Settings
Light Theme
Dark Theme

E31 Dato peque del trueque: "Tendencias e incidentes de seguridad C-TPAT"

E31 Dato peque del trueque: "Tendencias e incidentes de seguridad C-TPAT"
Jun 25, 2021 · 3m 59s

A través de la conferencia del programa C-TPAT llevada a cabo el pasado marzo con el personal de Customs and Border Protection (CBP) se comunicó que la misión del programa...

show more
A través de la conferencia del programa C-TPAT llevada a cabo el pasado marzo con el personal de Customs and Border Protection (CBP) se comunicó que la misión del programa es asegurar y acelerar el movimiento de mercancías, así como evitar riesgos en la frontera.
Es por ello que es importante recordar distintas amenazas que recientemente se han presentado las cadenas de suministros.
Estas amenazas pueden ser categorizada, por ejemplo: Externas, las cuales son amenazas globales; terrorismo, e internas que pueden ser ataques cibernéticos y contaminaciones de la carga como tráfico de productos ilegales y/o humanos.
De acuerdo con la CBP, los ataques cibernéticos han ido en aumento, ya que estos ataques no son dirigidos hacía una empresa en específico.
Cualquier empresa, por no tener el conocimiento necesario puede caer en uno de los engaños usados por los cibercriminales para obtener información critica, y hacer mal uso de ella, e incluso mantenerla “secuestrada” para pedir una recompensa monetaria a la empresa.
Otra de las amenazas internas es la conspiración entre empleados y grupos delictivos, utilizando las operaciones e instalaciones para actividades ilegales de contrabando.
Es importante conocer las medidas mínimas de seguridad a implementar en las actividades y operaciones de la empresa, por ejemplo, la inspección de 17 puntos de los instrumentos de tráfico internacional, ya que los grupos delictivos hacen alteraciones a estos para poder utilizarlos para el contrabando de productos ilegales.
Durante la conferencia se mencionaron distintos casos de decomiso que se han presentado recientemente.
En uno de ellos, el empleado de una empresa certificada C-TPAT, quien fue capacitado y comparte el compromiso de la empresa a la seguridad de la cadena de suministros, al realizar la inspección del contenedor se percató que algo estaba fuera de lugar y alertó a sus superiores, así como a las autoridades de manera que se encontraron 500 kilos de Hachís. Otro ejemplo fue de una empresa transportista, que también cuenta con la certificación C-TPAT y que notó que un cliente les hacía cambios de dirección al último momento, por lo que se alertó a la CBP y se encontraron muchos narcóticos en la frontera con Canadá.
Otro tipo de incidentes de seguridad que se ha reportado en repetidas ocasiones, es la falsificación o suplementación de los sellos de seguridad. Por ello se recalcó la importancia de desechar los sellos de seguridad de forma correcta, ya que los grupos delictivos han estado utilizándolos una vez contaminada la carga.
Debido a que los empleados y/o operadores en ocasiones no realizan el método V.V.T.T. Procedimiento de Inspección de Sellos de Seguridad y Contenedores – C-TPAT de manera correcta, no pueden detectar de forma oportuna si un sello ha sido falsificado o si la carga ha sido comprometida.



Datos pequeños pero sustánciales de liderazgo, cumplimento, fiscal, comercio exterior, aduanas, todos con un toque humano.

Sigue mis datos pequeños pero sustánciales de liderazgo, cumplimento, fiscal, comercio exterior, aduanas, todos con un toque humano, visita: https://tlcmagazinemexico.com.mx
Consulta nuestros boletines: https://www.tlcasociados.com.mx/categ...
Ten acceso al mejor canal de youtube de comercio exterior y aduanas: https://www.youtube.com/channel/UCl5z...

Sigue a Octavio de la Torre:
Twitter: https://twitter.com/octaviodlatorre
Facebook: https://www.facebook.com/Dr-Octavio-d...
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNt-...
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/octavio-d...
Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast...
show less
Information
Author TLC Magazine México
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search