Settings
Light Theme
Dark Theme

Sevilla contada: el Castillo de San Jorge

Sevilla contada: el Castillo de San Jorge
Jan 10, 2018 · 3m 59s

Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original...

show more
Sevilla contada es la audioguía que recorre la capital hispalense tal y como era en el siglo XVI. En www.larutadelapeste.com y de la mano de La Peste, la producción original de Movistar +, encuentra 11 de sus localizaciones y conoce la verdadera historia que rodea la serie.

La Peste disponible completa bajo demanda el 12 de enero en Movistar Plus.

AUDIOGUÍA CASTILLO DE SAN JORGE

Dicen que todavía hoy, aquí al lado, en el Callejón de la Inquisición, se pueden oir los gritos de agonía y dolor de los torturados…

Hay secretos, demasiados secretos. Demasiados misterios, silencio, vigilancia, control...

Imaginen un edificio enorme. Un castillo almohade que supuso un duro puntal al que se enfrentaron los soldados de Fernando III cuando conquistaron la ciudad.

Ganada la ciudad, ese castillo pasó a la orden de caballeros de San Jorge. Mucho más tarde la antigua fortaleza árabe se convirtió en la sede más importante de uno de los poderes claves en el siglo XVI: la Santa Inquisición.

Si, es cierto, hubo al menos, dos espacios más en la ciudad destinados al mantenimiento de la ortodoxia de la fe, la Iglesia de la Magdalena y la de San Marcos, pero aquí, junto al río, protegido por una doble muralla, con sus cimientos anclados en el agua, rodeado de un amplio y profundo foso, torreones que defendían un sistema de compuertas, torres menores con puentes levadizos, almenas de defensa y vigilancia, y un puente de madera sobre barcas amarradas con gruesas cadenas de hierro, aquí... se levantaba imponente el Castillo de San Jorge, el epicentro de la Inquisición.

Desde 1481, momento en que se instaló, hasta finales del siglo XVIII, la Inquisición adaptó, ocupó y dedicó la vieja fortaleza a sus usos fundamentales: la investigación, el secreto, la tortura...y el miedo.

Por sus patios, salas y despachos se movían funcionarios, inquisidores, guardianes y verdugos. Por sus celdas, perseguidos y condenados, sospechosos de herejías y blasfemias.

Era una ciudad en sí misma, con sus calles, casas, despachos, almacenes, y calabozos. La enorme extensión del edifico, la rotundidad de sus imbatidas y seguras murallas, su presencia atemorizadora, inaccesible, misteriosa, en las afueras de la Sevilla de entonces, todo convirtió al viejo castillo en una máquina perfecta de misterio y miedo, un símbolo del Santo Oficio.

En el castillo había dos zonas perfectamente delimitadas: una abierta, pública, que daba paso a patios y corredores para llegar a la capilla; otra, la zona secreta. Ahí estaban los archivos, los despachos y la viviendas de los inquisidores, las salas de audiencias, las cárceles secretas y la cámara de tormento. Y en ellas, los detenidos y sus carceleros, abogados, médicos del tribunal y el verdugo…

Todos los espacios estaban cerca unos de los otros, todos comunicados y controlados. Nadie podía ser visto ni oído desde el exterior. Y una vez que se entraba…. era muy difícil salir. Mucho.

Sobre los restos del antiguo Castillo hoy podemos visitar su museo, el Centro Temático de la Tolerancia. Y quizá haya quien que se sorprenda al saber que también puede caminar entre los puestos del Mercado de Triana.

El Castillo de San Jorge, una construcción que dio asilo al dolor, el miedo y la cruel vigilancia, y que La Peste, producción original de Movistar+, vuelve a poner, grandioso y solemne, ante nuestros ojos.
show less
Information
Author Movistar Plus+
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search