Settings
Light Theme
Dark Theme

E35 Dato peque del trueque: Indicadores de lavado de dinero y financiación al terrorismo por el CBP en el C-TPAT

E35 Dato peque del trueque: Indicadores de lavado de dinero y financiación al terrorismo por el CBP en el C-TPAT
Jul 1, 2021 · 4m 8s

A través de portal de C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), la CBP (Customs and Border Protection) compartió un documento con el fin de ayudar a las empresas miembros de...

show more
A través de portal de C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), la CBP (Customs and Border Protection) compartió un documento con el fin de ayudar a las empresas miembros de C-TPAT durante sus procesos de selección y monitoreo de sus socios comerciales para verificar que no estén concurriendo en acciones ilegales, como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
En el documento se enlistan distintas formas en las que se puede identificar cuando una empresa lava dinero y/o está brindando recursos financieros a grupos terroristas; sin embargo, CBP remarca que un solo indicador no significa exactamente que estén haciendo actos ilegales. Sin embargo, cuando se presentan varios de estos indicadores, se puede tener evidencia de que las transacciones realizadas por los socios comerciales sean parte de actividades ilegales.
Una señal puede ser cuando una empresa pague en efectivo a otra empresa la cual no es parte del proceso de compra/venta de mercancía y que esta empresa no esté relacionada con los documentos de envió de la mercancía. Así mismo, cuando existan diferencias significantes en el valor de la mercancía en las facturas, al valor de la mercancía en el mercado, puede ser otro indicativo de actividades ilícitas. Esto es debido a que cuando están sobre valuados, el importador puede estar moviendo fondos fuera del país; y cuando están bajo el precio del mercado, el exportador pudiera estar sacando los fondos fuera de su país.
También se puede sospechar de un socio comercial cuando existen discrepancias con la documentación de envío de la mercancía; como que no concuerden las cantidades o el tipo de mercancía; que no contengan la información del transportista o que las descripciones de las mercancías es mediante códigos; no poder proporcionar la documentación necesaria, como facturas; que la dirección del socio comercial sea utilizada por distintas empresas o fechas distintas en los documentos que no concuerdan con las fechas de las transacciones comerciales.
Otros tipos de indicadores de lavado de dinero y/o financiamiento al terrorismo es a través de actividades logísticas, como inconsistencias con el tamaño de carga, con el tipo del material que se envía o con el perfil de la empresa; que el socio no tiene experiencia con el tipo de mercancía que se envía. Incoherencias con las actividades comerciales habituales, como un aumento repentino del tamaño de las transacciones, así como las rutas de envió no son concisas logística o económicamente, o que sean desde países sospechosos en donde existe una gran incidencia de dichas actividades ilícitas.
Asimismo, existen transacciones de mercancías vulnerables al lavado de dinero, como pueden ser joyas, cigarros y otros productos de tabaco, productos electrónicos y electrodomésticos, chips para teléfonos, metales preciosos y/o productos de milicia (armas, municiones, bombas, etc.
show less
Information
Author TLC Magazine México
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search