Settings
Light Theme
Dark Theme

[Especial] Racismo en los medios

[Especial] Racismo en los medios
Oct 10, 2023 · 1h 24m 54s

En Capital Político les presentamos una entrega especial, dedicada enteramente al tema del racismo en los medios de comunicación, especialmente, en esta ocasión, en lo que respecta a la vida,...

show more
En Capital Político les presentamos una entrega especial, dedicada enteramente al tema del racismo en los medios de comunicación, especialmente, en esta ocasión, en lo que respecta a la vida, costumbres y luchas de los pueblos indígenas.

Empezamos con Adriana Velasco, autoridad Misak del Cabildo de Bogotá
y estudiante de Antropología de la Universidad de Rosario, hablando sobre las consecuencias del racismo, la historia de la victimización y estigmatización histórica del pueblo misak y la protesta en la que la entrada de varios miembros de AISO (conformada por autoridades de los pueblos Nasa, Pijao y Misak) en las instalaciones de Semana, trajo este tema y llamó la atención de mucha gente, pero fue rechazada de plano por un sector mayoritario de la opinión pública. Hablamos, por supuesto, de la manera en que este y otros incidentes relacionados con la protesta de los pueblos indígenas son cubiertos en medios

Con Didier Chirimuscay, comunicador social integrante del pueblo Misak, y Milena Mazabel, mujer indígena del pueblo Coconuco, abogada defensora de los Derechos Humanos de los pueblos étnicos, buscamos identificar qué ha caracterizado a grandes rasgos la narrativa de los medios de comunicación alrededor de los movimientos indígenas y sus luchas. Con esto, identificar aquellos elementos racistas que se han naturalizado, para luego reflexionar sobre la manera de construir puentes que permitan un ejercicio periodístico responsable sin atentar a la libertad de prensa.

Cerramos con Edilma Prada, directora de Agenda Propia (agendapropia.co), medio que desde hace 12 años está cubriendo las historias y las voces de los pueblos indígenas desde una mirada más conectada con su sentir y sus realidades. Con Edilma hablamos de los muchos errores que cometemos los medios a la hora de narrar la vida de los pueblos indígenas y los aprendizajes que ha traído el trabajo de Agenda Propia.
show less
Information
Author Capital Sonoro
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search