Settings
Light Theme
Dark Theme

Palsmtruchers, los primeros billetes modernos

Palsmtruchers, los primeros billetes modernos
May 24, 2021 路 6m 26s

馃挾Suecia fue el pa铆s pionero en https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/11227798/05/21/Suecia-y-los-primeros-billetes-modernos-asi-nacieron-los-palmstruchers-en-el-siglo-XVII.html. El inventor del billete bancario fue un comerciante holand茅s de origen let贸n, Johan Palmstruch, quien en 1657 cre贸 el Stockholms Banco, prometiendo al...

show more
馃挾Suecia fue el pa铆s pionero en la introducci贸n de los billetes en el sentido moderno que los conocemos ahora hace m谩s de 350 a帽os. El inventor del billete bancario fue un comerciante holand茅s de origen let贸n, Johan Palmstruch, quien en 1657 cre贸 el Stockholms Banco, prometiendo al rey Carlos X Gustavo de Suecia el pago de la mitad de los beneficios a la corona. En principio era un banco normal que imitaba a otros que florecieron en la Europa del Renacimiento, y aunque era privado, actuaba a modo de banco central con el control del rey.

馃嚫馃嚜En Suecia en aquella 茅poca no hab铆a una moneda 煤nica, sino que circulaban los daler de plata y de cobre, con un tipo de cambio fijo entre ambas. El problema era que la recientemente acabada Guerra de los 30 a帽os y las incursiones b茅licas de Carlos X Gustavo en Dinamarca y Polonia hab铆an provocado que Suecia acumulara grandes deudas y su moneda se depreciara.

馃Adem谩s, el propio cobre, que abundaba en el pa铆s, se hab铆a depreciado ante la llegada de importaciones de la materia prima desde Asia. El resultado es que para mantener la paridad entre la plata y el cobre el pa铆s tuvo que acu帽ar monedas de cobre enormes, que llegaron a pesar 19 kilos. El problema pr谩ctico de esto era evidente, porque adem谩s los ciudadanos sol铆an almacenar las monedas de plata, por lo que su circulaci贸n era escasa.

馃彟Este era el escenario en el que operaba Palmstruch. En los primeros a帽os, el banco hab铆a introducido una innovaci贸n: financiar los pr茅stamos de la entidad con los dep贸sitos de los clientes, en lugar de hacerlo con capital propio. En la finanzas modernas es algo totalmente normal, pero en aquel momento esta posibilidad no exist铆a. El banquero cre铆a que los clientes nunca se iban a agolpar para reclamar sus dep贸sitos.

馃搲Se equivoc贸. En 1660 el cobre sufri贸 una gran depreciaci贸n, y el Gobierno decidi贸 emitir nuevas monedas. Ante esta situaci贸n, los clientes reclamaron en masa sus dep贸sitos: quer铆an recoger sus antiguas monedas, depositadas en el banco, para beneficiarse de esa diferencia que hab铆a fijado el Gobierno.

馃憫Acosado por los clientes que reclamaban sus dep贸sitos, y sin reservas suficientes para atender la demanda, el banquero recurri贸 al rey. Logr贸 convencerle de que le permitir谩 "imprimir" billetes con la promesa de pago. Se les conoc铆a coloquialmente como Palmstruchers.

El papel moneda como certificados de dep贸sitos circulaba desde mucho antes, pero estos eran los primeros billetes en el sentido moderno: emitidos en papel por una cantidad fija, al portador, respaldados por el Gobierno y sin necesidad de especificar el depositante, la cantidad del dep贸sito o el inter茅s
show less
Information
Author elEconomista
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search