Settings
Light Theme
Dark Theme

Demian Takumasa - Taxonomía de insectos

Demian Takumasa - Taxonomía de insectos
Sep 4, 2023 · 15m 57s

Investigador Ph.D. Senior del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA. Reconocido por la Sociedad Colombiana de Entomología con el premio Vida y Obra "Héctor Delgado Zambrano" 2023, y con el...

show more
Investigador Ph.D. Senior del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA. Reconocido por la Sociedad Colombiana de Entomología con el premio Vida y Obra "Héctor Delgado Zambrano" 2023, y con el premio a la trayectoria en el Simposio Internacional de Coccidología en Tiflis, Georgia. Advierte que, debido al cambio climático, “muchos insectos están despareciendo antes de que los conozcamos”.
show less
Comments
Francisco Javier Serna Cardona

Francisco Javier Serna Cardona

7 months ago

El Dr. Demian Kondo cuenta con una preparación excelsa en Entomología, difícilmente hallada en otro colombiano. Su alta disciplina en el estudio y trabajo le ha posibilitado hacer aportes de primer nivel a la biodiversidad del Neotrópico (principalmente de Colombia) y de otras regiones biogeográficas del mundo. En sus publicaciones, se integra con el apoyo de profesionales, magísteres y doctores, a quienes claramente les enseña los principios biológicos, taxonómicos y sistemáticos de las especies que se describen o reportan como nuevos registros, ya sea de “plagas” o de especies invasoras. Además de investigador, es un pedagogo. Demian está siempre atento a responder (de manera extraordinariamente rápida) a cualquier consulta; por simple o compleja que sea; siempre enseñando, corrigiendo, y haciendo aportes con precisión en los campos de la Entomología básica (Taxonomía, Morfología, Filogenia) y aplicada (Entomología agrícola, Manejo Integrado de Plagas y Control Biológico, entre otros). En el campo de la filogenia, el Dr, Kondo ha hecho los aportes más relevantes al reconocimiento de las relaciones biológicas entre las especies de escamas (Coccomorpha), tan importantes en agricultura. Las escamas succionan savia de las plantas en cualquiera de sus órganos; establecen relaciones simbióticas con diferentes insectos, como las hormigas; son potencialmente dañinas en muchos cultivos y son altamente benéficas para la humanidad, gracias a los diferentes productos derivados de su metabolismo y masa biológica. Demian es también un gran divulgador de la ciencia. En sus publicaciones, apunta a impactar a diferentes tipos de público y lo hace con especialidad. De manera regular, está publicando artículos científicos en las revistas de mayor categoría en la Entomología en el mundo y también en revistas nacionales. Así mismo, ha publicado libros científicos de cobertura mundial y cartillas didácticas para estudiantes y el público en general; impacta en los científicos, pero también en los profesionales agrónomos; y en los aficionados a la Entomología. Su cualificada formación agronómica le ha permitido también llegar hasta elaborar publicaciones sobre plantas de interés agrícola. También, cuenta con suficiencia en el reconocimiento taxonómico de una cantidad muy importante de hospedantes vegetales de insectos. En su permanente trabajo en Control Biológico de insectos, nos ha enseñado sobre el reconocimiento taxonómico y la cría de parasitoides y depredadores. Es también cuidadoso al momento de hacer la curaduría de insectos en las colecciones, lo cual se necesita mucho en Colombia, como país megadiverso. Sus aportes son generosos, orientando, recomendando y compartiendo la información que posee. Ojalá el Dr. Demian Kondo tuviese en su consideración la posibilidad de vincularse a un cuerpo profesoral en una Universidad, para que más estudiantes se pudieran beneficiar de sus enseñanzas y conocimientos agronómicos y entomológicos.
Information
Author AGROSAVIA Podcast
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search