Settings
Light Theme
Dark Theme

La infancia (T3E34)

La infancia (T3E34)
Dec 28, 2023 · 1h 3m 3s

La Infancia (T3 E33) Entrevistamos a Laura Escuela, narradora oral y escritora especializada en cuentos y textos para la primera infancia. De nuestro «Baúl» particular hemos seleccionado a Tomás Iriarte,...

show more
La Infancia (T3 E33)

Entrevistamos a Laura Escuela, narradora oral y escritora especializada en cuentos y textos para la primera infancia.

De nuestro «Baúl» particular hemos seleccionado a Tomás Iriarte, el primer fabulista del Estado español, un género literario encaminado a la concienciación de la infancia y juventud.

Aprovechamos para recomendar tres libros que nos pueden ayudar a entender la literatura que se escribe para la infancia:
  • Historia Crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015), de Jaime García Padrino,
  • Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil, de Macarena García González, y
  • Escribir para niños y jóvenes, publicación coordinada por Susana Gala Pelicer.

En el tiempo dedicado a las mujeres que han dejado huella en la literatura y en la historia nos centramos en la figura de Enriqueta Compte, la mujer que hizo posible el primer jardín de infancia público en América Latina.

Dentro del espacio «Libros Malditos» repasamos la nueva ola de censura que viven los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo a libros dedicados a la infancia.

Hay libros y películas que nos cuentan historias de niños y niñas escritas y realizadas para que los adultos reflexionen sobre la infancia, a veces rota y llena de dificultades. Hablamos del libro «Nacido dos veces» (Giuseppe Pontiggia) que se convirtió en la película «Las llaves de casa». Uno de los primeros relatos de Vladímir Bogomólov, escritor ruso, fue «Iván», la película se tituló de la misma manera. «El niño con el pijama de rayas», es una novela de 2006 escrita por el irlandés John Boyne; también la película se llamó de la misma manera. Y por último, un libreto, una obra de teatro del escritor escocés James Matthew Barrie, «Peter Pan y Wendy»; la primera película que se adaptó fue en 1924.

Llegaron a San Borondón dos invitados ilustres: Cayetano Cordovés (Diego Pum Ediciones) y Verónica García (Bilenio Publicaciones). Ambos, nos dieron su visión sobre la edición de libros dirigidos principalmente a un público infantil.

La efemérides del mes está dedicada al Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la infancia, que se celebra el segundo domingo de diciembre.

Acabamos con dos poemas: de Manuel Díaz, «La inocencia»; de Antonio Machado, «Sueño Infantil».

https://nadacomounlibro.com
show less
Information
Author Bilenio Actividades Culturales
Website nadacomounlibro.com
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search