Settings
Light Theme
Dark Theme

40. Raspberry Pi como centro multimedia

40. Raspberry Pi como centro multimedia
Aug 5, 2015 · 35m 8s

Seguimos con Raspberry PI, en esta ocasión veremos en el capítulo de hoy Raspberry Pi como centro multimedia. Uno de los fines más habituales para este mini dispositivo. Si tienes...

show more
Seguimos con Raspberry PI, en esta ocasión veremos en el capítulo de hoy Raspberry Pi como centro multimedia. Uno de los fines más habituales para este mini dispositivo.

Si tienes alguna duda sobre Raspberry Pi o algún otro tema de tecnología puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto, en Twitter y en Facebook. También tenemos a tu disposición una lista de distribución.

Como decíamos, una de las funcionalidades que la comunidad está exprimiendo más es su uso multimedia, y es que aunque parezca mentira cualquier versión de este dispositivo es capaz reproducir Full HD gracias a su aceleración por hardware para la decodificación de video. A continuación vamos a explicar qué y cómo darle dicho uso y disfrutar de un centro de entretenimiento completo y para todos los gustos. Ojo, esto no significa que haya diferentes alternativas pero hemos seleccionado lo que creemos que son las mejores opciones para exprimir tu Raspberry Pi. Allá vamos:

Kodi: El cliente multimedia líder.

Anteriormente conocido como XBMC(XBOX Media Center) es un software de mediacenter multiplataforma creado bajo licencia GNU/GPL(software libre). Está disponible para las plataformas Windows, Mac OS X, Linux, Andorid y IOS de forma nativa. Raspberry Pi en Linux permite ejecutarlo desde las primeras versiones y funciona francamente bien. Este software proporciona una interfaz preparada para utilizarlo desde el sofá de tu salón y todo gira en torno a eso: que tu experiencia reproduciendo contenido(y administrándolo) sea lo más amigable posible.

Podemos crear listas de reproducción de Música, imágenes, series, películas, documentales, etc... y mediante Scrapers descargar automáticamente contenido visual para catalogar el contenido multimedia. También podemos utilizar mandos a distancia, utilizar multitud de skins para cambiarle la apariencia, emitir o reproducir vía UPNP e incluso puedes desarrollar tus propia interfaz web para consumir contenido o gestionar Kodi!

Si a las funcionalidades básicas le añadimos la posibilidad de instalar addons para visionar(por ejemplo) contenido online nos encontramos con una plataforma difícil de superar ya que ha tenido una acogida especialmente buena por la comunidad.

En fin, recomendamos su uso encarecidamente, si quieres descargar las diferentes versiones; puedes hacerlo desde aquí.

Para implantarlo en nuestra Raspberry Pi, vamos a proponeros dos posibles configuraciones:

Raspbian + Kodi: Es una opción bastante polivalente ya que además de usarlo como media center, sigues teniendo todas las posibilidades que te ofrece Raspbian como distribución Linux.
Openelec: Está limitado a su uso como media center pero gracias a ello está más optimizado y se nota en el rendimiento. Ideal en el caso de que tengas claro que solo vas a usar tu Raspberry Pi como media center.
Plex: El cliente/servidor multimedia que te sorprenderá.

Ya hablamos en este blog de Plex media server para servir contenido multimedia. En este caso hablamos del cliente. Que te permite tener tu contenido multimedia centralizado y disfrutarlo en cualquier dispositivo con una interfaz realmente brillante. Está disponible en las plataformas Windows, Linux Mac Os X, Android e IOS per hay que tener en cuenta que esta vez es un producto comercial aunque empezó como un proyecto hobby. Es muy importante recordar que Plex requiere Plex Media Server arrancado(en un PC o Raspberry Pi 2 por ejemplo) y que la comunidad no está demasiado contenta con esta versión de Plex para Raspberry Pi. Aquí puedes encontrar Rasplex.

Retro Pie. Una consola retro de bajo coste:

Distribución basada en Raspbian que proporciona el software necesario para jugar a emuladores de consolas como NES, Master System, Super Nintendo, Mega Drive, entre otras... Todo ello mediante una distribución Linux orientada específicamente a ello lo cual nos da una interfaz cómo y amigable para utilizarlo para tal fin y además está totalmente optimizada con lo que ello conlleva en cuanto a rendimiento se refiere. Podremos emplear mandos como los de XBOX 360 o PS3.

Si queréis más información es muy recomendable que visitéis el blog de RetroPie.

Puedes decargarlo aquí.

Moonlight. Jugar a juegos de Steam mediante Gamestreaming:

Moonlight(antiguamente llamado Limelight) te permite jugar a tu colección completa de juegos de Steam desde tu PC a cualquiera de tus dispositivos compatibles haciendo streaming sin sacrificar la calidad de tu PC. Está disponible para Android, IOS, OSX, Windows y Linux(y por lo tanto también en Raspberry Pi 2 gracias a un port no oficial). Es muy interesante si dispones de un PC de sobremesa y quieres jugar a tus juegos en el salón con tu Raspberry usando por ejemplo el mando de Xbox 360. Como hemos dicho existe un port no oficial para Raspberry que puedes descargar aquí.

Es muy importante dejar claro que para que Raspberry Pi pudiese tener un coste más bajo, la fundación Raspberry decidió no adquirir de origen las licencias Mpeg y VC1 y si se va a utilizar el dispositivo es conveniente adquirirlas en el siguiente sitio.

Una recomendación a la hora de tener cualquier tipo de instalación es utilizar la tecnología PLC (Power Line Communications). Esta tecnología nos permite transmitir datos a través de nuestra red eléctrica. Es bastante útil cuando queremos comunicar cualquier dispositivo sin utilizar Wifi. Nos aporta más velocidad de transmisión y fiabilidad.

A continuación te dejamos los enlaces de los que hacemos mención en este podcast:

Kodi
Raspbian
OpenElec
Rasplex
Moonlight
Recurso del día

NOOBS
Es un software que te permite gestionar la instalación de diferentes sistemas operativos para tu Raspberry Pi. Propone un menú inicial que te da a elegir entre diferentes sistemas operativos como: Raspbian, RaspBMC, OpenElect, entre otros, además permite instalar los sistemas simultáneamente y así poder tener diferentes opciones y seleccionar el sistema al arrancar tu Raspberry Pi.

Muchas gracias a todos por los comentarios y valoraciones que nos hacéis en iVoox, iTunes, Spreaker y Overcast nos dan mucho ánimo para seguir con este proyecto.
show less
Information
Author La tecnología para todos
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search