Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Atajos Mentales

  • Ep. 7 Jaime, las medicinas y la muerte

    7 AUG 2023 · La ayahuasca llegó a la vida de Jaime Andrés Vinasco en medio de un profundo duelo por la muerte de su madre. Con esa bebida que viene de una que se trepa por la selva, Jaime encontró el propósito de su vida, trabajar por el buen vivir y el buen morir, la misión de la fundación Consciencia Viba, de la que es su fundador y hoy presidente. La Fundación hace uno de los trabajos más responsables con plantas y medicinas que modifican la consciencia. Con Jaime, que se declara “drogólogo”, hablamos de la muerte y la vida, en una conversación que podría ser una cartilla para entender los psiquedélicos, como precisa él, como las medicinas del alma.
    40m 17s
  • Ep. 6 Desde el epicentro de las plantas alucinógenas

    1 AUG 2023 · En este capítulo viajamos hasta el Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo, en Colombia: el lugar que posee la mayor concentración de plantas alucinógenas descubiertas. Hasta allí fuimos para hablar con uno de los ancianos o sabios del pueblo indígena Kamsá. Fuimos para indagar sobre el yagé desde su tradición, su contexto sagrado y ritual. Lo que sucedió fue completamente inesperado y lo usamos como excusa para dedicar este capítulo a los riesgos y expectativas, para hablar de estas plantas, para qué sirven y para qué no.
    23m 38s
  • Ep. 5 Carolina: renacer con los hongos mágicos

    24 JUL 2023 · Cuando a Carolina le dijeron que probara los hongos mágicos como terapia, pesaba 39 kilos, lo que pesa una niña de 11 años. Entonces tenía 23 y de las veinticuatro horas del día, dormía dos, el resto, las usaba para expulsar —en contra de su voluntad— todo lo que comía. Cuando grabamos este episodio, ya casi había recuperado el peso, estaba a punto de graduarse y a unos meses de inaugurar un lugar para entrar en contacto con medicinas como los hongos mágicos. Esas setas pequeñas, amarillentos y alucinógenas, contienen psilocibina, una sustancia que, con el acompañamiento correcto, la actitud y el espacio bien cuidado, está siendo estudiada en los laboratorios como promesa para el tratamiento de varias enfermedades mentales.
    22m 7s
  • Ep. 4 El yagé y la Capilla Sixtina de América por Carlos Castaño

    21 JUN 2023 · En este episodio vamos a hablar del yagé, pero del yagé a través de la mirada de Carlos Castaño, uno de los arqueólogos vivos más valiosos que tiene Colombia. Castaño descubrió para los colombianos y el mundo 62 mega murales y 72.000 pictogramas conocidos como el complejo arqueológico y pictográfico más grande del continente: lo llamaron la Capilla Sixtina de América. El lugar que alberga ese patrimonio se llama Chiribiquete, hoy una reserva del tamaño de Suiza. Carlos Castaño, su relación con ese lugar sagrado, sus vivencias como expedicionario y la forma en que el jaguar y el yagé dieron sentido a esos pictogramas, son algunas de las piezas de esta historia.
    25m 13s
  • Ep. 3 Alejandro Gaviria y el LSD

    21 JUN 2023 · Este episodio es con Alejandro Gaviria, ingeniero, economista, ex ministro, ex rector de una de las principales universidades de Colombia y excandidato a la presidencia. La razón por la que lo invité a este capítulo es por su amor a las palabras. Las usó con fuerza cuando era ministro de salud para defender los temas más difíciles, las usó para narrar su paso por el cáncer. Y las usa en este episodio para contar su experiencia con el LSD, un ácido, una sustancia psicodélica a la que llegó para dar coherencia al libro que escribía en ese momento.
    41m 43s
  • Explicit

    Ep. 2 Querer vivir a toda costa Virginia y la ketamina

    21 JUN 2023 · Este episodio contiene el relato íntimo de una mujer en la mitad de la vida, casada desde hace casi dos décadas con la depresión. Virginia me dejó entrar a su casa y entrevistarla para este capítulo que dedicamos a la ketamina. Yo estaba buscando una historia sobre este anestésico que, en dosis bajas, produce efectos alucinógenos y terapéuticos. Ella me devolvió una lección sobre lo que significa concretamente querer vivir a toda costa.
    27m 55s
  • Ep 1. El viaje iniciático: Adriana y el yagé

    17 JUN 2023 · Esta historia empezó conmigo. Estoy frente a un brebaje oscuro y amargo que se llama yagé. Esa bebida alucinógena contenía la receta que por siglos han preparado los indígenas, mezclando dos plantas. Yo me la tragué y cambié para siempre. Lo que viví fue y sigue siendo tan potente que hoy me tiene aquí, habiendo dejado casi todo lo que creía que me definía, para empezar este podcast.
    21m 37s
  • Trailer Atajos Mentales

    16 JUN 2023 · Un atajo mental es un camino corto para llegar al centro de nosotros mismos y descubrir qué seríamos si tuviéramos como hábito expandir nuestra consciencia. La primera temporada contiene los relatos de quienes usaron yagé, LSD, hongos mágicos, éxtasis o ketamina para cambiar sus vidas, mentes y almas. Los episodios contienen la evidencia científica sobre estas plantas y químicos que prometen revolucionar la salud mental y ayudarnos a vivir mejor. Aquí indagaremos por el potencial terapéutico de estas sustancias alucinógenas y trataremos de entender qué es lo que hacen exactamente con nuestra conciencia, qué utilidad tienen, cuáles son sus riesgos, para qué sirven y para qué no. Este es un podcast sobre ciencia y psicodelia producido por Akorde Media y TrueStory. Cada martes, un nuevo episodio.
    1m 36s

Atajos Mentales es un podcast sobre ciencia y psicodelia. Adriana Correa Velásquez, la anfitriona, da inicio a esta serie de relatos con su propia experiencia con el yagé, la planta...

show more
Atajos Mentales es un podcast sobre ciencia y psicodelia. Adriana Correa Velásquez, la anfitriona, da inicio a esta serie de relatos con su propia experiencia con el yagé, la planta sagrada que le sirvió como inspiración para esta creación. Los protagonistas de esta narración experimentaron con LSD, yagé, hongos mágicos, MDMA y ketamina para cambiar sus vidas, mentes y almas. Los siete episodios de esta temporada contienen la evidencia científica sobre estas plantas y químicos que prometen revolucionar la salud mental y ayudarnos a vivir mejor. Un podcast para indagar por el potencial terapéutico de estas sustancias y para tratar de entender qué es lo que hacen con nuestra conciencia, qué utilidad tienen, cuáles son sus riesgos, para qué sirven y para qué no.

Este es un podcast producido por Akorde Media y TrueStory.

Cada martes, un nuevo episodio.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search