00:00
07:47
Aunque las discusiones filosóficas y morales puede parecer que no sirven para mucho realmente son importantes. Cuando elegimos una determinada postura moral esto condiciona nuestras prioridades y elecciones futuras. Y si hablamos de luchas por la conservación de la naturaleza, este puede ser un punto clave.

Aunque existan múltiples argumentos a favor del especismo o del ecocentrismo, en mi caso tengo claro que soy antropocentrista. Y no porque disfrute con el dolor de los animales o no me importen los ecosistemas como un todo integrador. Soy antropocentrista primero porque creo que el triple balance es el objetivo: economía, sociedad y medio ambiente.

Pero además estoy convencido de que el ser humano tiene el poder de cambiar el territorio con sus acciones individuales. Y ese poder es mayor que el que tiene cualquier otra especie. Y ese gran poder requiere una gran responsabilidad.

Pero además quiero salvar mi propia especie. En conjunto con el planeta, pues este nos provee de todo lo que necesitamos, pero primero está mi especie. Y si tengo que elegir entre la vida de una persona y la de un animal, aunque sea el último espécimen de esa especie sobre el planeta, elijo a la persona.

Referencias:
Los lobos de Yellowstone: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/exitosa-reintroduccion-lobo-parque-nacional-yellowstone_13386/7
Aunque las discusiones filosóficas y morales puede parecer que no sirven para mucho realmente son importantes. Cuando elegimos una determinada postura moral esto condiciona nuestras prioridades y elecciones futuras. Y si hablamos de luchas por la conservación de la naturaleza, este puede ser un punto clave. Aunque existan múltiples argumentos a favor del especismo o del ecocentrismo, en mi caso tengo claro que soy antropocentrista. Y no porque disfrute con el dolor de los animales o no me importen los ecosistemas como un todo integrador. Soy antropocentrista primero porque creo que el triple balance es el objetivo: economía, sociedad y medio ambiente. Pero además estoy convencido de que el ser humano tiene el poder de cambiar el territorio con sus acciones individuales. Y ese poder es mayor que el que tiene cualquier otra especie. Y ese gran poder requiere una gran responsabilidad. Pero además quiero salvar mi propia especie. En conjunto con el planeta, pues este nos provee de todo lo que necesitamos, pero primero está mi especie. Y si tengo que elegir entre la vida de una persona y la de un animal, aunque sea el último espécimen de esa especie sobre el planeta, elijo a la persona. Referencias: Los lobos de Yellowstone: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/exitosa-reintroduccion-lobo-parque-nacional-yellowstone_13386/7 read more read less

3 years ago #ambiente, #antropocentrismo, #ecocentrismo, #enochmm, #especismo, #medio, #naturaleza, #podcastidae