Settings
Light Theme
Dark Theme

Salmos-106 Libro de oración

Salmos-106 Libro de oración
Jun 7, 2023 · 7m 34s

La vida del cristiano debería distinguirse por dos prácticas que forman la base de la comunicación con Dios. En primer lugar, el cristiano, como ya vimos el el salmo 1,...

show more
La vida del cristiano debería distinguirse por dos prácticas que forman la base de la comunicación con Dios.

En primer lugar, el cristiano, como ya vimos el el salmo 1, debería estudiar la Palabra de Dios para conocer al Dios de la Biblia y seguir sus enseñanzas.
En segundo lugar, el cristiano debería hablar con Dios constantemente. 1 Tesalonicenses 5:17 dice “orad sin cesar”. Esto no significa que lo único que hacemos en nuestro día es hacer oraciones. Más bien, lo que Dios desea es que vivamos nuestro día conscientes de la presencia de Dios y en constante comunicación con Dios, haciéndolo parte de nuestro andar diario. Claro está, esto incluye tiempo de oración consciente en la que hacemos una pausa y hablamos con Dios de lo que él significa para nosotros, de lo bueno en nuestra vida, y de las dificultades que enfrentamos en el momento.

Pero si has probado pasar tiempo personal con el Señor, habrás notado que es difícil no despistarse. Es más, incluso cuando estamos centrados en la oración, solemos ir a Él con una lista de peticiones y no sabemos cómo compartir nada que no sean necesidades inmediatas.

Dios nos ha dado instrucciones sobre nuestra vida de oración, como la oración modelo de Mateo 6, o las diferentes oraciones que aparecen en la Biblia. Dios nos ha dado los Salmos también, y debemos verlos como un libro de oración. Al venir a conversar con Dios, es saludable leer o recitar salmos, ya que estas oraciones y canciones hablan en muchas ocasiones del carácter de Dios y otros nos reflejan las luchas de otros cristianos en épocas remotas que lucharon con emociones y situaciones personales muy parecidas a las que nosotros experimentamos en nuestros días. Es increíble notar que en todos los siglos que nos separan de los autores de los salmos, el ser humano no ha cambiado mucho, y las mismas luchas a las que se enfrentaron los salmistas nos invaden a nosotros también.

Te animo a leer el libro de los salmos notando varios tipos de salmos. Hay muchas clasificaciones, pero para simplificar podemos distinguir cinco categorías; aquellos salmos que exaltan el carácter de Dios, los que declaran gratitud, los que comparten sabiduría, los salmos de súplica y lamento, y aquellos que presentan al Mesías, el Rey Ungido.

En primer lugar, nota aquellos que son canciones que exaltan el carácter de Dios. Estos son especialmente útiles a la hora de alabar a Dios en tus oraciones. Si no puedes parar a pensar en un momento dado en toda la bondad y la grandeza de Dios, te vendrá bien poder recitar los salmos que declaran Su gloria.

Salmos 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.
Salmo 103: 3-5: El es quien perdona todas tus iniquidades,El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca, De modo que te rejuvenezcas como el águila.”

Otro tipo de salmos que nos ayudan en la oración son aquellos en los que el salmista declara gratitud por cómo Dios ha contestado a las oraciones y los ha protegido en el peligro.

Salmo 9:4 “Porque has mantenido mi derecho y mi causa; Te has sentado en el trono juzgando con justicia.”

Otros salmos declaran verdades similares a las que otros libros de sabiduría también comparten, como es el caso del libro de los proverbios.

Salmo 37:1-2: “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.”

Hay también salmos de súplica y lamento, en los que Dios nos permite leer las oraciones que los salmistas elevaron al Padre celestial en momentos difíciles. Estas oraciones son preciosas porque a menudo se combinan con expresiones de confianza en Dios, gozo y alabanza.

Salmo 17:1 “Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño.”

O el versículo 5: “Sustenta mis pasos en tus caminos, Para que mis pies no resbalen.”

Y por último, quisiera destacar los salmos en los que el enfoque es el prometido Rey Mesías.

Ayer vimos uno de dos temas que aparecen a través de los salmos. El capítulo 1 trata de la enseñanza de la Palabra y cómo el que la sigue es bienaventurado.

Y el otro tema recurrente es, como nos muestra el salmo 2, la promesa de la venida del Mesías. El ungido rey mesías fue prometido a su pueblo desde su principio, y aquí, en los salmos, vemos reflejado a Cristo, el ungido de Jehová. El salmo 2, el 16, el 22, el 34, el 41, el 69, el 110, o el 118 son algunos de los salmos que describen al que vendría a salvar a Su pueblo de sus pecados, al hijo de Dios que vendría y sería llamado el Rey de los judíos.

Salmo 2: 6-7 “Pero yo he puesto mi rey, Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto” Y “Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.”


Te animo a leer los salmos notando los diferentes tipos. Intenta marcarlos con diferentes colores para clasificarlos en categorías, y utilízalos para mejorar tu vida de oración. Te animo también a compartir con otros las verdades que esta colección de canciones y oraciones aporten a tu vida a través de tu lectura y meditación de la Palabra.

Oremos como el salmista en el Salmo 119:18: “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.”
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search