00:00
08:04
La arquitectura bioclimática ha devuelto el protagonismo a aquellas estrategias que han acompañado a multitud de construcciones para aprovechar al máximo los recursos que el entorno ofrece. Según la calidad de los muros, la ubicación de las ventanas y la orientación del edificio, nuestra casa o vivienda contará con mayores beneficios bioclimáticos.
¿Crees que eso no lo tenía en mente el abuelo de Heidi?... Pues sí, porque las viviendas bioclimáticas no son la novedad en la construcción para solventar los problemas de hoy, la cabaña de Heidi también es una casa bioclimática.


*Patrocinado por la Revista Futur Energy*
https://futurenergyweb.es/


Notas:
Para seguir conversando sobre el tema nos vemos en las redes tras #ConGdeGEO
Si quieres contactar con la podcaster:
Twitter: @pserranoana
Facebook: @congdegeo
Instagram: @congdegeo
Blog: www.congdegeo.wordpress.com
Página en Podcastidae: https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/

Quería buscar un enlace que hablara de las construcciones más habituales en las poblaciones suizas, pero reconozco que no ha sido fácil, además, no podría resistirme en dejar en las notas la referencia a la casita que han dedicado en Maienfeld a este personaje!!
https://www.guiajando.com/visita-el-pueblo-de-heidi-maienfeld/

Si alguno se anima a visitarlo, que nos lo cuente a todos en redes con la etiqueta #ConGdeGEO.

Este podcast cuenta con el patrocinio de la Revista Futur Energy. A nuestros padrinos les podéis encontrar tras la la web:

https://futurenergyweb.es/

Y tras las redes:
Tw: https://twitter.com/futurenergy_
Fcbk: https://www.facebook.com/FuturEnergy2.0/
Instagram: https://www.instagram.com/futurenergy/

Transcripción del programa

Las viviendas bioclimáticas son tendencia en la arquitectura. Una rama profesional que ha recuperado estrategias olvidadas que antes se utilizaban para proporcionar condiciones de confort en el interior.
Las casas bioclimáticas están diseñadas para relacionar dos aspectos, “bio”: con vida y salud; y “clima o climática”: como enlace con los recursos naturales y el aprovechamiento del ambiente exterior.

Cuando se busca información sobre viviendas bioclimáticas en cualquier buscador de internet, aparecen ejemplos muy muy visuales, a cerca del concepto general.
Se muestran casas y pequeñas construcciones por lo general de diseño contemporáneo pero muy integradas con el entorno.
Esta integración se consigue con el empleo de materiales de construcción propios de la zona, con vegetación integrada en la propia estructura, como las conocidas cubiertas vegetales o bien siendo la propia construcción parte de la topografía del terreno.

El diseño bioclimático requiere de una intensa planificación previa, ya que debe acompañar al clima y a los recursos de cada localización. No se pueden emplear mismos diseños en diferentes zonas.

Para que a estas construcciones les acompañe el adjetivo de sostenible, se recurre al empleo de energías renovables como opción de climatización de espacios.

Para calentar nuestras casas, tenemos la mayor estufa a nuestra disposición totalmente gratis, que es el sol. Este modelo de arquitectura diseña los espacios de tal forma que tanto por la orientación de diferentes fachadas como por la ubicación de puertas y ventanas, el aprovechamiento del calor sea directo en las horas de luz, y se mantenga en sus horas de ausencia empleando materiales de aislamiento térmico.
Y de la misma forma que tenemos una estufa, tenemos también una bombilla. La arquitectura bioclimática juega y crea para potenciar el aprovechamiento de la luz natural.

Es por ello muy importante tener en cuenta la orientación de las fachadas, porque cuando la luz solar resulte molesta, siempre nos podremos proteger, con persianas o toldos, pero cuando no la tenemos, no la podemos poner de forma artificial.

Al poner en alza el concepto de arquitectura bioclimática, se protagoniza como herramientas principales, a las soluciones estructurales, como pueden serlo, porches o pérgolas de obra, voladizos o espacios retranqueados, todas ellas integradas en la estructura.

Pero hay otras muchas opciones que hacen una casa bioclimática, sin necesidad de tanto diseño.
El correcto empleo de toldos, contraventanas y persianas de varios tipos, o celosías para la integración de vegetación, son los elementos más básicos de control de incidencia de la luz.
Incluso, los materiales de los elementos interiores, como muebles o cortinas de diferentes texturas, pueden ayudar a mejorar la sensación de confort interior.

Si bien es cierto que el diseño inicial siembra una importante base, se han podido citar algunas estrategias que están al alcance de todos.

Y si has comenzado a escuchar este episodio por el divertido título, ha llegado el momento, porque voy a contar las herramientas bioclimáticas que hay en la cabaña de Heidi.

Bien, todos tenemos ya presente la ubicación geográfica de esta cabaña, parte de la infancia de muchos.
Todos los detalles que voy a compartir están acorde con la bonita estampa que son los Alpes suizos.

Gran parte de la fachada cuenta con un revestimiento de madera. Este material hace un importante papel como aislante térmico tanto para el frío como para el calor, además, le da el aspecto rústico que requiere el entorno.

Los elementos más importantes que proporcionan confort a la cabaña son las estructuras que tiene aledañas. Una de ellas es el establo de animales que hay en uno de los laterales. Tener un espacio de este tipo, o también un invernadero o un porche acristalado, actúa como un gran captador térmico, impidiendo que el calor se escape del interior en invierno, y evitando que este penetre en los meses más calurosos.

Recordaremos que el abuelo de la protagonista trabajaba la madera, y para ello contaba con un taller. En otro de los laterales de la casa, este taller hace el mismo papel.

Que el calor, o la temperatura traspase muros y paredes, es lo que se conoce como transmitancia térmica. Según las propiedades de conductividad térmica de los materiales así como la cantidad de capas, harán mayor o menor barrera frente a esta transmisión de temperatura.

En el interior de la cabaña también existe un espacio que de la misma forma protegía la zona de estar, este es el pajar o el henar, que era la zona donde dormía la pequeña Heidi, y que situado en la parte alta de la casa, también ejercía esta protección térmica.

Otros factores importantes y que podrían considerarse herramientas bioclimáticas en el interior, son todos los acabados en madera que aportan cierto confort, y también la chimenea, que dependiendo de su ubicación, puede aportar calor en las paredes más frías de la casa.

No se me olvida, que la cabaña está situada junto a un grupo de enormes abetos. Los árboles cerca de una casa puede proporcionar sombra y protección frente al frío y al viento.

Si alguno quiere contrastar esta información, sabed que esta cabaña existe, y se encuentra en el pueblecito suizo de Maienfeld, la localidad que inspiró a la autora de la exitosa colección.

Así que hoy dejo para el turismo la recomendación bloguera, un enlace que dejaré en las notas del programa.

Antes de cerrar espacio, mencionar que este programa pertenece a la red Podcastidae, la red de podcast de ciencia, medioambiente y naturaleza.
También cuenta con el apoyo de la revista Futur Energy, distribuidora de artículos de eficiencia energética y energías renovables, y a los que podéis acceder a través de su página www.futurenergyweb.es

Para seguir comentado sobre arquitectura bioclimática o sobre los temas de anteriores episodios, nos vemos en las redes, como siempre, tras la etiqueta #ConGdeGEO.

Yo soy Ana, y podéis contactar conmigo en la web podcastidae.com/congdegeo.

¿Cuentas con herramientas bioclimáticas en tu vivienda? Y sobre todo, ¿las utilizas bien?
La arquitectura bioclimática ha devuelto el protagonismo a aquellas estrategias que han acompañado a multitud de construcciones para aprovechar al máximo los recursos que el entorno ofrece. Según la calidad de los muros, la ubicación de las ventanas y la orientación del edificio, nuestra casa o vivienda contará con mayores beneficios bioclimáticos. ¿Crees que eso no lo tenía en mente el abuelo de Heidi?... Pues sí, porque las viviendas bioclimáticas no son la novedad en la construcción para solventar los problemas de hoy, la cabaña de Heidi también es una casa bioclimática. *Patrocinado por la Revista Futur Energy* https://futurenergyweb.es/ Notas: Para seguir conversando sobre el tema nos vemos en las redes tras #ConGdeGEO Si quieres contactar con la podcaster: Twitter: @pserranoana Facebook: @congdegeo Instagram: @congdegeo Blog: www.congdegeo.wordpress.com Página en Podcastidae: https://www.podcastidae.com/podcast/con-g-de-geo/ Quería buscar un enlace que hablara de las construcciones más habituales en las poblaciones suizas, pero reconozco que no ha sido fácil, además, no podría resistirme en dejar en las notas la referencia a la casita que han dedicado en Maienfeld a este personaje!! https://www.guiajando.com/visita-el-pueblo-de-heidi-maienfeld/ Si alguno se anima a visitarlo, que nos lo cuente a todos en redes con la etiqueta #ConGdeGEO. Este podcast cuenta con el patrocinio de la Revista Futur Energy. A nuestros padrinos les podéis encontrar tras la la web: https://futurenergyweb.es/ Y tras las redes: Tw: https://twitter.com/futurenergy_ Fcbk: https://www.facebook.com/FuturEnergy2.0/ Instagram: https://www.instagram.com/futurenergy/ Transcripción del programa Las viviendas bioclimáticas son tendencia en la arquitectura. Una rama profesional que ha recuperado estrategias olvidadas que antes se utilizaban para proporcionar condiciones de confort en el interior. Las casas bioclimáticas están diseñadas para relacionar dos aspectos, “bio”: con vida y salud; y “clima o climática”: como enlace con los recursos naturales y el aprovechamiento del ambiente exterior. Cuando se busca información sobre viviendas bioclimáticas en cualquier buscador de internet, aparecen ejemplos muy muy visuales, a cerca del concepto general. Se muestran casas y pequeñas construcciones por lo general de diseño contemporáneo pero muy integradas con el entorno. Esta integración se consigue con el empleo de materiales de construcción propios de la zona, con vegetación integrada en la propia estructura, como las conocidas cubiertas vegetales o bien siendo la propia construcción parte de la topografía del terreno. El diseño bioclimático requiere de una intensa planificación previa, ya que debe acompañar al clima y a los recursos de cada localización. No se pueden emplear mismos diseños en diferentes zonas. Para que a estas construcciones les acompañe el adjetivo de sostenible, se recurre al empleo de energías renovables como opción de climatización de espacios. Para calentar nuestras casas, tenemos la mayor estufa a nuestra disposición totalmente gratis, que es el sol. Este modelo de arquitectura diseña los espacios de tal forma que tanto por la orientación de diferentes fachadas como por la ubicación de puertas y ventanas, el aprovechamiento del calor sea directo en las horas de luz, y se mantenga en sus horas de ausencia empleando materiales de aislamiento térmico. Y de la misma forma que tenemos una estufa, tenemos también una bombilla. La arquitectura bioclimática juega y crea para potenciar el aprovechamiento de la luz natural. Es por ello muy importante tener en cuenta la orientación de las fachadas, porque cuando la luz solar resulte molesta, siempre nos podremos proteger, con persianas o toldos, pero cuando no la tenemos, no la podemos poner de forma artificial. Al poner en alza el concepto de arquitectura bioclimática, se protagoniza como herramientas principales, a las soluciones estructurales, como pueden serlo, porches o pérgolas de obra, voladizos o espacios retranqueados, todas ellas integradas en la estructura. Pero hay otras muchas opciones que hacen una casa bioclimática, sin necesidad de tanto diseño. El correcto empleo de toldos, contraventanas y persianas de varios tipos, o celosías para la integración de vegetación, son los elementos más básicos de control de incidencia de la luz. Incluso, los materiales de los elementos interiores, como muebles o cortinas de diferentes texturas, pueden ayudar a mejorar la sensación de confort interior. Si bien es cierto que el diseño inicial siembra una importante base, se han podido citar algunas estrategias que están al alcance de todos. Y si has comenzado a escuchar este episodio por el divertido título, ha llegado el momento, porque voy a contar las herramientas bioclimáticas que hay en la cabaña de Heidi. Bien, todos tenemos ya presente la ubicación geográfica de esta cabaña, parte de la infancia de muchos. Todos los detalles que voy a compartir están acorde con la bonita estampa que son los Alpes suizos. Gran parte de la fachada cuenta con un revestimiento de madera. Este material hace un importante papel como aislante térmico tanto para el frío como para el calor, además, le da el aspecto rústico que requiere el entorno. Los elementos más importantes que proporcionan confort a la cabaña son las estructuras que tiene aledañas. Una de ellas es el establo de animales que hay en uno de los laterales. Tener un espacio de este tipo, o también un invernadero o un porche acristalado, actúa como un gran captador térmico, impidiendo que el calor se escape del interior en invierno, y evitando que este penetre en los meses más calurosos. Recordaremos que el abuelo de la protagonista trabajaba la madera, y para ello contaba con un taller. En otro de los laterales de la casa, este taller hace el mismo papel. Que el calor, o la temperatura traspase muros y paredes, es lo que se conoce como transmitancia térmica. Según las propiedades de conductividad térmica de los materiales así como la cantidad de capas, harán mayor o menor barrera frente a esta transmisión de temperatura. En el interior de la cabaña también existe un espacio que de la misma forma protegía la zona de estar, este es el pajar o el henar, que era la zona donde dormía la pequeña Heidi, y que situado en la parte alta de la casa, también ejercía esta protección térmica. Otros factores importantes y que podrían considerarse herramientas bioclimáticas en el interior, son todos los acabados en madera que aportan cierto confort, y también la chimenea, que dependiendo de su ubicación, puede aportar calor en las paredes más frías de la casa. No se me olvida, que la cabaña está situada junto a un grupo de enormes abetos. Los árboles cerca de una casa puede proporcionar sombra y protección frente al frío y al viento. Si alguno quiere contrastar esta información, sabed que esta cabaña existe, y se encuentra en el pueblecito suizo de Maienfeld, la localidad que inspiró a la autora de la exitosa colección. Así que hoy dejo para el turismo la recomendación bloguera, un enlace que dejaré en las notas del programa. Antes de cerrar espacio, mencionar que este programa pertenece a la red Podcastidae, la red de podcast de ciencia, medioambiente y naturaleza. También cuenta con el apoyo de la revista Futur Energy, distribuidora de artículos de eficiencia energética y energías renovables, y a los que podéis acceder a través de su página www.futurenergyweb.es Para seguir comentado sobre arquitectura bioclimática o sobre los temas de anteriores episodios, nos vemos en las redes, como siempre, tras la etiqueta #ConGdeGEO. Yo soy Ana, y podéis contactar conmigo en la web podcastidae.com/congdegeo. ¿Cuentas con herramientas bioclimáticas en tu vivienda? Y sobre todo, ¿las utilizas bien? read more read less

3 years ago #bioclimatico