Settings
Light Theme
Dark Theme

Sevilla contada: la Real Casa de la Moneda

Sevilla contada: la Real Casa de la Moneda
Jan 10, 2018 · 3m 34s

Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original...

show more
Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original de Movistar +, encuentra 11 de sus localizaciones y conoce la verdadera historia que rodea la serie.

La Peste disponible completa bajo demanda el 12 de enero en Movistar Plus.

AUDIOGUÍA CASA DE LA MONEDA


¿El oro suena? ¿Y la plata? Los lingotes de uno y otra al chocar entre ellos, al ser golpeados por las picas en las minas del Nuevo Mundo, antes de ser transportadas por las Flotas de Indias hasta Sevilla, hasta este mismo edificio. Al ser fundidos. Al ser transformados en monedas...

La Real Casa de la Moneda de Sevilla era el centro neurálgico donde se fundía el oro y la plata llegados de América y donde se acuñaban los marcos y doblones que sostuvieron la economía europea desde el siglo XVI. Detrás de la Torre del Oro, cerca de la Torre de la Plata, junto al postigo del carbón y con acceso directo al puerto en el Arenal. Aquí, en Sevilla.

«Ceca» es una palabra árabe que significa moneda y troquel, y en nuestro caso, fábrica del dinero. La Ceca de Sevilla fue levantada sobre el solar y las ruinas donde antes se encontraba la ceca musulmana.

Lo importante era que la fundición no se detuviera, que la ceca siguiera adelante. Para ello, llegaron a trabajar más de doscientos empleados al mismo tiempo, alimentando sin pausa los hornos.

Y no paraba. A España llegaron enormes cantidades de metales preciosos procedentes de las colonias de América. Desde el 1500 hasta 1717 Sevilla tenía el monopolio exclusivo sobre las mercancías que venían del Nuevo Mundo. La cantidad de metales preciosos convertidos en monedas era tan grande que, en no pocas ocasiones, se generaron crisis por hiperinflación.

La ceca estaba siempre en marcha.

Además de los viejos maravedíes, aquí se han acuñado a rodillo y a martillo: reales de a cuarto, de a medio, de a uno, de a dos; de a cuatro, de a ocho; escudos, doblones. Los duros: el primer duro que se labra en Sevilla es el real de a 8 a nombre de los Reyes Católicos, con una tipología nacida de la Pragmática de Medina del Campo de 1497, que no permitía módulos superiores al real. Los módulos superiores llegarían en el reinado de los reyes Carlos y Felipe. Todos con sus escudos de armas y sus marcas imperiales.

Este edificio, que ocupa una superficie irregular, triangular, estaba incrustado en las murallas de la ciudad para consolidar su seguridad. Justo en el siglo XVI fue reformado, y dos siglos después se le añadió la gran portada que conforma el acceso principal, obra de Sebastián Van der Borcht. Hubo que reformarla también por problemas de filtraciones y de soporte estructural como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755.

Funcionó como fábrica de moneda hasta mediados del siglo XIX y gracias a la restauración de estos últimos años ha recuperado la forma y el aspecto que lucía en su época de esplendor.

¡Ay el dinero! Dinero que entonces se creía infinito... Infinito quizá en las manos de los banqueros europeos. Escuchad como suena...
show less
Information
Author Movistar Plus+
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search