Settings
Light Theme
Dark Theme

El fantasma de la Gran Inflaci贸n de los 70

El fantasma de la Gran Inflaci贸n de los 70
Jan 15, 2024 路 12m 27s

馃挼En el a帽o 2021 despert贸 la gran ola inflacionaria post-covid, que hizo que muchos economistas mirasen al pasado, en concreto a la conocida como https://www.eleconomista.es/podcasts/noticias/12621687/01/24/el-fantasma-de-la-gran-inflacion-de-los-70-buscando-al-verdadero-culpable-de-aquel-desastre.html. Los expertos denominan as铆 el...

show more
馃挼En el a帽o 2021 despert贸 la gran ola inflacionaria post-covid, que hizo que muchos economistas mirasen al pasado, en concreto a la conocida como la 'Gran Inflaci贸n' de los 70. Los expertos denominan as铆 el periodo comprendido entre 1965 y 1982 en el que la inflaci贸n media en Estados Unidos se dispar贸 hasta m谩s all谩 del 14%. Visto en retrospectiva, detr谩s de este aumento disparado del IPC estaban las crisis del petr贸leo, la espiral salarios-precios, el mayor gasto social posterior a la Guerra de Vietnam, el abandono del patr贸n oro por parte de Estados Unidos hasta ins贸litos controles de precios por parte del Gobierno.

馃彟Pero, en realidad, detr谩s de todos estos factores estaba un mismo vector: la falta de credibilidad de la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos. La lectura oficial es que Paul Volcker acab贸 con todo eso, al frente de una agresiva Fed, que elev贸 los tipos con fuerza, pese a llevar a Estados Unidos a una severa recesi贸n. Sin embargo, m谩s de 40 a帽os despu茅s de que los famosos detectives televisivos de los 70 Starsky y Hutch 'colgaran' la placa, una serie de acad茅micos ha reabierto el caso: 驴qu茅 m谩s estuvo detr谩s de la Gran Inflaci贸n?

馃洅El profesor Itamar Drechsler, en una reciente entrevista en Bloomberg, reabr铆a la espita: no se puede comparar el actual fen贸meno sin antes antender qu茅 ocurri贸 en los 70. El acad茅mico se retrotra铆a al paper que public贸 en 2020, junto a otros dos investigadores, que pon铆an patas arriba la versi贸n convencional: m谩s que un problema de credibilidad de la Fed, la gran cuesti贸n de fondo fue una espesa y 谩rida legislaci贸n financiera, que respond铆a al nombre de Regulaci贸n Q y que, en la pr谩ctica, topaba los intereses que recib铆an los clientes bancarios por sus dep贸sitos, lo que imped铆a la correcta transmisi贸n de la pol铆tica monetaria.
show less
Information
Author elEconomista
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search