Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelio Del Día Jueves 16 de Febrero | Jesús Se Entrega Voluntariamente | Hoy en Oración

Evangelio Del Día Jueves 16 de Febrero | Jesús Se Entrega Voluntariamente | Hoy en Oración
Feb 16, 2023 · 6m 42s

Evangelio Diario LITURGIA – 16 FEBRERO DE 2023 Ciclo A - Año I - Color Verde VI Semana del Tiempo Ordinario Liturgia de las Horas Tomo III II Semana del...

show more
Evangelio Diario
LITURGIA – 16 FEBRERO DE 2023
Ciclo A - Año I - Color Verde
VI Semana del Tiempo Ordinario
Liturgia de las Horas Tomo III
II Semana del Salterio
Primera Lectura Génesis 9, 1-13
Salmo 101
Evangelio Marcos 8, 27-33

“Ponte detrás de mi”

PALABRAS DEL SANTO PADRE
El Señor quiere que sus discípulos de ayer y de hoy establezcan con Él una relación personal, y así lo acojan en el centro de sus vidas. Por este motivo los exhorta a ponerse con toda la verdad ante sí mismos y les pregunta: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (v. 29). Jesús, hoy, nos vuelve a dirigir esta pregunta tan directa y confidencial a cada uno de nosotros: «¿Tú quién dices que soy? ¿Vosotros quién decís que soy? ¿Quién soy yo para ti?». Cada uno de nosotros está llamado a responder, en su corazón, dejándose iluminar por la luz que el Padre nos da para conocer a su Hijo Jesús. Y puede sucedernos a nosotros lo mismo que le sucedió a Pedro, y afirmar con entusiasmo: «Tú eres el Cristo». Cuando Jesús les dice claramente aquello que dice a los discípulos, es decir, que su misión se cumple no en el amplio camino del triunfo, sino en el arduo sendero del Siervo sufriente, humillado, rechazado y crucificado, entonces puede sucedernos también a nosotros como a Pedro, y protestar y rebelarnos porque eso contrasta con nuestras expectativas, con las expectativas mundanas. En esos momentos, también nosotros nos merecemos el reproche de Jesús: «¡Quítate de mí vista, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (v. 33). (Angelus, 16 septiembre 2018)


REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DE HOY (Fr. Mitxel Gutiérrez Sánchez O.P.)
¿Quién decís vosotros quién soy yo?: Curiosidad o provocación
Ante esta pregunta uno debe preguntarse cuál es la intención: ¿será sólo una pregunta de curiosidad? ¿o será una provocación? Sería muy atrevido por mi parte el decir cuál era la intención, pero, desde luego pienso, humildemente, que a mi me suena a provocación para ellos, sus discípulos, y para nosotros sus seguidores.
Jesús ya lleva un tiempo con sus discípulos. Van escuchándole y viendo cómo es su actuación. Va viendo la reacción de la gente y está interesado en lo que ellos observan. Lo que más le interesa a Jesús es lo que piensan ellos. De ahí la pregunta: ¿Quién decís vosotros que soy yo?
Al escuchar, hoy, este evangelio podríamos preguntarnos si no es para nosotros también esta pregunta una provocación. Para Pedro la respuesta le pareció fácil, pero fue recriminado por Jesús, su afirmación de ser el Mesías era respuesta intelectual, pero no vital. ¿No nos pasará lo mismo a nosotros?
Cuando nos preguntan sobre Jesús con facilidad respondemos con grandes y elocuentes títulos y palabras, pero después esas afirmaciones no tienen repercusión en nuestra vida. Para nosotros, también para mí, no es algo intelectual, sino vital. Sabemos que al final, y ahora, los no creyentes, no nos preguntarán si sabemos mucho o poco sobre Jesús, sino si ha repercutido en nuestra vida o no. Nuestra respuesta será si está dando o no sentido a nuestra vida. Si está repercutiendo o no en nuestra actuación diaria. Si nos hace más felices y si nos sentimos más liberados de las situaciones por las que pasamos y que algo quieren decirnos.
Ponte detrás de mi
La respuesta que Jesús le hace a Pedro, después de su afirmación de que era el Mesías, también nos sirve de provocación a nuestras respuestas, cuando somos preguntados por qué somos seguidores de Jesús, y qué aporta a nuestra vida.
Lo primero que les aconseja, que no se lo digan a nadie, pues igual se equivocan. Lo mismo nosotros es no comunicar a nadie, pues igual nos equivocamos, si no somos consecuentes con esas afirmaciones.
Ellos no habían comprendido del todo la misión de Jesús, pues tenían una idea equivocada de lo que era el Mesías; será necesario que guarden silencio hasta que no lo comprendan del todo. Es necesario que le sigan, que sigan aprendiendo. Es necesario que se liberen de falsas concepciones del Mesías y de la idea que tenían de su misión. Su misión es muy comprometida con su Dios como su Padre y con la humanidad. Tienen que seguir aprendiendo de su actuación y los acontecimientos que le van a ocurrir por ser el Mesías.
¿No tendremos que seguir descubriendo qué repercusiones tiene para nuestra vida, las afirmaciones que hacemos sobre Jesús?Aquí está la provocación, seguir descubriendo las exigencias de ser seguidores de Jesús y qué retos nos exige, para proponer a los demás el ser seguidor de Jesús.


LECTURA DEL DÍA
Lectura del libro del Génesis
Gn 9, 1-13
En aquel tiempo, Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: "Crezcan y multiplíquense y llenen la tierra. Todos los animales los temerán y los respetarán a ustedes; las aves del cielo, los reptiles de la tierra, los peces del mar están sujetos a ustedes. Todo lo que vive y se mueve les servirá a ustedes de alimento; se lo entrego a ustedes, lo mismo que los vegetales.

Pero no coman carne con sangre, pues en la sangre está la vida. Por eso yo pediré cuentas de la sangre de ustedes, que es su vida; se las pediré a cualquier animal; y al hombre también le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si alguien derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya; porque Dios hizo al hombre a su imagen. Ustedes crezcan y multiplíquense, extiéndanse por la tierra y domínenla''.

También dijo Dios a Noé y a sus hijos: "Ahora establezco una alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca, con todo ser viviente sobre la tierra. Ésta es la alianza que establezco con ustedes: No volveré a exterminar la vida con el diluvio, ni habrá otro diluvio que destruya la tierra".

Y añadió: "Ésta es la señal de la alianza perpetua que yo establezco con ustedes y con todo ser viviente que esté con ustedes: pondré mi arco iris en el cielo como señal de mi alianza con la tierra".


EVANGELIO DEL DÍA
Lectura del santo evangelio según san Marcos
Mc 8, 27-33
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo.
Por el camino les hizo esta pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".

Entonces él les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".


Oración

Señor, ¿acaso será necesario que vuelvas a lavar la tierra con un diluvio, para que dejemos de destruirla y destruirnos a nosotros mismos y entre nosotros? Gracias te doy hoy porque tu Alianza de amor permanece; ayúdanos a cumplir nuestra parte, ya que sin ti nada podemos.


Acción

Te ofrezco, Señor mi Dios, todo el día de hoy, mi trabajo, mis estudios, mis quehaceres; todo lo haré en oración, con humildad, para que escuches nuestro clamor por la paz en el mundo entero, empezando por nuestras comunidades.
show less
Information
Author Hoy En Oracion
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search