Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Absolutos y Relativos

  • EP06: Tan pequeñas y tan versátiles. ¿El nano ya ha entrado en la biomedicina?

    27 SEP 2023 · Pueden ayudar a matar células cancerígenas, a transportar fármacos donde los necesitamos, y hasta a autentificar prendas de lujo. De la mano de las nanopartículas están a punto de llegar resultados prometedores, explica Pilar Rivera Gil investigadora del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (MELIS-UPF). En su laboratorio estudian las aplicaciones más punteras de esta tecnología. De Sevilla a Alemania y luego a Barcelona, esta científica está explorando diversas formas de llevar esta tecnología a nuestras vidas.
    30m 26s
  • EP05: Los miniórganos que protagonizan la ciencia del futuro

    25 SEP 2023 · Las científicas y los científicos ya son capaces de crear mini versiones de órganos humanos como intestinos, cerebros o pulmones. Talya Dayton, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular - Barcelona (EMBL Barcelona) utiliza estos organoides para poder estudiar su comportamiento en situaciones de estrés. Pero ¿serán capaces de sustituir del todo el uso de modelos animales para la investigación?
    25m 29s
  • EP04: ARN, esperma y los secretos de la epitranscriptómica

    20 SEP 2023 · Gracias al avance de las técnicas, hoy en día es posible analizar más en detalle la molécula del ARN, mucho más frágil que su pariente, el ADN. Eva Maria Novoa, del Centro de Regulación Genómica (CRG), estudia de qué manera la epitranscriptómica regula la expresión del ARN - de manera análoga a lo que hace la epigénetica con el ADN. Y, entre otras cosas, ha descubierto una inquietante realidad: los eventos ocurridos durante la vida de los ratones macho, como por ejemplo seguir una dieta rica en grasas, se pueden transmitir a la descendencia a causa de las modificaciones epitranscriptómicas del ARN.
    28m 34s
  • EP03: ¿La inteligencia artificial sabe clasificar células mejor que nosotros?

    18 SEP 2023 · El uso de softwares de inteligencia artificial se ha hecho masivo. También en el mundo de la ciencia, donde científicos entrenadores de sistemas de Deep Learning como Pablo Iáñez del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), entrenan a sus redes neuronales para que les ayuden a clasificar células.
    27m 57s
  • EP02: ¿Qué hacen unos genes de animales multicelulares en organismos unicelulares?

    13 SEP 2023 · Los protistas son unos organismos constituidos por una sola célula y son mucho más complejos que una bacteria. A través del estudio de estos seres tan escurridizos, científicas apasionadas como Michelle Leger del Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF), son capaces de entender, ni más ni menos, de dónde sale la multicelularidad de los organismos más complejos.
    24m 52s
  • EP01: ¿Quién se la jugaría con el infarto?

    11 SEP 2023 · Los factores de riesgo que contribuyen a que una persona pueda tener un infarto a lo largo de su vida son como las papeletas de la lotería. Todo el mundo tiene alguna, pero si compras muchas, igual es más probable que te toque. Roberto Elosua investigador del Hospital del Mar Research Institute nos guía por el complejo mapa multifactorial de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir de un evento cardiovascular. Y no todos los factores son físicos.
    32m 24s
  • EP06: Dando nueva vida a los datos

    20 JUL 2022 · Charlar con Dídac Macià, historiador, físico y científico de datos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es descubrir una vida llena de giros inesperados de guion. Espíritu inquieto desde siempre, Dídac no ha parado hasta que no ha encontrado el papel donde finalmente encaja: el del científico crítico, que mima con cariño sus datos, hasta que ellos le abren a él y a sus compañeros y compañeras nuevas ventanas de imprevisible conocimiento.
    41m 18s
  • EP05: Drogas y enfermedades mentales

    13 JUL 2022 · El camino de Patricia Robledo, psicobióloga que lidera un grupo en el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM), empezó hace muchas décadas en otra parte del mundo. En una interesante conversación con esta científica, podremos recorrer todos los pasos que ha dado, desde cuando unas monjas iluminadas le hablaron de psicología en los años 70 a la decisión de ocuparse de personas con problemas de adicción a nuevas drogas sintéticas hace más de 20 años en Barcelona.
    32m 34s
  • EP04: Rejuveneciendo las células

    6 JUL 2022 · La misión que se ha dado Jarek Sochacki, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL Barcelona), es la de dar a los médicos del futuro las mejores herramientas para curar las enfermedades. Por ello, sabe cómo reprogramar las células y convertirlas en pluripotentes. Lo hace con células humanas para estudiar cómo se desarrollan las enfermedades, y también con células de especies en peligro de extinción. La suya también es una mirada diversa: la del científico que tiene la suerte de no tener que esconder su orientación sexual, como tienen que hacer muchos otros.
    27m 18s
  • Explicit

    EP03: Células y tejidos, entre la biología y la física

    29 JUN 2022 · Hoy encontramos la mirada crítica de Queralt Tolosa, doctoranda del Centro de Regulación Genómica (CRG), una científica con las ideas muy claras. No sólo sobre su trabajo, centrado en el estudio de la dinámica de células y tejidos, sino también sobre la ciencia, el equilibrio entre trabajo y vida personal, la salud mental de las y los jóvenes científicos y sobre cómo combatir el machismo de la sociedad, y por lo tanto también el de la ciencia.
    41m 10s

Absolutos y relativos es el nuevo podcast en castellano del PRBB donde el periodista Luca Tancredi Barone conduce seis entrevistas a investigadoras e investigadores de los distintos centros del parque....

show more
Absolutos y relativos es el nuevo podcast en castellano del PRBB donde el periodista Luca Tancredi Barone conduce seis entrevistas a investigadoras e investigadores de los distintos centros del parque. No solo descubriremos campos de investigación punteros, sino también que quienes hacen posible los avances científicos, son personas como tú, con sus inquietudes y pasiones.

‘Absolutos y Relativos’, una producción del PRBB:
Guión, locución y montaje: Luca Tancredi Barone
Grabación y post-producción: Albert Català, Teo Grimalt, Juan Sánchez, Roger Ventura
Sintonía: Liam Colomer (locución de Elena Lapaz)

Programa realizado con la colaboración del Ajuntament de Barcelona.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search