Settings
Light Theme
Dark Theme

Ep 65 - Los OTROS: Y no son FANTASMAS

Ep 65 - Los OTROS: Y no son FANTASMAS
Feb 24, 2022 · 40m 49s

En un seminario el ponente colocó una jaula en el suelo, con una gata tricolor de ojos amarillos. A continuación trabajó problemas de predación con un perro tras otro. Independientemente...

show more
En un seminario el ponente colocó una jaula en el suelo, con una gata tricolor de ojos amarillos. A continuación trabajó problemas de predación con un perro tras otro. Independientemente de técnicas o resultados y de la seguridad física que le aportaba la jaula, la gata pasó un muy, muy mal rato. Este es un caso extremo, pero refleja el problema ¿qué está bien hacer “usando” a otros para mejorar el comportamiento de un perro? ¿Basta con ofrecerles seguridad física?

Todos, todísimos, todérrimos los profesionales en algún momento afectamos a sujetos más allá de nuestro clientes y sus perros: desde personas a quienes ver un perro suelto o con una correa larga les puede generar miedo, hasta perros en sus jardines que se sobreexcitan al vernos trabajar en la zona.

Los Otros adquieren importancia crítica cuando consciente y deliberadamente aprovechamos su presencia o conducta -sean perros, personas, gatos o cualesquiera otra especie- para mejorar al perro que tratamos. Pueden verse en una situación incómoda sin necesidad: expuestos a perros impertinentes, reactivos o, simplemente, molestos. Perros sin problemas a quien hacemos interactuar con uno que sí los tiene, también niños jugando en el parque mientras trabajamos a un perro que tiene problemas con ellos…

A veces parece que solo tenemos implicación en el bienestar de los sujetos económicos de la intervención comportamental: el perro que tratamos y las personas que nos contratan, parece que nuestro compromiso empieza y acaba con estos sujetos económicos, olvidando el bienestar de cualquiera que nos sea útil, que pasa a ser un medio.

Nuestro trabajo inevitablemente implica a terceros, tenemos que gestionar su participación, más o menos voluntaria, de forma que vaya más allá de la seguridad. Porque en ocasiones es necesario hacerlo, no podemos entrar en parálisis por precaución y criticar todo desde la inacción.

Tenemos que saber que hacer con Los Otros, y de eso hablamos aquí.
show less
Information
Author Audiovisual EDUCAN
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search