Settings
Light Theme
Dark Theme

Pueblos de colonización, la España que no se vació

Pueblos de colonización, la España que no se vació
Mar 6, 2024 · 23m 50s

El 18 de octubre de 1939, el Ministerio de Agricultura del régimen de Franco creó el Instituto Nacional de Colonización. Un organismo para acometer la reforma agraria, social y económica...

show more
El 18 de octubre de 1939, el Ministerio de Agricultura del régimen de Franco creó el Instituto Nacional de Colonización. Un organismo para acometer la reforma agraria, social y económica del medio rural, que retomaba y ampliaba un programa de la II República que nunca se llevó a cabo. El principal artefacto del INC fueron los pueblos de colonización: más de 300 pueblos construidos en nuevas zonas de regadío, normalmente a lo largo de las grandes cuencas fluviales del país. Durante más de tres décadas, durante prácticamente toda la dictadura franquista, decenas de miles de familias se trasladaron a estos pueblos creados desde cero. Les entregaron una casa y una parcela de cultivo y comenzaron una vida nueva.

Viajamos a uno de estos pueblos, Vegaviana (Cáceres) para conocer sus calles, sus casas y cómo es uno de esos pueblos de colonización. Iluminada Bermejo, una de las colonas que llegaron al pueblo en su fundación en 1954, nos habla de cómo fueron los orígenes del lugar, cómo se asentaron allí sus habitantes y cómo crearon comunidad en un lugar que les exigía mucho trabajo y les rodeaba de otras familias deconocidas hasta entonces. Juana Rivas, una de las vecinas más veteranas de Vegaviana, nos recita sus poemas que son historia y memoria del lugar. La de tantas familias que son fundamento de la exposición "Pueblos de colonización: Miradas a un paisaje inventado", en el Museo ICO, comisariada por Ana Amado y Andrés Patiño, que se convirtieron en vecinos de Vegaviana para entender la realidad de un lugar así.
show less
Information
Author Yes We Cast
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search