Settings
Light Theme
Dark Theme

Protopía • Capítulo 13 • Sobre la confianza creativa. Pensar en un legado que te sobreviva.

Protopía • Capítulo 13 • Sobre la confianza creativa. Pensar en un legado que te sobreviva.
Apr 21, 2019 · 11m 56s

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación. En este podcast 13, Hugo Pardo Kuklinski reflexiona sobre la confianza...

show more
Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

En este podcast 13, Hugo Pardo Kuklinski reflexiona sobre la confianza creativa (Tom y David Kelley, 2013). En estos 7 años de trabajo en procesos de creatividad e innovación con Outliers School, hemos entendido que la confianza creativa es una herramienta clave para tomar buenas decisiones de codiseño. Innovación es todo acerca de volver las ideas rápidamente en acciones concretas, minimizando la planificación y maximizando la acción. Analizamos cuatro ideas para explotar la confianza creativa de los equipos y la individual:

1. No basta con "entender" que se deben hacer cambios en una realidad de mercado. Las innovaciones se deben comenzar a hacer ya mismo, de forma rápida, barata y escalable, trabajando con sentido de urgencia.

2. Hibridación. Potenciar la capacidad de ser intuitivos, reconocer patrones, interdependencias y respuestas no lineales. Construir ideas que son emocionalmente significativas. Aprender de los métodos de los entrenadores de fútbol profesional para mejorar un proceso de aprendizaje formal universitario. Aprender del pit stop de la Fórmula 1 para rediseñar el trabajo de un equipo de cirujanos y colaboradores en una operación compleja.

3. Antifragilidad (Nicholas Taleb, 2012) y errores inteligentes. La antifragilidad va más allá de la resiliencia o lo robustez. El resiliente resiste los golpes y permanece siendo él mismo. El antifrágil se vuelve mejor con los golpes. Ama la aleatoriedad, la incerteza, lo volátil, lo desconocido e incomprensible, En la antifragilidad, los errores son muchos, pequeños y reversibles y nos dan un montón de información. La dinámica de ensayo y error es un atributo de la antifragilidad.

4. La demora de la gratificación en la lucha contra el ego. Una de las grandes batallas mentales que tenemos a diario es cómo gestionar el ego sin dejar de crecer y sin perder la ambición profesional. La validación externa de nuestras acciones es muy útil, pero a veces se convierte en un fantasma que nos impide crear oportunidades, crecer de manera honesta y abrazando lentamente los logros. La clave es autopromoverse largos períodos de productividad introspectiva aplazando la gratificación lo más posible, permaneciendo fuera de la conversación social sin necesitar validación alguna.

Producción
Sylvia Villalba
Hugo Pardo Kuklinski

Música
Jazzy Piano Tune by Jeris (c) copyright 2014 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net
show less
Comments
Gabriela Borja

Gabriela Borja

1 year ago

La creatividad es la base de todo diseño .
Lizeth Rubio

Lizeth Rubio

1 year ago

La creatividad como la base del inicio de las ideas.
Johanna Veliz

Johanna Veliz

1 year ago

Definitivamente 4 aspectos fundamentales en el que podemos trabajar en nuestra labor cómo docentes para desaprender y motivar a la trascendencia a toda una comunidad educativa.
R

R.C

1 year ago

Excelentes puntos para cultivar, desarrollar y fortalecer nuestra confianza creativa, tan necesaria en el ámbito docente.
Information
Author Outliers School Podcasts
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search