Settings
Light Theme
Dark Theme

Sólo por la tilde. La intrahistoria del pleno de la RAE que evitó la tormenta y otras batallas ortográficas

Sólo por la tilde. La intrahistoria del pleno de la RAE que evitó la tormenta y otras batallas ortográficas
Mar 10, 2023 · 16m 58s

Hacía mucho tiempo que el habitual pleno de los jueves de la RAE, no suscitaba tanto interés mediático. La respuesta está en una tilde, la del adverbio solo y su...

show more
Hacía mucho tiempo que el habitual pleno de los jueves de la RAE, no suscitaba tanto interés mediático. La respuesta está en una tilde, la del adverbio solo y su uso.
Hace 13 años, la última edición de la Ortografía de la lengua española eliminó la tilde diacrítica en solo, dividendo así las almas de aquellos que se sentían como si les hubieran arrancado de cuajo una entraña. Empezó entonces una disidencia, una resistencia numantina, una suerte de activismo para preservar los valores de una tilde, pero solo en. Toda esta energía se transformó en alegría cuando, hace una semana, la RAE aclaró que la tilde en solo se puede usar únicamente en los contextos en donde el escritor considere que haya un riesgo de ambigüedad. Esa es la clave, y el detonante as dudas o las ganas de debate.
¿Qué pasó en el 'tormentoso' pleno de la RAE? ¿Quiénes acudieron? ¿Qué se decidió? Nos lo cuenta David Barreira, redactor de El Cultural. ¿Qué otras broncas ha habido en nombre de la ortografía? Las repasamos con Marta Baralo, doctora en filología hispánica y ex decana de la facultad de lengua y educación de Nebrija.
show less
Information
Author El Español
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search