ámbitos de comunicación, marketing y marca. De hecho, la mayoría han empezado a hacerlo. Hay quien todavía no. Pero es necesario que este esfuerzo se lleve a cabo de forma coherente en los tres campos. Apuntamos una propuesta de cómo podemos organizarlo.
    7m 35s
  • Marca personal para el profesorado

    2 MAY 2023 · El primer día de este mes de abril me entrevistó a Aaron Rosette para el canal Merkadotecnia Educativa. Hablamos sobre la marca personal del profesorado, el modo para gestionarlo y mejorar la reputación y el peso que tienen las redes sociales… También analizamos la incidencia de la marca del profesorado en la percepción de la marca de la escuela y cómo importa que el profesorado se sienta acompañado por el centro en el crecimiento de la propia marca. MERCADOTECNIA EDUCATIVA EN YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=GUsbQ0khkBw&t=1900s Encontrará también otros muchos vídeos que pueden ser muy interesantes.
    38m 36s
  • ¡Quiero a los mejores profesores en mi colegio!

    1 FEB 2023 · En las últimas semanas hemos oído en los medios de comunicación unas cuantas noticias de despidos en las grandes empresas tecnológicas de miles y miles de trabajadores. En este contexto, impacta más que este enero hayamos conocido también nuevas estadísticas de abandono profesional el pasado año. En 2023, un 61% de estadounidenses está considerando la opción de abandonar el trabajo (estadística dominada por los mileniales y la Generación Z, entre los que se llega al 70%). Añadamos un factor más: antes de diez años se producirá la incorporación al mercado laboral de las generaciones más despobladas y coincidirá con la jubilación de todos los boomers (si es que podremos jubilarnos). Con todo esto sumado, se comprende por qué en el último post os hablé de la necesidad imperiosa de empezar estrategias de Employer Brandinga en la escuela. Employer Value Propostion (Estas tres letras, EVP, deberían formar parte a partir de ahora de vuestro vocabulario habitual cuando habléis del branding interno) La EVP, vuestra propuesta de marca empleadora, es dar respuesta a la pregunta que se hace todo el mundo a quien deseáis contratar o quien ya se encuentra en vuestro centro: “¿Por qué tengo que querer trabajar en esta escuela?”. De la misma manera que vosotros os leeréis el CV de una candidata, para examinar si satisfará vuestra necesidades y se adaptará a vuestra cultura corporativa, ella también analizará el EVP para ver si satisfará sus necesidades y se adecuará a sus valores. Buscará en vuestra comunicación online en qué destacáis y sois diferentes del resto de escuelas. Por un lado, buscará qué esperáis de ella, qué podéis ofrecerle, y también cómo se sentirá en la relación con vosotros.
    17m 30s
  • III Encuentro de autores de Marketing Educativo

    19 DEC 2022 · Conversación de Miquel Rossy con Juan Manuel Manes y Víctor Núñez, autores de dos libros de marketing educativo, sobre cómo deben afrontar en ala actualidad los colegios el marketing educativo y cuál va a ser el futuro del marketing educativo.
    49m 51s
Un podcast para ayudarte a hacer de tu escuela una gran marca.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search