Settings
Light Theme
Dark Theme

012_Navidad-Herodes amenazado por el Mesías

012_Navidad-Herodes amenazado por el Mesías
Dec 19, 2023 · 7m 46s

Un antagonista en la historia de la Navidad es el rey Herodes, que gobernaba al pueblo judío cuando llegó el momento del nacimiento de Jesús. En Mateo 2 leemos lo...

show more
Un antagonista en la historia de la Navidad es el rey Herodes, que gobernaba al pueblo judío cuando llegó el momento del nacimiento de Jesús. En Mateo 2 leemos lo que sucedió en Belén cuando la noticia del nacimiento del Mesías llegó a los oídos de Herodes.

Mateo 2:1-5; 7-8 y 12
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

2: 7-8
“Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.”

2:12 “Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”

En Mateo 2:13-18 leemos la trágica historia de la masacre que Herodes dictó:

“Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.


Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:
Voz fue oída en Ramá,
Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos,
Y no quiso ser consolada, porque perecieron.”

No se menciona este relato en otros libros históricos de la época, pero sabemos que Belén era una aldea muy pequeña. Seguramente el número de niños asesinados fue menos de veinte. Es por esto que, a pesar de la crueldad y del dolor que esto ocasionó en la aldea de Belén, los eventos de ese suceso no llegaron a ser recopilados por los historiadores. De todos modos, sabemos por múltiples historiadores que Herodes el Grande era el tipo de hombre que se dedicaba a tal tipo de atrocidades.

En varias descripciones de Herodes leemos que “La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió (Antigüedades judías, 15.3, 3 § 53-56). Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder; cuando Herodes se turbaba, todo el pueblo se ponía nervioso, porque era capaz de cualquier cosa. Leemos también sobre este malvado rey que varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo” (Wikipedia).

Herodes se sintió amenazado por un niño. Los magos habían venido de muy lejos, y afirmaban que venían a adorar al rey que había nacido. Herodes sabía que el Mesías había de venir. No tardó en conectar la profecía con los hechos que estaban sucediendo para saber que su reino corría peligro. Un hombre tan perverso como él, al que no le importaba matar a miembros de su propia familia, al ver que sus espías no encontraban a Jesús, mandó matar a todos los niños menores de dos años. Pero por supuesto, Dios ya había intervenido, mandando a José y María que huyeran hacia Egipto.

Nos relata la última parte de Mateo 2 el resto de la historia:

Mateo 2:19-20
“Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,
diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.”

Vemos en esta historia triste que un hombre malvado, hambriento de poder, se sintió amenazado por un niño, porque ese niño era el Mesías. ¡Qué ridículo que Herodes pensara que él podría estropear los planes de Dios!

Hoy en día hay todavía muchos que quisieran deshacerse de Dios. Dicen que Dios no existe, y diseñan teorías para explicar el origen de la vida sin la existencia de Dios. Y todo esto lo hacen porque la persona de Dios amenaza. Si existe un Dios soberano que es Rey de Reyes, entonces nosotros tendremos que dar cuentas de nuestras acciones ante este Rey. ¿Qué estarán dispuestos a hacer estas personas que se sienten amenazadas por el Mesías? Pero sabemos que nada de lo que hagan cambiará la realidad. Dios es soberano y dice la Palabra que Su obra permanecerá para siempre.

Isaías 14:27 nos asegura:
“Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?”

El protagonista de la Navidad es el Creador y sustentador del Universo, según leemos en (Colosenses 1:16-17). Este es el Salvador, en el cual confío para perdón de mis pecados y el cual me preservará para vida eterna. ¿Estás confiando tú en Él?
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search