Settings
Light Theme
Dark Theme

Éxodo-017 Un tabernáculo a Su manera

Éxodo-017 Un tabernáculo a Su manera
Jan 24, 2023 · 7m 12s

“Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y...

show more
“Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.” Éxodo 29:43-46

El propósito del tabernáculo era que el Señor habitara en medio de ellos (Exodo 25:8). El Señor había habitado con Adán y Eva en el huerto de Edén antes de que pecaran. Ahora el Señor quiere morar entre Su pueblo, así que pide que se haga este tabernáculo para que Su presencia pueda estar junto al pueblo. Esto era nuevo para el pueblo de Israel. Dios mismo habitaría entre ellos.

Dice Dios a Moisés en 26:30; 27:8 “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.”
Dios le mostró a Moisés los planes específicos sobre cómo construir el tabernáculo. Hechos y Hebreos comentan cómo Moisés hizo el tabernáculo “conforme al modelo que se le había mostrado en el monte”

Se especificó la estructura del tabernáculo: longitud, anchura, diseño del atrio y del lugar santísimo y el velo que separaría el lugar Santo del lugar Santísimo). Además de la estructura, vemos que se especificaron los materiales: Tipo de madera, tipo de tejidos para la cortina; me llama la atención el detalle de cuántas tiras debía tener cada cortina para colgarlas, los corchetes, las uniones entre cortinas, el color, tamaño; cada detalle era importante.

La construcción del mobiliario también se explicó específicamente: la mesa para el pan de la proposición, el candelero de oro, el altar de bronce.

También se especifica la colocación del mobiliario: “Pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo. Y pondrás la mesa fuera del velo, y el candelero enfrente de la mesa al lado sur del tabernáculo; y pondrás la mesa al lado del norte.” (26:34-35) Yo me pierdo un poco con tanto detalle. Pero queda muy claro que los detalles son importantes para el Señor cuando va a compartir su presencia.

Las actividades que se llevarían a cabo en el tabernáculo y los que podían entrar ahí también estaba detalladamente especificado:
Nos dice que las lámparas de aceite debían arder continuamente en el tabernáculo y los hijos de Aarón se encargarían de ello. Da instrucciones específicas de cómo debían prepararse para estar en la presencia del Señor. No podían venir de cualquier modo. Habla de sus vestiduras, lo que deberían ponerse para poder entrar. Debían ser consagrados antes de poder acercarse a Dios.

Y me deja atónita el pensar que cuando Cristo murió, el velo de división del templo fue rasgado de arriba hacia abajo, abriendo el acceso a la presencia del Señor. Ahora, en Cristo, yo puedo acceder a la presencia de Dios. Es un pensamiento demasiado bueno.

Dice el escritor de Hebreos 4:16

“Acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.”

Yo puedo acercarme a Dios en cualquier momento. Y Dios me pide, como a los sacerdotes que venían ante Su presencia, que me vista con ciertas cosas:

Colosenses 3:12-14; Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.” Esta es la vestidura del cristiano.

No solo podemos venir ante la presencia del Señor en cualquier momento, sino que la Biblia dice que en el momento que recibimos a Cristo en nuestra vida como nuestro Salvador, el Espíritu Santo viene a morar en nuestros corazones.

1 Corintios 6:19 dice ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? ¡Mi cuerpo es como el Tabernáculo en el desierto, donde moraba la presencia de Dios!
Este es otro sacrificio que ha hecho el Señor cuando nos escogió para ser morada del Espíritu. El Dios que llena el universo ha elegido colocar Su presencia en cada persona que lo recibe en su vida. Si es así y tú te consideras cristiana,

¿En qué condiciones habita el Señor en tu vida? ¿Llevamos nuestra vida tal y como a Él le gusta? Si el Señor tenía tal detalle para el lugar donde habitaría Su presencia entre el pueblo de Israel, ¿no crees que tiene detallado cómo le gustaría que fuera el templo de Su espíritu hoy día?

Examinemos nuestro tabernáculo y organicemos cada compartimento de nuestra vida para que habite el Espíritu de Dios en nosotras con agrado, y no entristecido, como dice Efesios 4:30.

Dejemos que el Espíritu del Señor nos llene para poder ir a su presencia. Que podamos ir ante él con confianza.

Tenemos acceso directo a Dios. Mantengámonos dignas de Su presencia.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search