Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

1.5 grados

  • Ep10. Reflexiones pos-Dubái

    18 DEC 2023 · El 13 de diciembre finalizó la COP28 en Emiratos Árabes Unidos, un día después de lo previsto. En el primer año del Balance Mundial se alcanzó un acuerdo histórico para declarar el fin de la era de los combustibles fósiles, así como para detener la deforestación en está década crítica. Hubo también logros en materia de pérdidas y daños, y justicia climática. Sin embargo, la ambición actual aún se queda corta en el financiamiento necesario para lograr estas metas. En este episodio, María Laura Rojas, exnegociadora climática y directora ejecutiva de Transforma, ahonda en lo que significó esta edición de la Conferencia para la acción climática, y qué sigue en camino a la COP29 en Azerbaiyán. 1.5 grados: diálogos + acción climática. Una producción de @transformaglob
    31m 53s
  • Día 12 de la COP28

    12 DEC 2023 · En el cierre de la COP28 todavía quedan cosas pendientes por definir y consensos a los que llegar. El Balance Mundial y sus referencias a los combustibles fósiles y al paquete de energía aún genera controversias entre las Partes. Al cierre de este episodio, no se cuenta con una nueva iteración del texto. Habrá sesiones extraordinarias para seguir discutiendo asuntos que, a la fecha, están inconclusos. Dentro de los acuerdos recientes a los que llegaron las Partes se encuentran decisiones netamente operacionales para el artículo 2.1c del Acuerdo de París, que aborda el financiamiento climático y la meta global sobre este tema. Se espera que las Partes puedan conciliar sus diferencias y priorizar el futuro del planeta en las jornadas restantes. 1.5 grados: una producción de @TransformaGlob. Episodios con la síntesis diaria de lo que sucede en la COP28.
    3m 7s
  • Ep9. La voz de los pueblos indígenas

    12 DEC 2023 · La participación de los pueblos indígenas en las ediciones de la COP ha venido en aumento. Para esta edición, Cultural Survival estima que hay más de 300 líderes indígenas presentes en la COP28. Si bien esto representa un avance, también es clave que sus cosmovisiones sean escuchadas e integradas en la toma de decisiones de acción climática. Los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas son fundamentales en asuntos como la preservación de la biodiversidad y el manejo adecuado del suelo, que se alinean con varios de los frentes establecidos por las negociaciones. Para conversar sobre el tema y entender más sobre los retos que enfrentan, invitamos a Alexis Grefa, joven indígena del pueblo Kichwa de Atacapi, Ecuador. 1.5 grados: diálogos + acción climática. Una producción de @transformaglob
    25m 37s
  • Día 11 de la COP28

    11 DEC 2023 · El undécimo día de la COP28 marca la recta final de la Conferencia con asuntos pendientes de concretar. A su vez, relucen las diferencias que se han generado en torno a la eliminación de combustibles fósiles. Como se anunció ayer, las Partes han lanzado una nueva versión de los textos del Balance Mundial y de la Meta Global de Adaptación, que no han sido libres de críticas. Para llegar a más consensos, el Presidente de la COP28 ha citado a jefes de cada delegación. Finalmente, y después de mucha anticipación, se confirma el anfitrión para la COP29 que se llevará a cabo el próximo año. 1.5 grados: una producción de @TransformaGlob. Episodios con la síntesis diaria de lo que sucede en la COP28.
    4m 4s
  • Día 10 de la COP28

    10 DEC 2023 · Durante el Día del Agua y la Alimentación en ladécima jornada de la COP28 surgió una ambiciosa iniciativa para proteger los ecosistemas acuáticos. Además, la mayoría de las Partes firmó la Declaración sobre Agricultura y Alimentación, que se complementa con la propuesta de plan de trabajo de la FAO para alinear los sistemas agroalimentarios con la meta del Acuerdo de París. En paralelo, se lanzó un nuevo texto de la Meta Global de Adaptación, que tendrá una próxima versión, al igual que la iteración más reciente del Balance Mundial. 1.5 grados: una producción de @TransformaGlob. Episodios con la síntesis diaria de lo que sucede en la COP28.
    2m 58s
  • Ep8. Cuando el clima nos afecta

    10 DEC 2023 · Es esencial construir resiliencia frente a los efectos del cambio climático, especialmente para las naciones más vulnerables que históricamente han vivido las consecuencias de desastres climáticos que han aumentado con el tiempo. En la COP28, los avances han sido significativos con relación a la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños, un mecanismo que busca proporcionar recursos financieros a países vulnerables frente a estas circunstancias. La implementación del Fondo ha sido una solicitud constante de los países en vías de desarrollo, incluyendo a América Latina. En este episodio Ángela Rivera, negociadora de Colombia desde hace 10 años, nos cuenta cómo ha sido el proceso y las implicaciones del Fondo para la región y los próximos desafíos para la acción climática. 1.5 grados: diálogos + acción climática. Una producción de @transformaglob
    20m
  • Día 9 de la COP28

    9 DEC 2023 · El Día de la Naturaleza se celebró en el noveno día de la COP28 con la firma de una declaración que promueve el Marco Global de la Biodiversidad. A pesar de los avances en financiamiento, la CEPAL indica que estos no son suficientes para América Latina y el Caribe. El nuevo texto del Balance Mundial propone opciones separadas para la eliminación de combustibles fósiles, el aumento de renovables y la mejora de eficiencia energética. Aún se negocian varios frentes como la Meta Global de Adaptación y el Programa de Transición Energética Justa. 1.5 grados: una producción de @TransformaGlob. Episodios con la síntesis diaria de lo que sucede en la COP28.
    3m 9s
  • Día 8 de la COP28

    8 DEC 2023 · La COP28 no se detiene. El octavo día de negociaciones le abrió el micrófono a la juventud y a sus preocupaciones sobre el cambio climático. Grupos indígenas exigieron la protección de sus comunidades en el desarrollo de una transición energética justa. Asimismo, la sociedad civil y el mundo corporativo hicieron un llamado a la acción climática urgente. La eliminación de combustibles fósiles es centro de la agenda, siendo ampliamente promovida por Colombia e introducida en el texto del Balance Mundial. 1.5 grados: una producción de @TransformaGlob. Episodios con la síntesis diaria de lo que sucede en la COP28.
    2m 35s
  • Ep7. Así va el rompecabezas COP28

    8 DEC 2023 · Finalizó la primera semana de la COP28, que ha traído decisiones históricas y mensajes relevantes para la acción climática. Se establecieron instrumentos para el Fondo de Pérdidas y Daños, y acuerdos sobre salud, biodiversidad y seguridad alimentaria con enfoque en justicia social. El financiamiento climático vio contribuciones de países desarrollados para diversas causas. Sin embargo, la próxima semana presenta desafíos en consensos sobre la eliminación de combustibles fósiles y posiciones divergentes en la Meta Global de Adaptación. Mariana Rojas y Alejandra López resumen los acontecimientos y anticipan los próximos desafíos para los negociadores. 1.5 grados: diálogos + acción climática. Una producción de @transformaglob
    21m 11s
  • Día 7 de la COP28

    6 DEC 2023 · Finaliza la séptima jornada de la COP28 con un mensaje contundente: si no aumenta la acción climática de manera ambiciosa, los efectos del calentamiento global no tendrán reversa. La región amazónica contará con su propia Red de Financiación de la mano del BID y el Banco Mundial Se trataron temas de urbanización y energías limpias, que suman tanto compromisos como firmantes. Sin embargo, naciones petroleras se rehúsan a mencionar la salida de combustibles fósiles en el Balance Mundial. Ya existen textos acordados y paquetes de negociación adelantados, que seguirán en la agenda durante la próxima semana, principalmente aquellos relacionados con el financiamiento climático. 1.5 grados: una producción de @TransformaGlob. Episodios con la síntesis diaria de lo que sucede en la COP28.
    3m 27s

Dos expertas en cambio climático y comunicación te acompañarán a entender y seguir los avances de las negociaciones en cambio climático que sucederán en la Conferencia de las Partes (COP)....

show more
Dos expertas en cambio climático y comunicación te acompañarán a entender y seguir los avances de las negociaciones en cambio climático que sucederán en la Conferencia de las Partes (COP).

1.5 grados con (...): episodios con expertas y expertos para entender algunos de los temas más importantes para LatAm que se tratarán en la COP.

1.5 grados en 1.5 minutos: episodios cortos con lo más destacado del día a día durante la COP.

Una iniciativa de @TransformaGlob, con el apoyo de European Climate Foundation (ECF).
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search