Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelio Del Día Lunes 26 de Diciembre | San Esteban Mártir | Hoy en Oración

Evangelio Del Día Lunes 26 de Diciembre | San Esteban Mártir | Hoy en Oración
Dec 26, 2022 · 6m 5s

Evangelio Diario LITURGIA - 26 DE DICIEMBRE DE 2022 Ciclo C - Año I - Color Rojo I Semana del Tiempo de Adviento Liturgia de las Horas Tomo I I...

show more
Evangelio Diario
LITURGIA - 26 DE DICIEMBRE DE 2022
Ciclo C - Año I - Color Rojo
I Semana del Tiempo de Adviento
Liturgia de las Horas Tomo I
I Semana del Salterio
Primera Lectura Hechos 6, 8-10; 7, 54-59
Salmo 30
Evangelio Mateo 10, 17-22

“El que persevere hasta el final, se salvará”

PALABRAS DEL SANTO PADRE
Hoy vemos al testigo de Jesús, san Esteban, que brilla en las tinieblas. Los testigos brillan con la luz de Jesús, no tienen luz propia. La Iglesia tampoco tiene luz propia; por eso los antiguos padres llamaron a la Iglesia “el misterio de la luna”. Al igual que la luna no tiene luz propia, los testigos no tienen luz propia, son capaces de tomar la luz de Jesús y reflejarla. Esteban es acusado falsamente y lapidado brutalmente, pero en las tinieblas del odio, en el tormento de la lapidación, hace brillar la luz de Jesús: reza por los que le están matando y los perdona, como Jesús en la cruz. Es el primer mártir, es decir, el primer testigo, el primero de una gran multitud de hermanos y hermanas que, hasta hoy, siguen llevando luz a las tinieblas: personas que responden al mal con el bien, que no ceden a la violencia y la mentira, sino que rompen la espiral del odio con la mansedumbre del amor. Estos testigos iluminan el alba de Dios en las noches del mundo. (Ángelus, 26 diciembre 2020)


REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY (Fray Manuel Santos Sánchez O.P.)
Señor Jesús recibe mi espíritu
Celebramos la fiesta de San Esteban, hombre imbuido del Espíritu de Dios, que “lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos del pueblo”. Se encontró con algunos de la sinagoga de los Libertos, que discutían con él pero que “no lograban hacer frente a la sabiduría y el espíritu con que hablaba”.

San Esteban, impulsado por el Espíritu Santo, dijo: “Veo el cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a la derecha de Dios”. A sus contrarios oyentes les pareció escandalosa esta expresión de San Esteban. De tal manera que le sacaron fuera de la ciudad, le apedrearon y acabaron matándole.

Vemos que San Esteban fue un fiel seguidor de Jesús y corrió su misma suerte. Por predicar el evangelio le mataron, y ante este trance pidió a Jesús que recibiese su espíritu. Y lo mismo que Jesús, pidió perdón por los que le mataron: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Y después de su muerte, lo mismo que Jesús, fue resucitado a una nueva vida de total felicidad.

San Esteban es un buen ejemplo para todos los seguidores de Jesús. Tenemos que vivir como Jesús para resucitar como Jesús.

Seguir a Jesús hasta el final
La vida de Jesús en esta tierra no fue un paseo triunfal, donde todo le sonrió. Al proclamar su evangelio, su buena noticia, fue aceptado por un buen puñado de personas, pero también fue rechazado por un alto número de ellas, especialmente por las autoridades de entonces, que lograron darle muerte en lo alto de una cruz.

Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy donde anuncia a sus seguidores que serán rechazados por muchos, arrestados y llevados a los tribunales, son un buen comentario a otras palabras de Jesús: “No está el discípulo por encima de su maestro, ni el siervo por encima de su amo”.

Fue lo que le sucedió a San Esteban, el primer mártir cristiano. Por seguir y predicar lo mismo que su maestro Jesús, le sucedió lo mismo que a él, y le mataron lo mismo que él… y su final fue el mismo que el de Jesús, resucitando a una vida nueva de total felicidad. Jesús nos invita a perseverar con él hasta el final.


LECTURA DEL DÍA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles
Hch 6, 8-10; 7, 54-60
En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y de poder, realizaba grandes prodigios y señales entre la gente. Algunos judíos de la sinagoga llamada “de los Libertos”, procedentes de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no podían refutar la sabiduría inspirada con que hablaba. Al oír estas cosas, los miembros del sanedrín se enfurecieron y rechinaban los dientes de rabia contra él.
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, miró al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios, y dijo: “Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios”.
Entonces los miembros del sanedrín gritaron con fuerza, se taparon los oídos y todos a una se precipitaron sobre él. Lo sacaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearlo. Los falsos testigos depositaron sus mantos a los pies de un joven, llamado Saulo.
Mientras lo apedreaban, Esteban repetía esta oración: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Después se puso de rodillas y dijo con fuerte voz: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Diciendo esto, se durmió en el Señor.


EVANGELIO DEL DÍA
Lectura del santo evangelio según san Mateo
Mt 10, 17-22
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque, en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.
El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará’’.


Oración

Señor, lléname de tu Espíritu Santo y transfórmame en un verdadero siervo tuyo; yo me comprometo a no callar nunca lo que aprendo de ti, hoy te digo que en cada oportunidad diré con claridad, no importa con quien esté, como aquel ciego: "Yo soy testigo del poder de Dios".

Acción

Hoy aprovecharé la oportunidad que se presente y con cada persona que hable, le mencionaré a Dios.
show less
Information
Author Hoy En Oracion
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search