Settings
Light Theme
Dark Theme

Aspartamo, el edulcorante de la polémica: ¿es cancerígeno?

Aspartamo, el edulcorante de la polémica: ¿es cancerígeno?
Jul 17, 2023 · 15m 26s

Llegó a nuestras vidas en la década de los 80. Está presente en los chicles sin azúcar, en los yogures light, en algunas barritas nutritivas, en las mermeladas de bote,...

show more
Llegó a nuestras vidas en la década de los 80. Está presente en los chicles sin azúcar, en los yogures light, en algunas barritas nutritivas, en las mermeladas de bote, en los refrescos carbonatados y también en algunos medicamentos mucolíticos. Su nombre es aspartamo y es el segundo edulcorante más consumido del mundo después de la sacarina. Cada día es ingerido por 200 millones de personas y estos días se ha convertido en el foco de la polémica porque la OMS ha determinado que puede ser un carcinogénico, pero considera que en la dosis en la que se consume no es perjudicial para la salud.
En La Sabana nos preguntamos cuál es la cantidad diaria de aspartamo recomendada y cuántos alimentos que tomamos diariamente lo contienen. ¿Son los edulcorantes más perjudiciales para la salud que el azúcar? La Organización Mundial de la salud se ha pronunciado. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS: "Recomendamos a los consumidores que limiten el consumo de edulcorantes y no los sustituyan por el azúcar". En el capítulo de hoy nos acompaña el nutricionista y experto en Trastorno de la Conducta Alimentaria, Pablo Ojeda: "Para empezar a preocuparnos, un hombre de 80 kilos debería de tomar todos los días una lata de refresco de cola durante más de un año". Rafael Urrialde, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición, opina que con esta declaración la OMS ha regresado a los años 90 debido a que "ha emitido una opinión política basándose en conocimientos científicos". Además, recalca que "en ningún caso los edulcorantes sirven para reducir peso".
show less
Information
Author El Español
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search