Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

001. CuentaCuarentenas INFANTIL en español

  • Cuento ES.34: Los tres cerditos

    11 JUN 2020 · Se trata de un cuento del folclore universal, cuyos orígenes son probablemente mucho más antiguos que su fecha de aparición en versión impresa, a mediados del siglo XIX, en Gran Bretaña e Irlanda. De nuevo, se trata de un cuento de animales en el que los tres cerditos son personificados, cada uno representando una actitud humana ante la vida y sus consecuencias más inmediatas. Su estructura de fábula, con una moraleja acerca de la ventaja de obrar adelantándose a los problemas, hace de este cuento una excelente primera aproximación a valores como la precaución. Es un cuento que invita a la reflexión desde la infancia sobre valores como la prevención, que ayuda a sortear las dificultades y que obedece a los antiguos proverbios del refranero español: “Prever es vencer” (el cual nos recuerda la famosa cita de El Quijote Hombre apercibido, medio combatido) y “Si tienes pan para mayo, y leña para abril, échate a dormir”. Estar vigilante y no dejarse engañar por las apariencias es lo que salva al tercer cerdito, y a sus hermanos más incautos, del mal.
    3m 14s
  • Cuento ES.28: Prâslea el valiente y las manzanas de oro, de Petre Ispirescu

    11 MAY 2020 · Este cuento parte de la estructura triádica (tres hermanos, tres cosechas de manzanas de oro, tres princesas, tres dragones, tres crías de arpía, tres metales nobles...) y se desarrolla en tres planos narrativos, uno dentro del otro. Lo que sorprende al lector es que al final de una prueba, cuando todo parece estar llegando al desenlace, el cuento deriva en otras competiciones, en una segunda, tercera y cuarta intriga, que no son mas que complicaciones destinadas a retrasar el intento de restaurar el status quo. Como en la mitología grecorromana, el reino de Hades se extiende bajo tierra y mantiene cautivas a tres hermosas princesas para casarlas con tres horribles dragones. Arpía también vive en el mundo de la oscuridad, aunque es capaz de tener sentimientos humanos, debido a la maternidad. El desencadenante de todas las tribulaciones de Prâslea es el odio y la envidia que le tienen sus hermanos. Y, aunque el héroe no puede ser vengativo, una instancia superior distribuye su merecido a los antihéroes.
    30m 36s
  • Cuento ES.24: Príncipe azul nacido de una lágrima, de Mihai Eminescu

    29 APR 2020 · Se trata de un cuento fantástico que encierra una visión heroica y fundamentalmente optimista. Contiene elementos del cuento popular como las virtudes ejemplares resaltadas en sucesos extraordinarios, la fórmula narrativa de lo fabuloso y el estilo hiperbólico. La situación problemática se resuelve con la intervención de factores milagrosos y leyes ajenas a las coordenadas espacio-temporales y biológicas que conocemos. De modo que un año en casa de la harpía con siete yeguas dura tres días; las distancias se acortan con un caballo alado; varios objetos tienen cualidades mágicas y los animales tienen facultades humanas. Aunque lo fantástico lo inunda todo, el leit-motiv es el folclore. Sin embargo, la manera de organizar estos elementos y el color, la especificidad y la intensa metáfora son claramente eminescianos.
    54m 57s
  • Cuento ES.23: Juventud sin vejez y vida sin muerte, de Petre Ispirescu

    29 APR 2020 · Juventud sin vejez y vida sin muerte es el primer cuento que publica Ispirescu (1862) intentando permanecer fiel al auténtico cuento popular (como le aconsejan los escritores Haşdeu y Odobescu), pero añadiendo su propia impronta reconocible en la evocación de paisajes y arquitecturas, o atribución de estados anímicos matizados a sus personajes. El final de Juventud sin vejez… es inusual para la literatura infantil, pues el héroe renuncia a la monotonía que le brinda la evasión del tiempo real y la permanencia en lo fabuloso (la juventud eterna) porque siente la llamada de los recuerdos de su pasado, la añoranza por sus padres y los lugares natales. La memoria actúa en este caso como facultad mágica. Juventud sin vejez… contiene elementos de: lo maravilloso (la existencia de un paraíso terrenal donde la felicidad es absoluta); lo fabuloso (el caballo alado que no sólo habla, sino que asume el protagonismo de las gestas); lo fantástico (los parajes sembrados de huesos humanos por la ira de dos hermanas enemistadas, ambas figuras zoomorfas: un ave rapaz de tamaño descomunal y una dragona) y lo mágico (Príncipe Azul puede recomponer las partes del cuerpo arrancadas en la lucha, tiene poder de sanación).
    24m 4s
  • Cuento ES.21: Greuceanu, de Petre Ispirescu

    22 APR 2020 · Los cuentos recogidos y re-narrados por Petre Ispirescu son todo menos sencillos. Greuceanu es otro ejemplo de intrincada trama con alcance cósmico (nada menos que la Luna y el Sol son robados por un aterador Dragón, mucho antes de la hazaña en animación de Gru, el malvado simpático), en la que una compleja jerarquía de elementos de cuento fantástico y popular local se despliega ante el lector, que ha de estar despierto, atento y contar con una buena memoria clasificatoria. Greuceanu es un valiente hijo del pueblo que parte en su hazaña de devolverle al mundo sus astros vitales desde un planteamiento de justicia popular que pone en duda (¡ya hemos dicho que era valiente!) la justicia del monarca. La máscara de hierro (tan romántica) que forja su hermano, el herrero, tiene una utilidad inusual. Las supersticiones rumanas (por ejemplo, la del pañuelo y la despedida) están también contempladas. El número por excelencia es tres: aparece en las volteretas que preceden y desencadenan la metamorfosis en ave y en insecto, hay tres dragones, tres coordenadas del Chronos (atardecer, medianoche y amanecer), hay tres luchas… Pero lo que más nos llama la atención es el increíble toque futurista del dedo como abrepuertas. (Catalina Iliescu)
    19m 35s
  • Cuento ES.17: El cura que se comió las perdices que no eran para él (anónimo)

    10 APR 2020 · Un cuento popular español basado en la figura del cura glotón que, además de no predicar con el ejemplo y refrenar sus instintos, se sale con la suya, invocando las escrituras y el conocimiento como escudo protector del atropello cívico. El pícaro impune pero letrado, frente al labrador honrado pero analfabeto. ¿Quién es el vencedor de este duelo? ¿La fuerza bruta o la artimaña acompañada de un poder latente pero amenazante que hace que el contrincante desee que exista otra explicación porque la evidente acarrea un conflicto social? Martin Criado (BVMC), al repasar las figuras de los cuentos castellanos, enumera una serie de personajes que suelen ser más bien sufridores de los engaños y abusos de los pícaros (labradores, arrieros, zapateros, pastores, estudiantes): “en estos cuentos, el personaje no suele tener una sola cara; en muchas ocasiones la ambivalencia, incluso la antítesis, rige su más o menos burda psicología. Pues bien, si hay uno que destaque por encima de los demás debido a su complejidad, ése es el personaje del cura”. El cura comilón o goloso, observa Martin Criado, se nos presenta en un grupo de cuentos cuyo argumento gira en torno a los mismos personajes (el cura y el ama) y los guisos tradicionales. En la literatura popular francesa existe un cuento parecido, recogido por J. Chapelot en 1871 en su “Contes Balzatois”, llamado “Les Deux perdrix”.
    7m 47s
  • Cuento ES.16: Las peripecias de Mesombo (anónimo)

    10 APR 2020 · Un cuento de la etnia Ndowe de Guinea Ecuatorial (antigua colonia española) que proviene de la tradición oral y es narrado en su versión original, en la lengua vernácula, y también en español, la “lingua franca” del país africano. De hecho, el idioma español constituyó una herramienta de desposesión de los referentes indígenas, aunque en la actualidad es institucional y socialmente uno de los nexos vehiculares más estrechos entre las sociedades guineana y española. Sin embargo, durante la colonización contribuyó a la desnaturalización del universo cosmogónico de los nativos. El mosaico multiétnico de Guinea Ecuatorial abarca a los: Fang, Bubi, Annoboneses, Ndowe, y Fernandinos. Los Ndowe provienen de la región costera del continente, se organizan en clanes basados en el linaje de un ancestro común y su delimitación territorial es incierta desde la expansión de los Fang. Su lengua es el Ndowe. “Las peripecias de Mesombo” transcurren entre dos viajes simétricos: el de una madre que pierde a una hija y no consigue superar esa pérdida, y el de una hija en busca de su madre, que se convierte en una Cenicienta real (pues el cuento adquiere dimensión de relato), a la que se le niegan los estudios, leitmotiv de la vida de muchas mujeres africanas. Los rumbos de Mesombo por el territorio ecuatoguineano entre Bata y Santa Isabel (el nombre colonial de la hoy capital, Malabo), la isla (Bioko) y el continente (Rio Muni), no son exóticos, salvo en la resonancia de sus nombres. Son simplemente una porción de vida.
    4m 7s
  • Cuento ES.15: Los tres cabritillos, de Ion Creangă

    10 APR 2020 · Cuento de animales similar al de “Los siete cabritillos” existente en la literatura universal, aunque ahondando en la especificidad de elementos culturales rumanos, reconstruyendo el ambiente de la aldea tradicional rumana, con objetos y oficios de antaño, con rimas y sonoridades, y con prácticas propias de la sociedad rumana (ritos de paso).
    26m 4s
  • Cuento ES.14: Ubuntu. La leyenda africana (anónimo)

    10 APR 2020 · Es la leyenda de un concepto filosófico africano, el de lealtad entre las personas, el del bien común visto como única manera de avance individual, un concepto concentrado en esta resonante palabra de la lengua xhosa y la lengua zulú y que una herramienta informática de nuestro avanzado mundo tecnológico occidental intenta emular.
    45s
  • Cuento ES12: La tortuga gigante, de Horacio Quiroga

    10 APR 2020 · El cuento de animales se basa en el animismo infantil que responde, a su vez, a un sueño ancestral del hombre de fusionarse con el animal, que tiende a personificar también piedras, plantas, astros u objetos, pero sobre todo animales. Así es como en las sociedades primitivas aparece el tótem, el cual, con el paso del tiempo, se convierte en personaje mitológico. Según Pastoriza (1962: 161), «[...] Horacio Quiroga tiene el mérito de haber sabido combinar de manera admirable sus observaciones de la vida y costumbres de los animales de la zona, dentro de una línea argumental netamente infantil, como es la de hacer hablar y actuar a los animales movidos por pasiones humanas [...]». En los cuentos de animales, el animal es “receptor”, se dialoga con él, se le comprende y se utiliza su lenguaje, pero también es “hablante” y este papel “humanizado”, opina Jacqueline Held en su libro “Los niños y la literatura fantástica” (1981), es lo que más atrae al niño...
    12m 23s
Information
Author CuentaCuarentenas
Categories Books
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search