Settings
Light Theme
Dark Theme

Ezequiel-148 El buen Pastor

Ezequiel-148 El buen Pastor
Aug 3, 2023 · 7m 45s

Dios había compartido a través de los profetas su plan de vivificar al pueblo de Israel. Israel y Judá, las cuales se habían dividido hacía mucho años volverían a ser...

show more
Dios había compartido a través de los profetas su plan de vivificar al pueblo de Israel. Israel y Judá, las cuales se habían dividido hacía mucho años volverían a ser una, con un espíritu nuevo en el corazón de cada uno que confiara en Dios, con un corazón de carne deseoso de agradar al Dios del cielo y de la Tierra. Esto era una profecía que no se cumpliría en cuestión de unos años. Más bien, entendemos que esto está por cumplirse. Pero Dios proclamó que Él guardaría su pacto y enviaría un pastor que apacentaría al pueblo. ¿Por qué esta imagen de un pastor? Recordemos que el pueblo de Israel había cuidado ovejas durante siglos. Eran pastores, y sabían la importancia de un pastor que con cuidado y sabiduría apacentara el rebaño.

En el capítulo 34 Dios denuncia a los pastores de Israel, porque en lugar de cuidar al rebaño, se habían beneficiado a sí mismos. Estos no eran pastores de ovejas exactamente. El reproche iba dirigido a los líderes religiosos de Israel. Recordemos que el gobierno del pueblo de Israel había estado históricamente vinculado al liderazgo espiritual. Aquí Dios denuncia las injusticias de aquellos que debiendo cuidar al pueblo se habían aprovechado de su posición para avanzarse ellos mismos. Leemos en los versículos 2-4:

“¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.”

Dios tenía palabras duras para estos pastores. Mas Dios promete que Él mismo sería el Buen Pastor para sus ovejas. Lo leemos en los versículos 11 y 12: “Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.” “Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.”

¿Te recuerda este texto a un salmo conocido? El rey David había escrito el salmo 23 muchos años antes, y ahora, cuando todo Israel estaba disperso y cautivo en tierra ajena, Dios da la promesa de que Él mismo, el Buen pastor, sería el que se ocuparía de juntar a sus ovejas y apacentarlas como solo Él puede hacerlo.

En el capítulo 34:23 Dios prometió “levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.”

Y el 37:24 dice “Mi siervo David será rey sobre ellos y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.” Dios juntaría a sus ovejas en un redil en este nuevo pastor, un nuevo David.

El rey David había sido también un pastor de ovejas. Había defendido a su rebaño del oso y del león, y luego había dirigido fielmente a la nación. Dios promete que vendría un nuevo David, un nuevo pastor que apacentaría a su pueblo. Este nuevo David es Mesías, el Cristo, el que dijo en el evangelio de Juan 10:11 “Yo soy el Buen Pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”


Este es el Buen pastor del Salmo 23. Dios Padre y Dios hijo, en una sola esencia, es el Pastor amado. Por si no lo hubiera dejado claro, nos dice en el 16: “Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.”

El Señor Jesús contó la parábola de la oveja perdida en Lucas 15, y como el pastor dejó el redil para ir a buscarla. Nos dice Juan 10 que el pastor conoce a sus ovejas y estas le conocen a él. (10:14). Jesús se presentó como el buen pastor, y por ello fue aborrecido por los líderes religiosos de su época. Estos también eran pastores que como los de Ezequiel 34, usaban la ley de Dios para sus propios fines. Cristo, en contraste, venía a buscar a las ovejas que se habían descarriado. Venía a dar libertad a aquellos que estaban presos en sus pecados; venía a curar a aquellos que se reconocían enfermos.

El buen pastor mostraría su gran amor al dar su vida en pago por el pecado de sus ovejas. ¡Este era sin duda el nuevo pastor!

Me encanta cómo la palabra de Dios está interconectada de principio a fin. La lectura completa de las Escrituras nos permiten ver esta cohesión y nos presenta al Dios Eterno en todas las facetas de su persona.

Gracias a Dios por ser para nosotros ese pastor amado. Y gracias a Dios que en un futuro seguro, el Pastor y Rey JEsucristo reinará perfectamente por la eternidad. El Cristo resucitado habita con el Padre en gloria, y un día vendrá a establecer su reino en la tierra. Entonces no habrá lugar alguno para pastores que se apacientan a sí mismos.

Gracias Dios por ser el Buen Pastor, y por darnos el ejemplo perfecto de cómo apacentar a aquellos que nos rodean. Que nunca tenga que reprocharnos el trato que damos a los que pone bajo nuestra influencia.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search