Settings
Light Theme
Dark Theme

Protopía • Capítulo 8 •El modelo andragógico UPAP, por Roberto Robino. 

Protopía • Capítulo 8 •El modelo andragógico UPAP, por Roberto Robino. 
Mar 17, 2019 · 10m 55s

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación. Roberto Robino fue hasta diciembre de 2018, el Rector de la...

show more
Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.


Roberto Robino fue hasta diciembre de 2018, el Rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP), en Salta, Argentina. Desde marzo de 2019, Roberto se ha sumado al equipo de Outliers School. En este capítulo nos explica el modelo andragógico UPAP de formación modular por competencias, así como el concepto de banco de competencias -flexibles y adaptables- que bajo su liderazgo la UPAP ha creado desde 2014 para funcionarios públicos de +45 años. Outliers School participó desde el inicio, resultando uno de los proyectos más ambiciosos que hemos realizado: codiseñar una universidad pública desde cero.

Como un producto de la universidad pública argentina, el siguiente paso aspiracional de Roberto y su equipo es hacer crecer este modelo para ofrecer educación gratuita a personas de bajos recursos que no han tenido oportunidad de acceder a la formación superior y en consecuencia necesitan desarrollar y demostrar las competencias que demandan el mercado laboral. 

Según las conclusiones del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), llevado a cabo el pasado mes de diciembre en Monterrey, Mexico, tres tendencias marcan la educación del futuro:

1) La primera es la Educación híbrida, es decir, un mix entre la educación en línea y la educación presencial. Estudios sugieren que muchas personas prefieren esta modalidad mixta, ya que ofrece mejores resultados al unir lo mejor de lo virtual con lo mejor de lo presencial, ajustándose a las necesidades del estudiante.
2) Le segunda tendencia son las Micro-credenciales, es decir, módulos que tratan temas específicos, de corta duración, que permiten a la persona adquirir habilidades y conocimientos especializados. Estos módulos pueden articularse entre sí para conformar un trayecto académico mayor. 
3) La tercera tendencia son las Credenciales alternativas, que tienen la forma de insignias digitales con micro-especificaciones de las distintas habilidades y competencias que posee la persona. Estas credenciales acreditan el conocimiento y habilidades de la persona y facilitan la conexión con empleadores que demanden dicho perfil.  

En Salta, provincia de Argentina, existe una pequeña Universidad Pública que ha desarrollado su modelo de formación en base a estas tres tendencias. Roberto fue el líder de ese proceso y desde 2019 lo seguirá evolucionando desde Outliers School. 

Se puede seguir el codiseño UPAP + Outliers School desde sus orígenes en: http://outliersschool.net/project/upapsalta/


Producción
Sylvia Villalba
Hugo Pardo Kuklinski

Música
Dream on me by Stefan Kartenberg
2018 Licensed under a Creative Commons Attribution
Noncommercial  (3.0) license
 http://dig.ccmixter.org/files/JeffSpeed68/58983 Ft: Javolenus


Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net
show less
Information
Author Outliers School Podcasts
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search