Settings
Light Theme
Dark Theme

Ep.035| Papa aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo

Ep.035| Papa aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo
Oct 22, 2020 · 19m 33s

Hola, qué tal, Carmelina Labourt les saluda, gracias por acompañarnos y estar al tanto del contenido informativo a través de las breves Podcast, a continuación las noticias que ocuparon titulares...

show more
Hola, qué tal, Carmelina Labourt les saluda, gracias por acompañarnos y estar al tanto del contenido informativo a través de las breves Podcast, a continuación las noticias que ocuparon titulares correspondientes a este miércoles 21 de octubre.

-Hipólito pide eliminación de barrilito y exoneraciones, pero aboga por canastas navideñas

-Papa aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo

-Senadora Faride Raful renuncia al barrilito

- Peña Guaba, dijo que algunos políticos cuando logran obtener un cargo sufren de "amnesia colectiva"

-Diputados aprueban préstamos por 500 millones de dólares




1- Iniciamos esta misión informativa
Con la senadora del Distrito Nacional Faride Raful quien renunció a los Fondos de Asistencia Social conocido como el "barrilito", luego de las controversias suscitadas por haber informado que transferiría ese dinero a una oficina técnica legislativa.

Raful expresó que es una distorsión del sistema, debido a su uso discrecional, clientelar y apartado de las funciones del legislador.

"Debido a esta razón dispusimos que dichos fondos sirvan para la creación de dicha oficina con miras a mejorar nuestras tareas senatoriales del legislador, que es fiscalizar y representar", manifestó la senadora.

En ese mismo orden, la legisladora destacó que explorará la forma de mantener la oficina técnica legislativa por otros medios, y no con fondos manejados por la oficina senatorial.


Al ser cuestionada sobre cómo hará para ayudar a las personas que acuden a su oficina en busca de una receta médica, Raful manifestó que canalizará la ayuda a través de las instituciones correspondientes.

Asimismo, informó que someterá ante el Senado de la República un anteproyecto que garantice la desaparición de manera institucional del "barrilito".

Dijo que como miembro de la comisión bicameral que estudia el presupuesto de la nación, propondrá una reestructuración de las partidas que maneja la institución para eliminar los que van dirigidos al fondo de Asistencia Social y su uso discrecional, como ahora se dispone.



2- A propósito del controversial tema, el presidente Hipólito Mejía expresó que apoya la eliminación del “barrilito”, tal cual se ha estado debatiendo en las últimas semanas.

Mejía alega que los privilegios no son buenos y que los políticos no deben aprovecharse de todo e insistió en que al menos de manera coyuntural no deberían entregarse dichos fondos.

“No es posible que por ser diputado tengamos exoneraciones”, agregó el ex mandatario, quien además consideró que en tiempo de crisis se debe ser sensato con el dinero público.

Sobre las entregas de canastas y bonos navideños dijo que cuando fue presidente estaba opuesto a dichas reparticiones, pero que ahora considera que se debe continuar con las distribuciones porque la gente se acostumbró al festejo navideño.

Insistió en que se debe buscar una mejor forma de repartición, pero no erradicar la práctica.


3- El contrato de préstamos de US$500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica, causada por el COVID-19 en el país, fue aprobado en única lectura y con su informe en la Cámara de Diputados.

En la sesión del pasado miércoles los legisladores ofrendaron un voto favorable a la iniciativa que procura mantener un equilibrio en la economía del país.

El préstamo fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo.

En esta ocasión, la bancada del PLD, encabezada por su vocero, Gustavo Sánchez dio su voto favorable a la pieza, y dijo que “el bloque del PLD mantiene la coherencia en cuanto al bienestar de los ciudadanos”.


4- El presidente de la República, Luis Abinader, junto a otros funcionarios, lanzó la noche del pasado martes la estrategia Marca país con el propósito de posicionar los atractivos de la nación a nivel internacional.

El lanzamiento incluyó un logo con las iniciales de las palabras República Dominicana (RD) con los colores azul, blanco y rojo.

El logo ha provocado una serie de reacciones, muchas de las cuales expresando apoyo y su rechazó.

Desde que se dio a conocer el arte las redes sociales se inundaron con opiniones sobre él. Algunas personas ven en el una agenda de fusión con Haití por los colores, otros piensan que es un plagio y que el Gobierno fue engañado.


También están los que simplemente no les gusta porque no sienten a la República Dominicana con él. Otros, en cambio, lo consideran maravilloso y como un aporte para proyectar la nación a nivel internacional.

Cabe destacar que la estrategia fue un proceso de 32.9 millones de pesos licitado y adjudicado el año pasado, pero a solo horas de su lanzamiento llueven las acusaciones de plagio en la representación visual.


El 25 de marzo el Centro de Exportaciones e Importaciones (CEIRD) publicó el proceso de licitación para la «contratación servicio de consultoría para el diseño de la marca país de la República Dominicana y el plan estratégico para su implementación». El monto ofertado por la institución fue 34 millones de pesos, pero en junio 2019 Kraneo Publicidad recibió el contrato por presentar la mejor oferta económica: 32 millones 906 mil 247 pesos.


5- El presidente del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, expresó que algunos políticos dominicanos cuando logran obtener un cargo sufren de "amnesia colectiva",  dejan de reconocer favores, se olvida de familiares y amigos y cambian hasta de número de teléfono.

Sostuvo que en el país la mayoría de los funcionarios no tienen palabra y no se comprometen, al tiempo que aseguró que la confianza en política se gana.

“Nunca he hecho un acuerdo que no haya cumplido (…) En el país hay políticos que creen que el incumplimiento a los acuerdos suma y eso al final afecta”, manifestó 



6- El exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, criticó las denuncias que ha hecho el actual titular de ese ministerio sobre supuestas irregularidades ocurridas en la pasada gestión, asegurando que el país debe avanzar, algo que dice no se logra cuando los funcionarios están con la mirada puesta en el pasado.

«Usted no puede llegar a un sitio y comenzar a decir que hay esto y aquello, investigue bien sus asuntos y vea si es verdad o es mentira. No le favorece al país estar todos los días anunciando una cosa y echar para atrás después, ese no es el papel de un ministro de Obras Públicas”, dijo Pérez.

Expresó que en caso de encontrarse irregularidades “lo primero es hacer una investigación y suministrárselo al Ministerio Público o a la Cámara de Cuentas que es la que le corresponde”.

Sobre el escándalo por la adjudicación de 11,500 millones de pesos, supuestamente de forma irregular para hormigón asfáltico caliente, aprobados previo a las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que se trata de una franca violación a la ley.



7- Tras la prohibición a las instituciones públicas de comprar bonos y entregar canastas navideñas, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno busca alternativas para mostrar su solidaridad a los sectores más desposeídos este fin de año.
El funcionario dijo que están diseñando formas que sean más honestas y justas para que las personas reciban las ayudas de manera más dignas.

“El Gobierno dominicano está estudiando el tema, porque en un momento en el que vivimos de crisis donde la gente necesita solidaridad, siempre es propio que el Gobierno esté presente. El problema es que tradicionalmente las ayudas o colaboraciones, los presentes que se han dado en Navidad no se han hecho de la mejor manera. Son sistemas, los que se han empleado hasta el momento, que no cubren la vergüenza de la gente que lo necesita y, por tanto, estamos pensando, buscando, diseñando formas que sean más honestas o justas”, señaló el funcionario.




8- El Senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, informó que la próxima semana el Senado comenzará a realizar el levantamiento de la situación financiera y administrativa dejada por la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los diferentes ministerios del Gobierno.

El presidente de la comisión especial creada por el Senado para desempeñar esta función señaló como prioritarios los ministerios que manejaron más recursos en los años recientes, comenzando por Educación, Obras Públicas, Salud e Industria y Comercio.

Con los resultados en las manos, dijo Taveras Guzmán, el Congreso podrá saber cómo se manejaron los recursos públicos en la gestión pasada y cuál es el punto de partida para evaluar el desempeño de los funcionarios entrantes.



9-La expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, compareció a la Procuraduría General de República (PGR) para ser interrogada sobre su declaración jurada de bienes.

La hermana del expresidente Danilo Medina llegó a la institución a las 12:30 pasado meridiano; 30 minutos de la hora pautada.

A pesar de las insistencia de los periodistas, la exlegisladora dijo que no ofrecería declaraciones a la prensa.

Según las informaciones fue interrogada por el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y la procuradora adjunta del departamento de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.


10-El expresidente de la República, Hipólito Mejía respaldó la reducción del 50% de los recursos con los que contribuirá el Estado con las organizaciones políticas para el 2021, como propuso recientemente el presidente de la República, Luis Abinader.
show less
Information
Author Politicando Rd
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search