00:00
03:37
Existen una serie de organismos que permiten certificar el plan de compliance.

Para ello, podemos tomar en cuenta las normas europeas que rigen este tipo de planes. Así, tenemos la ISO 19600 que establece unas directrices universales sobre compliance, la UNE 19601 que indica los requisitos para la certificación del Plan de Compliance, y la ISO 37001, destinada a la certificación de sistemas antisoborno.

Estos estándares internacionales, basados en buenas prácticas a nivel mundial, establecen requisitos mínimos que debe cumplir un programa de compliance para prevenir un delito. Siendo una guía para el desarrollo e implementación de una cultura de cumplimiento.

La certificación aporta fiabilidad y permite acreditar ante: clientes, proveedores y otros terceros interesados, el compromiso de la empresa de cumplir con la normatividad vigente. Además de que, la acreditación, podría ser una salvaguarda importante para considerar por la autoridad en caso de alguna acusación.

Toda empresa debe contar con el soporte de una asociación evaluadora, que certifiqué el modelo implementado, y evalué si las condiciones del plan se encuentran dentro de los parámetros exigidos por las leyes.
Algunos de los beneficios de certificar el plan de compliance es que permite a la empresa competir en igualdad de oportunidades al integrar las mejores prácticas empresariales para impulsar una cultura ética en todas las operaciones del negocio.

Una certificación es el proceso por el cual se demuestra, a través de un tercero independiente y acreditado, que el programa de compliance funciona y que cumple con especificaciones y requisitos del estándar de referencia, de forma objetiva e imparcial. Garantiza que el sistema funciona, que está adecuadamente implementado y que nuestra política funciona de forma efectiva.

Si bien la certificación no es una garantía, asegura que el sistema se mantiene y es mejorado de forma continua, llevándolo a su madurez. Lo que fortalece la imagen de la empresa.

La elección de un organismo adecuado para llevar a cabo la auditoría de certificación o de evaluación del sistema es, una importante decisión para la que deben tenerse en cuenta varios aspectos: acudir con un organismo reconocido, profesionalismo y rigor de los expertos técnicos, el proceso que seguirá para la certificación.

Recordemos que una de las funciones del compliance es lograr mantener la reputación y el buen nombre de la empresa, mediante el manejo adecuado de los riesgos con el propósito de resguardar la sostenibilidad de esta.
Existen una serie de organismos que permiten certificar el plan de compliance. Para ello, podemos tomar en cuenta las normas europeas que rigen este tipo de planes. Así, tenemos la ISO 19600 que establece unas directrices universales sobre compliance, la UNE 19601 que indica los requisitos para la certificación del Plan de Compliance, y la ISO 37001, destinada a la certificación de sistemas antisoborno. Estos estándares internacionales, basados en buenas prácticas a nivel mundial, establecen requisitos mínimos que debe cumplir un programa de compliance para prevenir un delito. Siendo una guía para el desarrollo e implementación de una cultura de cumplimiento. La certificación aporta fiabilidad y permite acreditar ante: clientes, proveedores y otros terceros interesados, el compromiso de la empresa de cumplir con la normatividad vigente. Además de que, la acreditación, podría ser una salvaguarda importante para considerar por la autoridad en caso de alguna acusación. Toda empresa debe contar con el soporte de una asociación evaluadora, que certifiqué el modelo implementado, y evalué si las condiciones del plan se encuentran dentro de los parámetros exigidos por las leyes. Algunos de los beneficios de certificar el plan de compliance es que permite a la empresa competir en igualdad de oportunidades al integrar las mejores prácticas empresariales para impulsar una cultura ética en todas las operaciones del negocio. Una certificación es el proceso por el cual se demuestra, a través de un tercero independiente y acreditado, que el programa de compliance funciona y que cumple con especificaciones y requisitos del estándar de referencia, de forma objetiva e imparcial. Garantiza que el sistema funciona, que está adecuadamente implementado y que nuestra política funciona de forma efectiva. Si bien la certificación no es una garantía, asegura que el sistema se mantiene y es mejorado de forma continua, llevándolo a su madurez. Lo que fortalece la imagen de la empresa. La elección de un organismo adecuado para llevar a cabo la auditoría de certificación o de evaluación del sistema es, una importante decisión para la que deben tenerse en cuenta varios aspectos: acudir con un organismo reconocido, profesionalismo y rigor de los expertos técnicos, el proceso que seguirá para la certificación. Recordemos que una de las funciones del compliance es lograr mantener la reputación y el buen nombre de la empresa, mediante el manejo adecuado de los riesgos con el propósito de resguardar la sostenibilidad de esta. read more read less

about 1 year ago #certificar, #compliance, #de, #el, #onceavo, #paso, #plan