Settings
Light Theme
Dark Theme

010_Navidad-Los pastores conocen al Buen Pastor

010_Navidad-Los pastores conocen al Buen Pastor
Dec 15, 2023 · 6m 52s

Echemos un vistazo a los pastores que atendían a las ovejas en Belén la noche que el Señor Jesús vino al mundo en forma de bebé. Leemos en los evangelios...

show more
Echemos un vistazo a los pastores que atendían a las ovejas en Belén la noche que el Señor Jesús vino al mundo en forma de bebé. Leemos en los evangelios de Lucas y Mateo que Belén estaba repleto de visitantes, ya que como José y María, otros habían venido a inscribirse en el censo. Es interesante ver cómo Dios había usado a los gobernantes romanos para que la profecía del Mesías nacido en Belén se cumpliera. A veces dudamos que Dios pueda hacer Su voluntad con líderes que no creen en Dios ni le sirven, pero vemos a través de las Escrituras que Dios puede cambiar el corazón de reyes o usar a aquellos que se rebelan contra Él para llevar a cabo Su perfecta voluntad.

Cuando José y María llegaron a Belén, todos los alojamientos estaban ocupados. En la condición de María, supongo que habrían tenido que parar mucho durante el camino, y para cuando llegaron al pueblo, ya “no había lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2:7). Recordemos que el pueblo era muy pequeño. Muchos habrían ofrecido sus casas, pero para el momento en que ellos llegaron, el mesonero, viendo la condición de María, acondicionó el lugar donde normalmente se atendía al ganado para que pudieran dormir. Esa noche María se puso de parto, y dió a luz en el establo. No nos narra la Biblia los detalles del alumbramiento, pero pensando en la cultura, supongo que la señora de la casa atendería a María, y que habrían preparado un lugar para que pudiera reposar el bebé, ya envuelto en pañales.


Continuemos con la lectura del relato bíblico en Lucas 2:8-20

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.”

Vemos en el texto bíblico que los pastores estaban fuera cuidando las ovejas cuando el ángel se les apareció para anunciarles el nacimiento del Mesías, el Salvador, Cristo el Señor. Les indicó dónde podrían encontrar al niño, en el mesón, y que estaban alojados en el establo.

Apresuradamente recogieron las ovejas y salieron hacia el mesón, donde encontraron a José, María y el niño. Enseguida les contaron lo que había sucedido, y todos los que estaban presentes se maravillaban de que los ángeles hubieran anunciado a los pastores la llegada del Cristo. ¿Se daban cuenta los pastores que acababan de conocer al Buen Pastor? Tantas escrituras describían a Dios como El Pastor (Salmos, Ezequiel, Isaías, Oseas, Miqueas); ¿entendían bien que el Señor prometía ser el Buen Pastor a todo aquel que lo reconociera como tal?. Así como ellos apacentaban a sus ovejas, el Pastor de pastores había guiado a su pueblo. Ahora habían visto con sus ojos que el Buen Pastor había venido al mundo para salvar a los hombres de sus pecados. Esa noche, estos pastores se fueron del mesón “glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto.”
Y mientras, María “guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” La mamá recién parida, cansada sin duda, y perpleja ante todo lo que estaba ocurriendo, guarda todos estos acontecimientos gloriosos, meditando en su corazón sobre las maravillas que estaba viviendo.

Como los pastores aquel día, y como María, atesoremos las bendiciones del Señor, meditando en todo lo que Dios está haciendo en este momento en nuestras vidas y glorificando y adorando a Dios por Su obra redentora y por lo que nos trae cada día. Utilicemos estos días para glorificar y alabar al Buen Pastor.
show less
Information
Author David y Maribel
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search