Settings
Light Theme
Dark Theme

Esto SOLO OCURRE en Cuba

Esto SOLO OCURRE en Cuba
Feb 29, 2024 · 11m 41s

Las propinas son una forma de agradecer y recompensar el buen servicio que recibimos en diferentes lugares, como restaurantes, hoteles, taxis, etc. Sin embargo, en Cuba, las propinas no son...

show more
Las propinas son una forma de agradecer y recompensar el buen servicio que recibimos en diferentes lugares, como restaurantes, hoteles, taxis, etc. Sin embargo, en Cuba, las propinas no son solo un gesto de cortesía, sino también una necesidad para muchas personas que trabajan en el sector turístico o de servicios, ya que sus salarios son muy bajos y no les alcanzan para cubrir sus gastos básicos.

Pero, ¿por qué las personas que viven en Cuba no pueden aceptar propinas en sus puestos de trabajo? La respuesta tiene que ver con el sistema político y económico que rige en la isla, que es el socialismo. Según este modelo, todos los trabajadores deben recibir el mismo salario, independientemente de su profesión, desempeño o productividad. Además, el Estado controla la mayoría de las empresas y servicios, y establece normas y regulaciones estrictas para los trabajadores.

Esto significa que las propinas están prohibidas o limitadas en muchos lugares de trabajo, ya que se consideran una forma de desigualdad, corrupción o incentivo indebido. Por ejemplo, los médicos, los maestros, los policías, los militares, los funcionarios públicos y los trabajadores de empresas estatales no pueden recibir propinas de ninguna manera, ya que se supone que deben cumplir con su deber sin esperar nada a cambio. Si lo hacen, pueden ser sancionados o despedidos.

En otros casos, las propinas están permitidas, pero con ciertas restricciones o condiciones. Por ejemplo, los trabajadores de hoteles, restaurantes, bares, taxis, etc. pueden recibir propinas, pero solo en moneda nacional (CUP). No pueden recibir propinas en otras monedas, como dólares, euros o libras, ya que eso sería ilegal y podrían ser acusados de lavado de dinero o evasión fiscal. Además, tienen que declarar y pagar impuestos por las propinas que reciben, y en algunos casos, compartirlas con sus compañeros o con el Estado.

Como puedes ver, las propinas en Cuba son un tema complejo y delicado, que refleja las contradicciones y los desafíos que enfrenta el país en su proceso de transformación y apertura. ¿Qué opinas tú sobre las propinas en Cuba? ¿Crees que son justas o injustas? ¿Qué harías tú si fueras un trabajador cubano que depende de las propinas para vivir?

¡Cuéntanos en los comentarios! 😊


¡Dale al play y disfruta!

_________________ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ________________

✔︎ Síguenos en: PULSA AQUÍ
✔︎ Canal de Telegram: PULSA AQUÍ

_________________ ⇩ ⇩ ⇩ ⇩ ________________

Host: Albert Cabrera

➥ ¿Te fue ÚTIL y de GRAN VALOR escuchar este programa?

👉 Entonces DEBERÍAS considerar devolver parte de ese valor, realizando una contribución libre con el monto que consideres justo. ⚡ENLACE DIRECTO para hacer el aporte.
show less
Information
Author Albert Cabrera
Website linktr.ee
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search