Settings
Light Theme
Dark Theme

Evangelios-049 Proceso de restauración

Evangelios-049 Proceso de restauración
Mar 14, 2024 · 5m 44s

Mateo 18:15-22  Si pudiéramos vivir sin ofender a nadie ni ser ofendidos, sería fantástico. Pero todos sabemos que eso es imposible. Por muy buenas intenciones que tengamos, es inevitable tener...

show more
Mateo 18:15-22 

Si pudiéramos vivir sin ofender a nadie ni ser ofendidos, sería fantástico. Pero todos sabemos que eso es imposible. Por muy buenas intenciones que tengamos, es inevitable tener conflictos personales, porque somos humanos, y los humanos fallamos por acción o por omisión. 

La Palabra de Dios trata las relaciones interpersonales en diferentes textos. Podemos tratar de evitar los conflictos practicando el amor al prójimo, pero cuando ocurren, y ocurrirán, la Biblia también nos da pautas para restaurar. Mateo 18:15-22 nos enseña cómo debemos actuar cuando otro cristiano nos ofende. Por supuesto que los principios se pueden aplicar con cualquier persona, pero el texto trata específicamente de conflictos entre hermanos en la fe, donde ambos deben tener el deseo de vivir justamente ante Dios. Comienza diciendo: 
“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.”

En primer lugar instruye a que si te has sentido ofendido por alguno, que vayas directamente a esta persona, e intentes arreglarlo sin involucrar a nadie más en el asunto. Si el problema se puede solucionar entre los dos, la restauración es mucho más sencilla y la relación puede salir fortalecida. Nota que no dice que vayas a hablar con otros de cómo esta persona te ha ofendido. Cuando se hace esto, el problema se extiende, y la reconciliación se hace menos probable. 

El texto continúa con el supuesto de que la persona que habiendo hecho algo mal te ha ofendido, después de que has hablado con ella, no acepta la reprensión y no desea la restauración. Entonces, y con la suposición de que lo que la persona ha hecho va en contra de los principios de la Palabra de Dios, deberías volver a hablar con ella, pero esta vez en compañía de alguien que puede mediar entre vosotros dos. Notemos aquí que la meta es la restauración, involucrando en el problema al mínimo de personas necesario. Los versículos 19-20 nos lo aclaran diciendo: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” Ahí donde estás tú y esa persona practicando el perdón y la restauración, Dios está presente. No es necesario llevarlo más allá si podéis llegar a un acuerdo que agrada a Dios. 

Solo cuando el ofensor, siendo bíblicamente responsable, insiste en sus caminos rechazando la restauración, se debería llevar el caso ante la congregación, y si su actitud no es la de un seguidor de Cristo, deberíamos suponer que en verdad no es un cristiano. Claro está, que si hay arrepentimiento, como hemos visto a través de las Escrituras, nuestra única reacción correcta sería el perdón y la restauración. Lucas 17:3-4 lo resume así:
“Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.” 
En Mateo, “se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.”

La actitud del cristiano debe ser de constante arrepentimiento y perdón, dispuesto a disculparse por aquello en lo que ofende, y rápido para perdonar a aquellos que habiéndolo ofendido, piden perdón. Si vivimos así, estaremos viviendo la voluntad del cielo aquí en la Tierra.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search