Settings
Light Theme
Dark Theme

E160: Que el privilegio no te nuble la empatía · 8M

E160: Que el privilegio no te nuble la empatía · 8M
Mar 11, 2024 · 46m 21s

Bienvenidos a mi podcast 'A Deshoras'. En este episodio te quiero compartir algunas reflexiones y opinión personal relacionado con el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8...

show more
Bienvenidos a mi podcast 'A Deshoras'. En este episodio te quiero compartir algunas reflexiones y opinión personal relacionado con el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de Marzo, y sobretodo con el movimiento en mi ciudad y mi contexto más inmediato.

En esta fecha se realizan muchos movimientos públicos-políticos, y una marcha para visibilizar las problemáticas a las que nos enfrentamos como mujeres, para expresar las necesidades de cambio, socialmente hablando y en diferentes esferas, es lo más común. Si eres mujer o no, o si te identificas con ello o no, te invito a escuchar este episodio, tal vez coincidas, tal vez no, todo es muy respetable, tu postura y la mía, pero sí quiero aprovechar este espacio para expresar mi opinión en relación a esta llamada lucha de las mujeres en la actualidad, especialmente porque veo a personas cercanas a mí, conocidas y amigas, que cada año se unen a este movimiento. También desconocidas con una historia muy fuerte. Aclaro que mi opinión está basada 100% en lo que yo he vivido, en lo que conozco y en lo que vi publicado por mi círculo de conocidos en social media, una pequeña muestra de esa realidad.

Decidí llamar a este episodio "Que el privilegio no te nuble la empatía" porque es una frase muy interesante que me llamó mucho la atención y resonó conmigo. La vi en esta marcha en mis redes sociales, y yo cada año decido no asistir a la marcha del 8M, y a ninguna, no voy a marchas, pero en el episodio te platico por qué, es una decisión y postura súper personal.

Esta frase es el título de un libro de Ita María, aunque fue inicialmente un Tweet de la autora. En otro contexto, no el de las mujeres, pero viene a fortalecer y acompañar ese reclamo social en relación a diferentes problemáticas sociales. Y es que sí, qué importante no perder el sentido de la empatía hacia causas y expresiones de otras personas o grupos, aunque "no sea tu lucha", puedes elegir no ser indiferente, y de ser posible, intervenir y ayudar para poder cambiar algo. Que los cambios nunca son inmediatos, y que el esfuerzo o estas acciones de mucho tiempo a la fecha nos permite al día de hoy vivir en ese llamado privilegio, lo que vivimos hoy es resultado de lo que se ha hecho desde hace mucho tiempo, sin embargo ese ideal aún no se logra y seguramente lo que se logre en este momento, con ese despertar que se observa en la actualidad, nos llevará a unas condiciones que las generaciones que vienen podrán vivir.

Espero que disfrutes este episodio y muchísimas gracias por escuchar mi podcast.

Let's get social ♡
Instagram: https://www.instagram.com/susanabrijandez/
Podcast: https://www.instagram.com/adeshoras.mx/
show less
Information
Author Susana Brijandez
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search