Settings
Light Theme
Dark Theme

¿Cómo y cuándo comienzan las planificaciones para la universidad de nuestros hijos?

¿Cómo y cuándo comienzan las planificaciones para la universidad de nuestros hijos?
Jul 14, 2021 · 26m 20s

Una de las preocupaciones de muchos padres es cómo afrontar el costo de los estudios universitarios de sus hijos. Al llegar al nivel de educación superior, el precio de las...

show more
Una de las preocupaciones de muchos padres es cómo afrontar el costo de los estudios universitarios de sus hijos. Al llegar al nivel de educación superior, el precio de las matrículas universitarias puede ser un obstáculo si no se ha establecido un plan de ahorro, sobre todo en países como Estados Unidos.

El gasto de la universidad es elevado y, cuando se tiene más de un hijo, este se multiplica por el número de hijos. Por ello, la mejor decisión es establecer un plan financiero adecuado prácticamente desde el momento en el que nacen.

A estos gastos de matrícula hay que sumarle otros más. Por un lado, los gastos del transporte si el traslado es diario o si necesita un carro, libros o material de estudio, y el alojamiento si la universidad está lejos.

Los padres desempeñan un papel clave en el futuro de sus hijos al reconocer todos los pasos necesarios para la preparación para la universidad

El consejo básico es que hay que prepararse con tiempo, con mucho tiempo. Así, uno de los objetivos de ahorro primordiales debe ser el destinado a la educación de los hijos. Para ello, conviene que tengas en cuenta algunos aspectos:

Planificación

Pensar en la educación de tus hijos con mucha antelación siempre será beneficioso. Aportando pequeñas o grandes cantidades de manera constante a un plan de ahorro, cuando llegue el momento de la universidad dispondrás de un buen fondo. Gracias a él podrás afrontar con solvencia y tranquilidad el gasto de la universidad en los primeros años de matrícula. No necesariamente este plan de ahorro puede cubrir todo el costo de universidad, pero al menos le evita a tu hijo tener que solicitar créditos por grandes cantidades de dinero, que pasará buena parte de su juventud pagando el credito.

Inversión

Al tratarse de un objetivo de ahorro a largo plazo, se puede invertir el ahorro acumulado para obtener rentabilidad. Es decir, no solo acumular dinero sino ponerlo a trabajar en generar recursos adicionales.

Compromiso

Hacer partícipes a los hijos del esfuerzo de ahorro que supone prepararse para el momento de la universidad es importante. Ellos también pueden aportar su granito de arena. ¿Cómo? Ahorrando ese dinero que les llega como regalo en ocasiones especiales o si realizan trabajos remunerados en los veranos previos a su ingreso en la universidad, por ejemplo.


Inicie una cuenta 529

Menos personas pueden costear los gastos de bolsillo de la universidad. A su vez, los padres ven que la elección de un plan de ahorro estudiantil particular puede ser un beneficio importante. Los 529 Plans (Planes 529)(También conocido como qualified tuition plans [planes de matrícula calificados]) son algunas de las opciones de ahorro universitario más significativas disponibles para los padres. Un plan 529 es una cuenta de ahorro libre de impuestos específicamente reservada para fondos universitarios.

Los padres pueden elegir un plan de matrícula prepago que les permita comprar créditos de instituciones de educación superior antes de que sus hijos ingresen, o un plan de ahorros para la universidad para que el titular del plan ahorre una parte de su salario y los fondos sean desembolsados al hijo. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) de EE. UU. ofrece información más detallada sobre las opciones del plan 529 en el sitio web oficial de la SEC.

¿Por qué es importante el 10mo grado?

Un estudiante de segundo año está en un período de transición. Durante este tiempo, los estudiantes deben comenzar a tomar medidas formales para postularse y asistir a la universidad. A partir del 10mo grado, los consejeros de orientación de la escuela secundaria se convierten en un recurso invaluable para su hijo. Los consejeros pueden resaltar los requisitos para asistir a cada escuela en la lista de posibles instituciones de educación superior y universidades de su hijo y ayudarán al estudiante a considerar los institutos superiores que más coincidan con sus intereses profesionales. Los consejeros de orientación también proporcionan información valiosa sobre temas como ayuda financiera, postulación para educación superior, diferentes tipos de exámenes de ingreso y otras guías de planificación universitaria.

Los estudiantes de penúltimo año deben estar listos para reducir su lista de posibles institutos superiores y universidades. Los estudiantes pueden prepararse para el futuro investigando sobre los préstamos estudiantiles, becas y otras oportunidades de ayuda financiera, y completando todos los materiales que necesitan para presentar una Solicitud Federal Gratuita para Ayuda Estudiantil (FAFSA, Free Application for Federal Student Aid) el siguiente invierno/primavera. Los siguientes sitios incluyen bases de datos completas de ayuda financiera, consejos para los solicitantes y otra información que será valiosa durante este proceso


Hay becas que los estudiantes pueden solicitar antes de comenzar los cursos universitarios. Es importante que los estudiantes y sus padres sean conscientes de estas oportunidades. Hay becas parciales y becas totales, que en muchos casos depende del rendimiento académico, en otros del ingreso familiar, e inclusive de si es parte de una minoría.

La matrícula universitaria en los Estados Unidos se ha disparado en las últimas décadas: el precio de la matrícula a nivel nacional aumentó casi un 179% entre 1995 y 2015, y esa trayectoria no muestra signos de reversión. Estos altos costos son una tremenda carga para los estudiantes y sus familias, ya que producen niveles récord de deuda que han desembocado en una crisis de deuda estudiantil en todo el país y desalientan a jóvenes brillantes que quieren ir a la universidad. Desde el comienzo del año 2017, los estudiantes se gradúan con una deuda promedio de préstamos estudiantiles de $34.000.
Depende de nosotros como padres planificarse con tiempo para hacerles el camino más sencillo a nuestros hijos y que puedan estudiar y vivir la época universitaria con mayor tranquilidad, y no llenos de preocupaciones financieras.
show less
Information
Author 1001Historias
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search