Settings
Light Theme
Dark Theme

Gatos ¿Licencia para matar? #58

Gatos ¿Licencia para matar? #58
May 21, 2021 · 8m 49s

Entre los animales domésticos, el gato, está ampliamente considerado como una de las amenazas más graves para la conservación de la fauna silvestre. Esto es evidente en entornos insulares pero...

show more
Entre los animales domésticos, el gato, está ampliamente considerado como una de las amenazas más graves para la conservación de la fauna silvestre. Esto es evidente en entornos insulares pero no se había estudiado tan al detalle en ecosistemas mediterráneos y áreas rurales. Los resultados no te sorprenderán.

La mayoría de estudios existentes sobre los efectos de los gatos en la fauna silvestre se han realizado en Estados Unidos en ecosistemas urbanos y suburbanos. El estudio analizado se centra en datos en toda Italia y aprovecha los beneficios de la Ciencia Ciudadana.

El resultado del estudios nos muestra al menos 207 especies depredadas desde renacuajos hasta comadrejas y liebres adultas. Y además el 25% de las presas eran de especies catalogadas como Amenazadas.

Los científicos italianos concluyeron que la distancia de las casas al campo va a afectar al número de presas cazadas. Mientras que no detectaron diferencias entre regiones climáticas, ni entre el sexo de los gatos. También detectaron que la presencia de cascabeles en el collar de los gatos no era un sistema de prevención eficaz.

Para al final recomendar a los propietarios de gatos “...que mantengan a sus mascotas en el interior o, al menos, que limiten sus desplazamientos evitando las horas nocturnas y crepusculares, sobre todo en los meses cálidos, es decir, cuando la mayoría de las especies silvestres están activas y en su periodo de reproducción.”

Y aunque en el artículo se hacen eco de la enorme dificultad que implica convencer a la sociedad de la erradicación de esta amenaza para la biodiversidad, al menos es imprescindible fomentar la esterilización y control.

Referencias:
License to Kill? Domestic Cats Affect a Wide Range of Native Fauna in a Highly Biodiverse Mediterranean Country https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fevo.2019.00477/full
Gatos domésticos como superdepredadores | el charco #08 https://www.podcastidae.com/programa/gatos-domesticos-como-superdepredadores-el-charco-08/

“el charco” #elcharco https://www.podcastidae.com/podcast/el-charco/ es un podcast de la Red Podcastidae https://www.podcastidae.com dirigido y presentado por Enoch Martínez Director de la web Trabaja en Medio Ambiente https://www.trabajaenmedioambiente.com
show less
Information
Author Podcastidae
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search