Settings
Light Theme
Dark Theme

EP 2. Mascotas: Su amor no tiene precio

EP 2. Mascotas: Su amor no tiene precio
Nov 7, 2023 · 22m 29s

¿Sabías que Jiffpom un perro influencer en Los Angeles cobra 20.600 dólares por hacer una publicación en instagram? Esta cifra en pesos colombianos supera los 80 millones de pesos. Y...

show more
¿Sabías que Jiffpom un perro influencer en Los Angeles cobra 20.600 dólares por hacer una publicación en instagram? Esta cifra en pesos colombianos supera los 80 millones de pesos. Y aunque esto suena asombroso, la historia de las mascotas, no siempre fue así. De hecho hubo un momento en la historia donde usaban a los perros para hacer experimentos o incluso se perseguían a los gatos.

La relación que hoy tenemos con las mascotas es relativamente nueva y por eso, Juan Fernando Sánchez, junto a Marcos Diaz Videla cofundador del Instituto Iberoamericano de Antrozoología e influencer, Myriam Acero, escritora y docente de la Universidad Nacional, Camilo Herrera CEO de Radar, Carolina Ibarguen, CEO de Kantar Ibope Media Colombia Ecuador y Laura Medina, Nubanker, nos cuentan en este episodio todo lo que tuvo que pasar para que las mascotas hoy sean miembros de nuestras familias.

Y no solo eso, en este episodio también hablamos sobre cómo ahora estamos dispuestos a gastar nuestro dinero para que los perros y los gatos que viven con nosotros, tengan la mejor vida posible. Y como eso seguirá pasando, la experta en finanzas @KaremSuarez nos comparte algunos consejos prácticos para poder seguir gastando en su bienestar, sin remordimientos.

Notas del episodio

  • El cambio en el rol de las mascotas (00:00:01) Aquí abordamos el tema del cambio en el rol de las mascotas en la vida de las familias a lo largo del tiempo. Se menciona cómo antes las mascotas eran consideradas simplemente como animales de compañía, pero en la actualidad se les considera parte del entorno familiar. Este cambio ha llevado a que las personas se preocupen más por el bienestar y la salud de sus mascotas. Según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Productos para Mascotas, el 67% de los hogares estadounidenses tienen una mascota, lo que se traduce aproximadamente en 84.9 millones de hogares.

  • Prohibiciones y cambios en la relación con los animales (00:03:19) Aquí exploramos cómo en el pasado existían prohibiciones en cuanto a tener animales como mascotas. Sin embargo, a lo largo de la historia, estas prohibiciones han ido cambiando y cada vez es más común tener mascotas en los hogares.

  • El nacimiento del jingle publicitario (00:08:27) Les contamos cómo se empezó a utilizar el jingle publicitario para acercar a las mascotas como miembros de la familia. Este enfoque publicitario contribuyó a fortalecer la idea de que las mascotas son parte integral de la familia. Hoy en día, la industria de las mascotas es un mercado en auge, por ejemplo en 2018 las ventas globales de alimentos para mascotas alcanzaron aproximadamente los $91 mil millones.

  • Estados Unidos, el país con más mascotas (00:09:04) Destacamos como Estados Unidos es el país con mayor cantidad de mascotas en el mundo, aproximadamente el 70% de sus hogares tienen al menos un perro o un gato.

  • Cambios en la percepción de las mascotas en Colombia (00:09:16) Ahora hacemos una revisión de lo qué pasa en Colombia, donde se demoró un poco más en calar el mensaje de considerar a las mascotas como parte de la familia. Sin embargo, en los años 80 la publicidad ya empezaba a integrar a las mascotas como miembros de la familia. Hoy en día, la industria de las mascotas en Colombia está creciendo rápidamente, con un valor de mercado estimado de $1.3 mil millones. Según el último informe de Euromonitor la categoría premium de alimento para mascotas es la que más crece en ese segmento, de hecho La compañía Mars vende 43 billones de dólares al año solo en la línea de pet care, para ponerlo en contexto es más de lo que vende Coca Cola company.

  • Las mascotas como proveedoras de la familia (00:16:45) Aquí les mostramos que además de brindar compañía, alegría y apoyo emocional, las mascotas también pueden traer el sustento a la familia, como el caso de Jiffpom, un perro influencer que gana $20.600USD por publicación en Instagram.

  • El duelo por la pérdida de una mascota (00:17:35) Abordamos el tema del duelo por la pérdida de una mascota. Perder a una mascota puede ser una experiencia dolorosa y que conlleva un proceso de duelo similar al que se experimenta por la pérdida de un ser humano.

  • Consejos prácticos para cuidar de nuestras mascotas (00:19:49) Nuestra alianza y experta en finanzas les da unos consejos prácticos para cuidar de sus mascotas para garantizarles una vida saludable, así como la necesidad de controlar nuestras emociones y estar preparados para emergencias médicas.
Recursos

  • Libro: Just like Family How Companion Animals Joined the Household
  • Libro: De salvajes a mascotas: construcción histórica de los animales de compañía
  • Artículo La República: Facturación de alimento para mascotas a 2022
  • Forbes: Así se mueve el negocio de las mascotas en Colombia
  • Financial Times: Mars reveals bigger revenues than Coca-Cola
  • Econexia: gasto de los colombianos en mascotas
  • Artículo El País: Mascotas, una industria ‘milmillonaria’ que no para de crecer
  • Statista: Pet food market worldwide
  • Bloomberg Línea: Las mascotas influencers atraen millones
  • Artículo El Espectador: mercado de las mascotas en Colombia, tendencias de consumo 2023
¡No te pierdas los próximos episodios de nuestro pódcast! Estrenamos uno todos los martes para continuar explorando cómo nos gastamos la plata en el mundo contemporáneo y valiosos tips para seguir haciéndolo sin remordimientos.

Conducido por Juan Fernando Sánchez, producido por Nu Colombia filial de Nubank y Naranja Media.

show less
Information
Author Naranja Media Podcasts
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search