Settings
Light Theme
Dark Theme

Tito-145 Una carta a Tito

Tito-145 Una carta a Tito
Jun 13, 2022 · 6m 17s

Una carta a Tito Tras las cartas a Timoteo, encontramos la carta que el apóstol Pablo escribió a Tito, colaborador también con Pablo en la propagación del evangelio de Cristo....

show more
Una carta a Tito

Tras las cartas a Timoteo, encontramos la carta que el apóstol Pablo escribió a Tito, colaborador también con Pablo en la propagación del evangelio de Cristo. Pablo le había enviado a la isla de Creta a establecer iglesias locales entre los que habían recibido el mensaje de salvación de Cristo. 
 
Creta era una isla con muy mala fama, donde se adoraba al dios Zeus. En su carta, Pablo utiliza una cita del poeta griego Epiménides para describirlos, diciendo: “Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.”  Era un pueblo donde reinaba el ocio, pero aún ahí el Señor tenía seguidores. Tito había ido a la isla para enseñar a los nuevos creyentes cómo debían vivir una vida cristiana ordenada en una sociedad desordenada. Como Timoteo, Tito debía marcar el ejemplo que los cristianos de Creta necesitaban para pelear la buena batalla de la fe ahí donde Dios los había puesto. Tito debía presentar el carácter santo de Dios, muy diferente al dios que este pueblo conocía. Su tarea incluía señalar a aquellos que querían despistar a los cristianos con las mismas fábulas y la misma corrupción que los creyentes a los que Timoteo enseñaba. Entre estos estaban los incrédulos paganos y también los judaizantes que pretendían imponer las normas de tradición judía.

En medio de esta sociedad, los cristianos de Creta debían vivir vidas que mostraran el carácter de Cristo al pueblo cretense. Esta carta establecía temas de importancia para que los grupos de cristianos en la isla pudieran compartir el evangelio a todo aquel que quisiera conocer a Cristo. 

Es probable que la comunidad donde tú vives sea muy similar a la de la Creta de los tiempos de Tito. Seguramente tus vecinos no sirvan a Zeus, pero es posible que tengan una idea de Dios similar a la que estos cretenses tenían. Es incluso probable que tus amigos y vecinos hayan optado por decir que no hay Dios, ya que ellos han llegado a ser su propio dios. A estos, puedes mostrarle por tu carácter y por tu vida, el verdadero carácter del verdadero Dios. 

En la carta a Tito leemos las características que los cristianos debían poseer si iban a ser luz en un lugar de oscuridad. Habla a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Habla también a los siervos, aquellos que trabajaban para otros. Podríamos hacer una lista de estas características, y no haríamos mal en desear que estos rasgos fueran comunes a cada cristiano: dice el texto que debían ser sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Específicamente dice a las mujeres que sean “reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” Y a los jóvenes: que sean prudentes. Ya que Tito tenía la responsabilidad de liderar la congregación, recibe el siguiente mensaje de ánimo y  reto: “preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” Pablo da instrucciones a los siervos diciendo: “que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.”

La Palabra de Dios transciende los tiempos, por lo que este comportamiento de parte de los cristianos no es para mostrar lo estupendos y especiales que somos, sino para cumplir la voluntad de Dios, con un fin común, que el nombre de Dios sea adornado, honrado, alabado, y que nadie tenga nada que reprocharle a Dios por culpa nuestra. 

 Si ponemos en práctica las instrucciones de Dios dadas a través de Pablo en esta carta, y vivimos así, tendríamos una comunidad de creyentes que impactará de forma positiva la población en la que habitamos. 
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search