Settings
Light Theme
Dark Theme

1289. Todo está conectado.

1289. Todo está conectado.
Jun 14, 2022 · 16m 55s

Cris, nuestra dietista del equipo viene hoy de invitada a hablarnos sobre la conexión que tenemos entre cerebro e intestino y cómo ésta puede influir en nuestra salud, a través...

show more
Cris, nuestra dietista del equipo viene hoy de invitada a hablarnos sobre la conexión que tenemos entre cerebro e intestino y cómo ésta puede influir en nuestra salud, a través de un artículo publicado en El País, con el titular: "¿Por qué me duele el estómago cuando tengo nervios o estrés?". Entre estas líneas podemos leer:

"Hasta ahora, se había demostrado que ciertos estados de ansiedad o ciertos traumas muy importantes en la vida de las personas provocan una respuesta patológica en el sistema gastrointestinal. Pero es muy interesante saber que también sucede al revés: muchas enfermedades o desequilibrios intestinales acaban desestabilizando este eje y provocan alteraciones mentales. Se ha visto que el eje cerebro-intestino es bidireccional, puedes llegar a tener depresiones o episodios de ansiedad, etc, simplemente por tener una alteración intestinal."

Y es que todo está conectado. No podemos pretender tratar una dolencia o problema de salud de forma aislada y mucho menos cuando hablamos de alimentación. Me atrevería a decir que la alimentación es el factor con más influencia en nuestro estado emocional y viceversa, por lo que no es raro que toda dolencia digestiva también esté relacionada.

Por otro lado, hay un gran mundo, poco explorado por ahora que también está relacionado: la microbiota. La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino grueso (principalmente) y que nos confieren un estado de salud digestiva cuando ésta está sana. Se sabe poco sobre ella pero cada vez se está estudiando más y van saliendo conclusiones fehacientes de que gran parte de nuestra salud depende de ella.

FUENTE: https://elpais.com/salud-y-bienestar/nosotras-respondemos/2022-06-01/por-que-me-duele-el-estomago-cuando-tengo-nervios-o-estres.html
show less
Information
Author María Merino Fernández
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search