Settings
Light Theme
Dark Theme

26. De ‘cebada, cebada y cebada’ a almendro en ecológico: el caso de Wamba Nuts, con Ignacio García

26. De ‘cebada, cebada y cebada’ a almendro en ecológico: el caso de Wamba Nuts, con Ignacio García
Oct 16, 2022 · 43m 8s

Ignacio y Manuel García son dos hermanos que hace 12 años decidieron tomar las riendas de la explotación familiar y sustituir la rotación tradicional de cebada, cebada y cebada por...

show more
Ignacio y Manuel García son dos hermanos que hace 12 años decidieron tomar las riendas de la explotación familiar y sustituir la rotación tradicional de cebada, cebada y cebada por el cultivo del almendro en ecológico.

En este podcast de agricultura recorro junto a Ignacio la finca ubicada en Wamba, Valladolid. Su caso es muy interesante porque se encuentran en una zona poco común para el almendro. De hecho, en Valladolid hay poco más de 1.200 hectáreas de las casi 800.000 que existen en España.

Al principio muchos no les entendieron y la verdad es que han tenido que atravesar no pocos problemas, pero ahora ya han logrado lanzar incluso su propia marca de almendra ecológica: Wamba nuts.

Su apuesta fue por la variedad mardía, de floración tardía. Precisamente, esta decisión se ha confirmado como un gran acierto durante esta campaña después de las heladas generalizadas que se produjeron en primavera.

Las claves del almendro en ecológico

Ignacio explica las claves en el manejo del cultivo. Qué tratamientos y abonados realizan. Cómo riegan y las ventajas de la torre antihelada colocada hace un año. La torre mueve el aire durante una inversión térmica de tal forma que el aire frío, más pesado, se mezcle con el caliente de las capas superiores. “Subimos un par de grados la temperatura en primavera para salvar un 70 o un 100% de la floración”.

En el recorrido también hablamos de la comercialización. Su almendra la procesa en una cooperativa de Extremadura ya que no existe ninguna en ecológico en Castilla y León. Pero el 95% de su producto sale al extranjero. Solo vende aquí ese 5% para comercializar bajo su marca.

“En España competimos con la almendra americana, pero no tienen nada que ver con la nuestra. Hay gente que sí ve la diferencia, pero el gran consumo está en manos americanas cuando España es una gran productora de almendra”.
En este enlace puedes suscribirte a mi newssletter
https://www.agroperiodista.com/newsletter/
show less
Information
Author AGP Audio
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search