Settings
Light Theme
Dark Theme

Vinicius y el racismo en el fútbol | A por el Título

Vinicius y el racismo en el fútbol | A por el Título
May 23, 2023 · 5m 24s

Vinícius publicó este lunes un vídeo en sus redes mostrando insultos racistas recibidos en estadios como Mestalla, el Metropolitano, el Camp Nou, José Zorrilla y Son Moix. Niega que sean...

show more
Vinícius publicó este lunes un vídeo en sus redes mostrando insultos racistas recibidos en estadios como Mestalla, el Metropolitano, el Camp Nou, José Zorrilla y Son Moix. Niega que sean casos aislados, se pregunta "¿hasta cuando?" y recuerda que "el racismo es un crimen". El delantero brasileño del Real Madrid se reunió ayer con el presidente del club, Florentino Pérez, y la entidad merengue anunció que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación. El Real Madrid también acusó a Luis Rubiales de no poner freno "de manera contundente" a los actos que han contribuido al "desamparo" de su jugador. Un comunicado que llegó tras la comparecencia sin preguntas que realizó el presidente de la Federación Española de Fútbol. Rubiales opinó que España tiene "un problema" de racismo y también criticó la actitud del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien replicó por dos veces en redes sociales a Vinicius, señalando que es injusto decir que LaLiga o España son racistas. LaLiga recordó que ya presentó una decena de denuncias por insultos racistas contra Vinicius desde 2021, tres de las cuales fueron archivadas por la Fiscalía. También presentaron una denuncia en esta ocasión la Asociación de Futbolistas Españoles y el Movimiento contra la Intolerancia.

El Consejo Superior de Deportes propondrá a la Federación Española y a LaLiga hacer una campaña de concienciación para las aficiones, a la que se sumen los capitanes de los clubes. El Valencia, por su parte, expulsará de Mestalla “de por vida” a los seguidores que el domingo profirieron los insultos. Mientras, Vinicius recibió numerosos apoyos de sus compañeros o de rivales como el valencianista Diakhaby, Iñaki Williams del Athletic, o como el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, quien apuntó que no importan los colores en estas situaciones. También mostraron su solidaridad con Vinicius el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la estrella del PSG Mbappé o exjugadores como Ronaldo Nazario y Rio Ferdinand. Las reacciones se extendieron a la política: el Ministerio de Igualdad pidió por carta a la Federación y a La Liga que se fortalezca la lucha contra el racismo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de que haya "tolerancia cero con el racismo en el fútbol" y dirigentes de distinto signo coincidieron en destacar que los cánticos en los estadios no representan a España. Desde Brasil, su ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que el país estudia adoptar el principio de extraterritorialidad si considera que las autoridades españolas se omiten.

Este martes arrancará la jornada 36 de LaLiga, con los partidos Celta-Girona, Real Sociedad-Almería y Valladolid-Barcelona. Xavi Hernández entiende que parte de la afición culé quiera que su equipo pierda para perjudicar al Espanyol "por la rivalidad", pero recordó que ellos siempre salen a ganar.

LaLiga comunicó al Barça que necesita más tiempo para estudiar su plan de viabilidad. Y, por otro lado, el club catalán ha pedido tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el caso Negreira, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal, y que no se permita personarse en la causa al Real Madrid.

El Alhama y el Atlético de Madrid se enfrentarán este martes en la primera semifinal de la Copa de la Reina. El ganador jugará la final el sábado contra el vencedor del partido de este miércoles entre el Real Madrid y el Athletic.

En Italia, el Tribunal Federal de Apelaciones sancionó a la Juventus con la retirada de 10 puntos en la Serie A, por el conocido como 'caso plusvalías'. Esta sanción y su derrota de ayer le sitúan 7º a 5 puntos de los puestos de Liga de Campeones.

En baloncesto, el Real Madrid ofrecerá este martes a los madrileños su undécima Copa de Europa, con recepciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital. En la Liga ACB, los partidos Obradoiro-Fuenlabrada, Tenerife-Zaragoza y Bilbao Basket-Unicaja abrirán hoy la última jornada. Y en la NBA, los Denver Nuggets ya son finalistas, tras ganar en Los Angeles por 111-113 a los Lakers y poner el 4-0 en la final de la Conferencia Oeste.

En ciclismo, el Giro de Italia afronta su última semana después de la segunda jornada de descanso de la carrera. De momento, el sorprendente líder de la clasificación general es el francés Bruno Armirail. El británico Mark Cavendish, campeón del mundo en 2011 y considerado como el mejor esprinter de la historia, anunció su retirada al final de la presente temporada.

Y en atletismo, María Pérez, nueva plusmarquista mundial de 35 kilómetros marcha y primera española en ser poseedora de un récord del mundo con oficialidad de World Athletics, declaró a la Agencia EFE que "la gran preocupación que tienen" en su disciplina es "saber si habrá marcha" en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
show less
Information
Author Agencia EFE
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search