Settings
Light Theme
Dark Theme

"Yo no soy tonto", con MÓNICA BEDIA #07

"Yo no soy tonto", con MÓNICA BEDIA #07
May 17, 2022 · 48m 11s

Ante el inminente remache al mercado eléctrico, topando el precio del gas a 50 €/MWh, a las grandes eléctricas les han entrado las prisas. Y dirás, ¿las prisas por qué?....

show more
Ante el inminente remache al mercado eléctrico, topando el precio del gas a 50 €/MWh, a las grandes eléctricas les han entrado las prisas. Y dirás, ¿las prisas por qué?. Por lo de siempre: ganar más y más dinero turbinando agua, un recurso natural escaso y básico. Pese a que los niveles de los embalses repuntan hacia abajo, con una sequía que amenaza a millones de agricultores, ganaderos y personas que viven a sus orillas, mayo está batiendo récords de electricidad generada en las centrales hidroeléctricas. Las multas se quedan en calderilla, al ser un acto totalmente legal, pero de una moralidad estrictamente dudosa.

Muchas de estas centrales, construidas en épocas de la dictadura franquista, están en manos de Iberdrola; bajo el poder manipulador de Ignacio Sánchez Galán. Sí, el que ha portado titulares en todos los medios de prensa y televisión por sus “inocentes” y despreciables declaraciones, al llamar tontos a las 8 millones de personas que tienen su tarifa en el mercado regulado. Bien, analicemos si lo que dice el señor Galán es real o una simple pataleta en su sempiterna lucha contra Teresa Ribera y la tarifa regulada.

Para hablar de ello, entrevistamos a Mónica Bedia, experta en energía y en el bono social, para hablar, analizar y debatir sobre las diferencias entre las diferentes tarifas y mercados. ¿Cómo funcionan las tarifas de mercado libre?¿En qué se basa el precio ofertado en el PVPC?¿Cómo me acojo al bono social?¿Cuál es la estrategia de las eléctricas ante una estrategia de los elevados precios de la electricidad?. Todas estas respuestas, de una manera lo más sencilla y didáctica posible, son las que te ofrecemos en este programa.

¡Comparte, dale a like y suscríbete si te gusta el contenido!
Apoya “Energía a granel”.

Fuentes:

https://www.esios.ree.es/es/analisis/546?vis=2&start_date=01-01-2022T00%3A00&end_date=31-05-2022T23%3A50&compare_start_date=01-01-2021T00%3A00&groupby=day

https://www.embalses.net/

https://comparador.cnmc.gob.es/
show less
Information
Author Podcastidae
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search