Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Aguante la paz

  • La historia detrás del Cazucá Fútbol Club

    29 SEP 2023 · El Cazucá Fútbol Club es un equipo de fútbol que nació en 2019 y desde entonces viene trabajando con el propósito de llegar a la liga profesional colombiana. Pero detrás de este equipo se esconde la alucinante historia de un joven, David Osorio, que fue desplazado por la violencia de Antioquia y llegó a Cazucá, en Soacha, sin ninguna oportunidad y con un panorama oscuro por delante, con las drogas y las pandillas rondando su esquina. Sin embargo, gracias a su determinación y al apoyo de la Fundación Tiempo de Juego, logró salir adelante y ahora está cumpliendo uno de sus grandes sueños: ser director técnico de un equipo de fútbol.
    13m 22s
  • Cambio de juego, la historia de Dilan

    14 SEP 2023 · Dilan es un joven trans que ha tenido una vida muy compleja. La muerte violenta de varios miembros de su familia, el pandillismo, la drogadicción, siete años de encierro en un centro de internamiento juvenil, su tránsito de mujer a hombre y el desempleo, son solo algunos de los aspectos que describen su vida. En este podcast nos cuenta la historia de su tránsito y la forma como, gracias al programa Cambio de Juego de la Fundación Tiempo de Juego, ha podido ayudar a otros jóvenes que, como él, han cometido un delito.
    14m 13s
  • Cacao que sabe a paz

    1 SEP 2023 · María José y Nicolás Urbano son hijos de una familia campesina de Pauna, Boyacá. Su padre fue guaquero de esmeraldas y luego cultivador de coca, pero también, un líder que entendió que nada bueno se podía cosechar en la ilegalidad y por eso, junto a otros campesinos, lideró la sustitución de cultivos de coca por cacao. Años después, sus hijos tomaron la batuta y crean Kakaoteros, una marca de chocolates que habla de esa historia pasada, pero sobre todo, de un presente y un futuro mejor para su región.
    12m 4s
  • Murales para resistir y no olvidar

    17 AUG 2023 · Dicen que las paredes hablan y en el caso de Dexpierte esto es verdad. Este colectivo, creado por jóvenes universitarios, encontró en los muros el mejor medio de comunicación para expresar su rechazo al conflicto armado, para hacer memoria y para expresar su opinión política. En este episodio los integrantes de Dexpierte nos cuentan cómo lo han logrado.
    10m 41s
  • Risa para la vida en Altavista

    3 AUG 2023 · En un corregimiento al suroccidente de Medellín se concentra un grupo de artistas que hacen de la vida un carnaval. A pesar de ser uno de los lugares más afectados por el conflicto armado, en Altavista hay una casa en la que se pregona, se canta y se baila con mimos y payasos. Casa Arte y Los Pantolocos llevan más de 18 años enfrentándose a la violencia a punta de arte, risas y alegría.
    9m 21s
  • Corporación Black Boys Chocó: proteger la juventud desde la danza

    9 SEP 2022 · Black Boys Chocó es un colectivo que reúne a niños, niñas y adolescentes del barrio El Reposo y la zona norte de la ciudad de Quibdó. Esta corporación busca generar espacios de protección y seguridad para evitar que los jóvenes sean raptados por la violencia y puedan conectar con su cuerpo, sus sueños y sus raíces desde el arte, la música y la danza.
    9m 38s
  • Corporación Casa Arte: enfrentar la violencia desde el carnaval

    25 AUG 2022 · En un corregimiento al suroccidente de Medellín se concentra un grupo de artistas que hacen de la vida un carnaval. A pesar de ser un lugar afectado por el conflicto armado, en Altavista hay una casa en la que se pregona, se canta y se baila con mimos y payasos. Casa Arte y Los Pantolocos llevan más de 18 años enfrentándose a la violencia a punta de arte, risas y alegría.
    9m 20s
  • Orquídeas Verdes, el colectivo que defiende el derecho a decidir

    11 AUG 2022 · El 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional tomó la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. En este episodio quisimos reconocer a aquellos colectivos que han acompañado a las mujeres en su decisión de interrumpir voluntariamente sus embarazos, como es el caso de Orquídeas Verdes, una red latinoamericana de apoyo y asesoría que opera de manera virtual en Colombia.
    13m 20s
  • Boxeo para la vida, el colectivo que le hace knockout a la violencia en la Comuna 3 de Medellín

    28 JUL 2022 · En el barrio La Honda, en la Comuna 3 en Medellín, el colectivo independiente Boxeo para la Vida, fundado por Joan Vásquez y Diego Alejandro Beltrán, utiliza el boxeo para hacerle frente a la violencia y darle a los niños, niñas y adolescentes un espacio para descargar toda su historia y su contexto en un ambiente de sana competencia y respeto.
    11m 46s
  • Julio César Turbay, el colegio que le apuesta a la educación lúdica en Soacha

    16 JUN 2022 · La institución educativa Julio César Turbay se construyó en 1981 a partir del sentir de una comunidad que quería desmarcarse de la cultura de violencia que había en Soacha. Desde hace ocho años, junto a la fundación Tiempo de Juego, se implementa el programa “Colegios en la Jugada”, que busca promover habilidades para la vida, la convivencia escolar y la reducción de violencia por medio de la metodología del juego. Esta es su historia.
    8m 31s

Aguante la paz es un pódcast que parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven...

show more
Aguante la paz es un pódcast que parte de la idea de que la juventud es una época innegociable de la vida. Cada capítulo es la historia de algún joven o colectivo afectado por el conflicto armado. Pero, sobre todo, Aguante es un pódcast sobre la verdad, la justicia, la reparación y la creatividad, sobre los jóvenes que se niegan al olvido, a que la guerra los defina y a que sus territorios sean campos de batalla. Este es un pódcast sobre volver a empezar.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search