Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Apuntes de Escritorio

  • Simon Bolivar. Biografia y Pensamiento Político (2/3)

    30 AUG 2020 · Tras no pocos reveses, Simón Bolívar lideró las campañas militares que dieron la independencia a Venezuela, Colombia y Ecuador. Y al igual que otro insigne caudillo de la independencia, José de San Martín, Bolívar comprendió la ineludible necesidad estratégica de ocupar el Perú, verdadero centro neurálgico del Imperio español. Las victorias de Bolívar en la batallas de Junín y de Ayacucho (1824) significaron la caída del antiguo Virreinato, la independencia de Perú y de Bolivia y el punto final a tres siglos de dominación española en Sudamérica.
    15m
  • Simón Bolívar. Biografía y Pensamiento Político (1/3)

    2 AUG 2020 · Una misma cronología conjugó los hechos de la independencia de Sudamérica y la vida de un hombre: Simón Bolívar. Y no es para menos, pues lideró las campañas militares que dieron la independencia a Venezuela, Colombia y Ecuador; y sus victorias en las batallas de Junín y de Ayacucho, en 1824, significaron la causa del antiguo Virreinato del Perú y, con ello, la emancipación de ese país y de Bolivia. En virtud de lo anterior, Simón Bolívar es justamente honrado con el título de "Libertador de América".
    14m 58s
  • Los Golpes de Estado. Pretorianismo e inestabilidad política

    15 JUL 2020 · La mayor parte de las definiciones otorgan el protagonismo de los golpes de Estado a una minoría que cuenta con un acceso privilegiado a los resortes de poder, especialmente los de naturaleza coactiva. La naturaleza conspirativa del golpe exige la implicación del menor número de personas posible.
    15m
  • Historia de México. La Conquista (2/2)

    5 JUL 2020 · En 1521, un reducido grupo de españoles liderados por Hernán Cortés, con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas, conquistó a sangre y fuego Tenochtitlán, la gran capital del imperio Azteca
    13m 34s
  • Historia de México.La Conquista (1/2)

    28 JUN 2020 · La conquista de México o del imperio azteca fue un proceso histórico ocurrido entre los años 1517 y 1521. Desde la llegada de los primeros castellanos a las costas de los pueblos mayas hasta la caída de Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas
    14m 59s
  • Independentismo europeo. Entre la diversidad cultural y el germen nacionalista

    21 JUN 2020 · Entender las actuales reivindicaciones de las naciones dentro de los diferentes Estados europeos es de vital importancia para comprender la dirección hacia la que se desplaza el Viejo Continente en uno de sus mayores retos: la diversidad.
    14m 59s
  • Historia de México. Los mexicas y el Imperio Azteca (3/3) - Militarismo mexica

    13 JUN 2020 · "La guerra y la religión, al menos para los aztecas, eran inseparables. Pertenecen la una a la otra...". En el tercer y último episodio del ciclo dedicado a la Cultura Mexica, nos enfocamos particularmente en el apasionante tema del Militarismo mexica; hablaremos sobre la historia de las costumbres y tácticas que los mexicas utilizaban para atacar y defenderse militarmente, pero también sobre la forma en cómo visualizaban a la guerra como un elemento vital para su expansionismo territorial y político, y como fuerza impulsora de su compleja sociedad. Acompañenos.
    14m 59s
  • Historia de México. Los mexicas y el Imperio Azteca (2/3)

    6 JUN 2020 · Dentro del ciclo dedicado a la Cultura Mexica, en este episodio hablamos sobre la singular clase plebeya de la estratificación social azteca; abordamos los temas de su sistema de gobierno y los aspectos transcendentales de la economía y la religión de la Gran Tenochtitlan. Los invitamos a conocer más sobre la última gran cultura mesoamericana.
    14m 49s
  • Historia de México. Los mexicas y el Imperio Azteca (1/3)

    3 JUN 2020 · El pueblo azteca o mexica, proveniente de la mítica Aztlán, traía consigo como única herencia una fuerza de voluntad indómita. En poco más de un siglo, los "forasteros aztecas" lograron asimilar una cultura milenaria y, en 1428, marca el prinicipio de su etapa dominadora. Y, de nuevo, en menos de un siglo, extendieron sus dominios desde las Costas del Golfo hasta el Pacífico, y llegaron al sur hasta apartadas regiones de Guatemala. Este episodio se encuentra dedicado al más poderoso imperio mesoamericano, los Aztecas.
    14m 20s
  • Historia de México. La Cultura Maya (2/2)

    1 JUN 2020 · Durante el periodo clásico floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica una de las culturas más asombrosas de la historia de la humanidad: la cultura maya. En este episodio, te presentamos los aspectos más destacables del pensamiento teológico maya y sus aportaciones en el campo de la ciencia y el arte.
    7m 33s

El podcast de divulgación sobre temas actuales, históricos, políticos, culturales y, en general, abierto a las formas de expresión que busquen un espacio de desahogo de ideas a través de...

show more
El podcast de divulgación sobre temas actuales, históricos, políticos, culturales y, en general, abierto a las formas de expresión que busquen un espacio de desahogo de ideas a través de los medios electrónicos; con la constante publicación de aportaciones amplias de contenido y creatividad, se busca agrupar a quienes analizan y generan información de manera diferente.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search