Settings
Light Theme
Dark Theme

Hechos-068 Más que lenguas

Hechos-068 Más que lenguas
Apr 18, 2024 · 7m 42s

Hechos 2 La celebración de Pentecostés traía a muchos judíos a Jerusalén. Hechos 2 nos narra que se habían juntado judíos de muchas nacionalidades. Nos dice el versículo 5 que...

show more
Hechos 2
La celebración de Pentecostés traía a muchos judíos a Jerusalén. Hechos 2 nos narra que se habían juntado judíos de muchas nacionalidades. Nos dice el versículo 5 que “Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.” Y estando unidos los seguidores de Jesús, algo muy extraño sucedió: “de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.”

El viento y el fuego son dos imágenes que ya hemos visto asociadas al Espíritu de Jehová en el Antiguo Testamento. Imagina lo sorprendidos que estarían cuando de repente un viento se levantó. Y luego, sobre la cabeza de cada uno de los presentes se alzaron como pequeñas lenguas de fuego. Y nos continúa diciendo el texto, que “fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

Las personas ahí presentes se dieron cuenta de que los galileos hablaban el idioma de la región de cada uno que escuchaba. Dice el texto que decían: ”Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.”

Notemos que este don de lenguas, regalo de Dios, no se trataba de lenguas extrañas que nadie entendía. Esto es lo que muchos que malinterpretan el don de lenguas defienden; sin embargo la Biblia nos enseña que cuando el Espíritu Santo descendió en Pentecostés, las lenguas que se hablaron fueron idiomas que otros entendían, y una forma de que el evangelio de Jesucristo fuera esparcido a todos los confines de la Tierra. En el capítulo 4 versículo 31 nos dice que los creyentes, “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.” Este era el resultado de ser llenos del Espíritu, el compartir la Palabra de Dios.

Nos dice en el capítulo 2 que los que allí se encontraban aquel día estaban “atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?”

No entendían lo que estaba ocurriendo. Algunos incluso comenzaron a acusarlos de estar borrachos. En este momento Pedro se levantó y habló a los oyentes, explicando que esto que estaba ocurriendo había sido anunciado por el profeta Joel en el Antiguo Testamento.

Les dijo además que Jesús, el cual ellos habían entregado y matado, había resucitado, como David había profetizado en el Salmo 16 y en el Salmo 110.

Y acabó Pedro con esta afirmación: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.”

“Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” Hechos 2:37-39.

Ese día tan especial, “los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”

Estos desde ese día, perseveraron “en la doctrina de los apóstoles, en comunión unos con otros, en el partimiento del pan en memoria de la obra de Cristo, y en las oraciones.”

Notemos que Pedro, en su mensaje ese día, les dijo: “Para vosotros es la promesa, para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:39)

Esta promesa del Espíritu Santo se hace eficaz también a día de hoy para cada persona que arrepentida, recibe el mensaje de Cristo, y a partir de ese momento el Espíritu mora en el cuerpo mortal del creyente. No se manifiesta en lenguas, como en aquel día de Pentecostés; esa ocasión fue especial, para marcar claramente esa primera entrega de la promesa del Padre. La evidencia del Espíritu en una vida se muestra por la obra transformadora que este produce. Gálatas 5: 22-23 nos da una lista del fruto que manifiesta la presencia del Espíritu en la vida de un creyente. Dice así: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.” ¿Tienes evidencia en tu vida de la presencia del Espíritu Santo?
Que el Espíritu del Señor produzca su fruto en tu corazón, y su obra sea evidente en tu vida.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search